Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Perdido en la aldea global

2002-05-14 15:17 Está claro que nos encontramos en una aldea global, lo que no sabemos es si nos encontramos en la aldea en el bosque de los pitufos o en el Springfield de los Simpson.
Con los medios de comunicación actuales, que incluyen la Internet, nos enteramos de cualquier evento, y especialmente de los eventos negativos, unos minutos más tarde de que ocurran; todos vimos en el telediario de las tres de la tarde (en España) a las Torres Gemelas ardiendo, y nos enteramos del pequeño terremoto de esta mañana, y de cuando los prisioneros de Afghanistán llegaron a Guantánamo, y nos sorprendimos y horrorizamos con las imágenes. Lo que nos sucede a nosotros, le sucede a cualquiera: el día del partido del Barça contra el Madrid, cuando a ETA se le ocurrió poner una bomba, todo el mundo se enteró, y la vio, y probablemente se horrorizó y se sorprendió tal como lo hacemos nosotros cuando vemos la imágenes de un choque de trenes en la India o de una hambruna en Corea del Norte.
Parecía que la Internet nos iba a traer comprensión y hermanamiento global, que nada más que coger un teclado íbamos a empezar a escribirnos con gentes de Madagascar, de Aruba y de Macau para entender nuestras diferencias, y para aprender y crecer con ellas como personas. Sin embargo, lo único que recibo de Corea es correo basura, y no mensajes de entendimiento entre nuestros pueblos.
La globalización mediática tiene dos peligros diferentes: la uniformización cultural; en un mundo en comunicación, todos hablan de lo mismo, ven las mismas películas, escuchan la misma música, leen los mismos libros, compran en las mismas tiendas y comen lo mismo, lo cual es bonito e interesante, porque casi nadie se siente extranjero en ningún sitio (salvo que sea un sitio donde no haya llegado esa globalización), pero también tiene el problema de que te da igual hablar con un sueco que con un tailandés, que no vas a encontrar un enriquecimiento cultural hablando con él, ni una diferencia esencial en su forma de vida. El segundo peligro es precisamente el contrario: el choque cultural que se produce cuando todas las noticias que se reciben de los sitios lejanos son negativas, y muchas veces, mediatizadas por las grandes cadenas de comunicación (y su reflejo en Internet: Yahoo no publica sus propias noticias, sino las que le suministra Reuters y Bloomberg), con lo cual tiendes al aislamiento, al "hay que ver como está el mundo", y al "cada
cuál que mate su pulga".
Para este problema, como para cualquier otro problema causado por la globalización, hay difícil solución; lo único que cabe hacer es una reflexión sobre los productos culturales que se consumen, y aquí meto a casi todo, desde los zapatos que uno lleva, pasando por la comida que deglute, hasta el medio de transporte que usa para ir a trabajar, y sobre los medios de comunicación que usa y las noticias que da. Y como siempre, el tener consciencia del problema, como hacen en este artículo del NY Times.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1070

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-05-14 21:06

"Internet prometía el entendimiento", o algo así.

"Las noticias que viajan más rápido son las negativas".

Disculpa que te cite de memoria, pero es que no quiero leer porque me has dejado pensando ...

¿Qué queremos conseguir, y cómo conseguirlo?

En libros como "La Danza del Cambio" (de Peter Senge y otros), se habla mucho de "crear una visión compartida" ... compartida en el nivel de una empresa. ¿Podríamos intentarlo a nivel mundial? ¿Cómo intentarlo? ¿Qué pasa si no lo intentamos?

Sospecho que la respuesta está en las preguntas. Las bitácoras son "monólogos en abierto" y permiten conversar. (A veces digo cosas con más sentido cuando respondo a otras bitácoras que cuando escribo en mi bitácora.)

Igual que dicen que "la información quiere ser libre", yo creo que la gente quiere conversar. Todos lo necesitamos.



2
De: jmerelo Fecha: 2002-05-15 06:54

Es cierto que hay que crear una visión compartida, pero no veo tan claro que todo el mundo esté interesado en la misma. Si los medios cuentan una historia, tú puedes poner en tu blog una visión alternativa, pero nadie garantiza que, quien sea, tenga los dos puntos de vista a la vez.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.225.175 (235f974540)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia