Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Donde las piedras son dioses, de Norman Lewis

2003-09-02 19:10 El título original era Una diosa en las piedras, A goddess in the stones; creo que es la primera vez que leo un libro suyo. Ya que está uno de viaje, corresponde un libro de viajes, aunque a donde viaja uno es un sitio algo más civilizado (y con más autobuses de Murcia), y Lewis (que acabo de ver que fallecido recientemente), precisamente, se propuso viajar a las zonas más salvajes de la India, a visitar a las tribus menos occidentalizadas, o incluso hinduizadas.
Habla así de los kondh, paraja, godba, formando una especie de mosaico de ciudades invisibles, por la descripción de sus costumbres, historias y dioses, e incluso por el hecho de que probablemente hayan ya desaparecido.
Los dioses, las religiones, son temas que se repiten a lo largo del libro, sobre todo la diosa Tierra, a la que se refiere el título, y que se suele representar por un simple montón de piedras. Como se repite varias veces:
Si no crees, son piedras, si crees, son dioses
, un dios que diferentes misioneros, de diversas religiones, tratan de cooptar, con diferente éxito (pero tendiendo a nulo).
Lewis, como narrador, es mucho más transparente que Paul Theroux; prácticamente desaparece, mostrándose distante, aunque en ocasiones apasionado. Él, como persona, apenas aparece en el libro, no como Theroux, que continuamente inserta sus comentarios, su pensamiento y sus estados de ánimo. Por eso, a veces el libro resulta un poco árido; también por su afán antropológico, citas de antropólogos, y descripciones precisas de costumbres; lo triste es que, quizás si no es por él, todo esto se perdería, como lágrimas en el viento.
En resumen, un libro que, como documental o ensayo, resulta entretenido, pero que, como narración, a veces falla un poco. Sin embargo, sí despierta la curiosidad por los pueblos que describe, y la esperanza de que no se hayan descacharrado del todo.
El libro se puede comprar, como de costumbre, en la casa del libro, por solo nueve euros, pero si tenéis un kiosko a mano donde comprar el último Siete Leguas, os podéis llevar la excelente revista y el libro por 6.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/10992

Comentarios

1
De: fatima narrouche Fecha: 2007-02-26 10:25

hola soy fatima estudiante de magister estoy buscando informaciones sobre la literatura de viaje
estare agtradecida .



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia