Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

2003-09-03 21:14 portada del libro
Después de leer el número de Altaïr sobre Sicilia, aparte de unas ganas locas de visitarla, también de leer alguna cosa más sobre ella; así, que, despreciando descaradamente a otros libros que me aguardan, humildemente, eso sí, en the pila, me compré este cuando me lo encontré en un baratillo.
El Gatopardo (del que también hablan, por ejemplo, aquí, y que podéis comprar en la casa del libro, aunque en otra edición) es un pedazo de clásico. Lampedusa escribó solo esa novela, aparte de algún artículo en revistas literarias y cuentos sueltos, y, de hecho, no la vio publicada antes de morir. Eso explica, en parte, que existan varias versiones; la que cayó en mismanos está traducida a partir del manuscrito original del 57. Por cierto, Visconti hizo también una peli, que no he visto
Lampedusa cuenta en esta novela la historia del príncipe de Salina y su estirpe, dividiéndola en diferentes episodios, como si fueran retratos de la familia durante un periodo de tiempo; cada capítulo corresponde a un momento determinado en la vida del príncipe, donde recuerda lo que le ha ocurrido inmediatamente antes, y reflexiona sobre su vida y lo que va a ser la vida en Italia.
Se suele calificar como una novela que habla del declive de la nobleza, pero yo, hasta cierto punto, no la veo así. Como se dice bien al principio,
Si queremos que todo siga igual, es preciso que todo cambie
(no sé si esta novela será el origen de la frase); por eso, yo creo simplemente que la novela trata de la permanencia de los privilegios, independientemente de los tiempos: a pesar de que en la novela se describe el declive de los Salina, se apunta también el surgimiento de una nueva clase, comerciante y política, muy diferente en maneras, pero igual en su manejo y aferramiento al poder.
La novela es también nostálgica: Fabrizio Salina (no relation to Fabrizio Benedetti, salvo prueba de ADN al contrario) mira con aburrimiento y cierto desprecio tanto a sus nobles compañeros, como a los que no lo son; de los primeros les aburre su uniformidad, su necedad, y de los segundos, su falta de modales, aunque admira su inteligencia. Supongo que, hasta cierto punto, el autor en la persona del príncipe Salina aboga por la unión de lo mejor de las dos clases, ejemplificada en la novela por la boda de Tancredi (su sobrino), con Angelica (hija de un político y comerciante local, un advenedizo).
En fin, aparte de las lecturas que pueda tener, es una novela de un estilo un tanto recargado, y a veces demasiado filosófica, pero interesante; muestra verdadero cariño por los personajes que maneja, a veces en forma de compasión, y aunque no es un page-turner, es una novela que interesa porque te preocupas por los personajes. Y, hasta cierto punto, le encuentro cierto parecido con El barón rampante, que también es una reflexión sobre el papel de la nobleza. Entre otras cosas. Por lo tanto, aconsejable, aunque no puedas visitar Sicilia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11026

Comentarios

1
De: Jorge Fecha: 2003-11-18 23:48

Giuseppe Tomasi di Lampedusa era admirador de sthendal, quien ya en su famosa obra rojo y negro dudaba de los¨beneficios de la revolucion francesa¨.Es decir si queremos que todo sigua igual , todo debe cambiar.
Luego Orwel hace una denuncia similar en Animal farm o rebelión en la granja, en alusión a la revolución bolchevique y la dictadura de Stalin.
En estos días el ejemplo viviente del gatopardismo es la Argentina donde el que se vayan todos se transformó en
nmos quedamos los mismos pero lo sacamos al papanatas de De la Rua.
Duhalde es fabrizio y kirchner
Tancredi.



2
De: manfredo tomasi aguilera Fecha: 2005-12-02 03:04

Me parecio la obra el gatopardo una de la mejores q he leido en toda mi vida, soy de bolivia . el padre de mi abuelo es italiano se llama rosario tomasi , y el fue q dejo el libro a mi padre y buscando un dia q leer encontre ese hermoso libro q me cautivo desde el principio al final, quisiera saber de q parte sicilia es giuseppe



3
De: JJ Fecha: 2005-12-02 08:37

Hum, creo que era de Agrigento, pero las ciudades que aparecen reflejadas en la novela aparecen en esta web.



4
De: www.solodelibros.blogspot.com Fecha: 2005-12-14 12:06

Conservo muy buen recuerdo de este libro, que me leí hace ya unos años.



5
De: Anónimo Fecha: 2006-11-03 16:45

cuál es el oriegn de nápoles?? y de las sicilias?



6
De: karol Fecha: 2006-11-03 18:31

ja ja ja como son tontos el pueblucho "fantasma"ese no es mas k un cuento de terror



7
De: mari Fecha: 2006-11-04 19:32

es una de las mejores obras que he leido porque junta lo historico y lo individual del personaje y el autor y tiene un gran significado por que toda la obra se enmarca en una sola frases para entenderla



8
De: vicente Fecha: 2006-11-29 15:01

el libro me sorprendio por la narrativa tan fresca, dinamica y chispeante. Al principio me quede como turbado pues es como si estubieras con un libro que vas más alla de lo que lee, de lo que sientes y de lo que piensas... bueno parece que me gusto ¿no?



9
De: laura Fecha: 2007-09-02 23:54

me parce un libro interesante, pero en realidad, por su complejo lenguaje no entendi la mayoria de la historia al tener descripciones del paisaje demasiado extensas y ser una historia que solo toma fuerza al principio y al final.



10
De: mina Fecha: 2007-09-03 11:44

Ostras, si todavía no has visto la versión filme de Visconti, ya tardas. Vi la peli antes de leer el libro, pero los dos tienen calidad más que suficiente para resistir comparaciones.

La vi por primera vez al tiempo que reestrenaban Lawrence de Arabia de David Lean, y los dos protas han quedado hermanados en mi cabeza.

Si Fergu lee este comentario, que se anime también: la Cardinale está de muerdo y qué decir de Burt Lancaster (más que el pipioli de Delon).



11
De: Palermo Fecha: 2007-10-01 22:20

Imprescindibles tanto el libro como la película para entender Sicilia



12
De: Palermo Fecha: 2007-10-01 22:21

Imprescindibles tanto el libro como la película para entender Sicilia



13
De: aida masson vigna Fecha: 2009-10-06 01:28

muy pero muy bueno, vi la pelicula yme gustaria comprar el libro de nuevo porque lo perdi



14
De: aida masson vigna Fecha: 2009-10-06 01:28

muy pero muy bueno, vi la pelicula yme gustaria comprar el libro de nuevo porque lo perdi



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia