Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Slan, de A. E. van Vogt

2003-08-31 00:17
Este es un libro (entrada en CyberDark) que lleva en the pila tanto tiempo, que ya ni me acuerdo. La fecha de portada todavía es más antigua: editado en 1986, pero es traducción de una obra escrita en 1940 y revisada en 1968. Una antigualla o un clásico, según se mire. El argumento va de lo siguiente: los slan, unos superhumanos telépatas con otra serie de poderes físicos, son perseguidos y exterminados por los humanos, que los temen y odian. El mundo, además, está gobernado por un dictador, Kier Gray, que mantiene a los humanos en la pobreza, no está muy claro por qué, salvo por el hecho mismo de la dictadura.
Jommy Cross, un slan, va con su madre a la "ciudad", pero inmediatamente son atacados, se queda solo, y acaba con una vieja loca, Granny, que lo cuida a la vez que lo explota. Mientras tanto, trata de aprender a seguir la misión de su padre, que era devolver a los slan a su justo lugar. Un guión de lo más clásico, ¿no?
A lolargo del camino, va creciendo, descubriendo más mutantes (los slan sin tentáculos), haciendo avances científicos, y acaba siendo el masca de todo el cotarro.
El argumento es bastante convencional, pero supongo que no se podrá pedir mucho más a una novela escrita en los 40. Corresponde, más o menos, a una space opera, pero con poco space y algo más de opera. Hay aventuras, peleas, escapes en el último momento, uso de armas sofisticadas con explicación técnica más o menos pachanguera, chicas fuertes y enamoradizas, en fin, la gama completa. Por eso mismo, resulta entretenida, pero los personajes están un tanto estereotipados, y la ciencia tampoco es demasiado hard; aparte de que el ambiente general tampoco está demasiado conseguido: las ciudades se describen con cuatro pinceladas, la situación de la gente también, pero fuera de los cuatro personajes principales, poco se deja adivinar.
Al parecer, ha tenido una gran influencia en la ci-fi posterior; de hecho, Mutante, de Henry Kuttner, se le parece bastante (al menos, por lo que recuerdo, porque la leí hace quizás veinte años).
En resumen, una lectura veraniega entretenida, por si no se tiene a Emilio Salgari a mano.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/10916

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2003-08-31 05:57

¿Dónde rayos consigues todos esos libros?
/me quiere.



2
De: JJ Fecha: 2003-08-31 17:42

La verdad es que es un libro bastante antiguo, lo consegui en la libreria Flash, de Granada. Es posible que lo consigas en baratillo, pero, la verdad, yo no lo he visto.
Lo cierto es que estaba pensando en liberar este. Si quieres, te lo paso cuando nos veamos.



3
De: Hugo Fecha: 2006-08-12 22:07

Francamente dudo que conozcas la obra de Van Vogt en profundidad. Tu comentario es muy trivial. Para su momento fué un novela extraordinaria no apta para los gustos "light".
Compararlo con Salgari es una falta de respeto para ambos.

De hecho, estoy intentando completar mi colección. Quizás alguien pueda ayudar si sabe donde conseguir No-A Tres. El último de la saga del "Mundo de los No-A"

Cordialmente.-
Hugo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario

Se comenta en...

  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Consultant en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia