Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ley de potencias y visitas en la blogosfera

2003-09-10 11:40 En el apartado de weblogs del contador de estadísticas Nedstat aparecen unos 150 sitios desde aquella sugerencia de Microsiervos. Ahí se puede ver cuál es la distribución de visitas por sitios.
En un día determinado, unos 30 pueden no haber tenido ninguna visita, lo cual sería un 20% aproximadamente de los sitios listados. Otros 20, menos de 5 visitas; es decir, la tercera parte aproximadamente tiene 5 o menos visitas. En ese día en particular, 17 tuvieron más de 100 visitas. Esto ya empieza a sonar a Ley de potencias. Efectivamente, si hacemos un gráfico, trazando en ordenadas el número de sitios con n-1 visitas (para evitar problemas con el 0), y en abscisas el número de visitas, sale algo así:
Ley de potencias visita blogosfera
Podemos ajustarlo por mínimos cuadrados, y, efectivamente, sale un ajuste relativamente bueno a f(x)=a*x**b, con a=27+-1.415 y b=-1.26776 +/- 0.08287; el error cuadrático medio de los residuos es 1.46369, cerca de 1, o sea que el ajuste es relativamente bueno. Lo podemos volver a trazar en una escala log-log:
Ley de potencias visita blogosfera
Evidentemente, no están todos los que son; hay al menos un sitio con muchas visitas que no está en Nedstat, sin embargo, conociendo la distribución, y suponiendo (que quizá es mucho suponer) que esto es una muestra representativa, se podría estimar el número total de visitas de la blogosfera hispana, e incluso predecir cuántos sitios habrá que tengan, digamos, más de mil visitas al día. ¿Alguien se atreve?
Mi opinión también es que esta tendencia muestra cierta "madurez" de la blogosfera: se van añadiendo nuevos sitios, y nuevos lectores, pero se están empezando a concentrar en unos cuantos weblogs de referencia. Pero esto solo es una opinión.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11205

Comentarios

1
De: jlori Fecha: 2003-09-10 15:39

Coincido con tu opinión del último párrafo. De hecho es lo que ha ocurrido con la Web.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-09-10 16:48

poco a poco se va llegando. Parece que es un fenómeno ineludible, y curioso.



3
De: SegFault Fecha: 2003-09-10 18:54

Me imagino que los sitios más importantes no utilizarán los servicios de nedstat (preferirán tirar de sus propios logs o los que ofrezca su servicio de alojamiento, ISP o lo que sea), y los menos importantes a lo mejor tampoco.

Vamos, que es un estudio sobre lo que nos cuenta nedstat sobre 150 blogs que lo usan, (sin que haya ninguna referencia a los diarios de Libertonia, las bitácoras de Barrapunto por ejemplo) y sin ninguna referencia a las consultas XML.

Vamos, el mismo valor que una encuesta de Slashdot O:-)



4
De: mini-d Fecha: 2003-09-10 19:11

si os hace falta os digo un acceso para que puedan analizarme los logs! :) hace tiempo que no los miro, pero la última vez tuve 4500 visitas unicas en un dia...

también te puedo pasar logs... todavia no he encontrado una herramienta que me ayude a procesar los logs, awstat me procesa solo uno log, y mi apache me genera todos los dias un log distinto...

por cierto le echaré una mirada a estos programas para hacer graficos... me interesan bastante.



5
De: JJ Fecha: 2003-09-10 19:12

Da igual que falten, siempre que falten de la misma forma. Me refiero, si faltan _solo_ los de muchas vistas o _solo_ los de pocas visitas, puede ser un problema, pero si faltan más o menos en el mismo porcentaje, da igual.
Lo mismo con respecto al RSS: da igual, siempre que el porcentaje de visitas RSS/HTML sea más o menos el mismo.
Y en cuanto al valor, que cada cual le dé el que le dé la gana. Lo que sí sería interesante es que todos los sitios, aunque tengan contadores independientes, pongan también el de nedstat, de forma que podamos medirlo objetivamente. O bien, si tenéis algún sitio de estadísticas de weblogs, indicádmelo, y lo añado al estudio.
Creo que Libertonia y BP tiene estadísticas propias, sería cuestión de mirarlo.
Sin embargo, me atrevo a afirmar que no va a variar mucho la distribución. Pero claro, es una suposición que habría que apoyar con datos más adelante.



6
De: JJ Fecha: 2003-09-10 19:13

mini-d: sí, por favor, dame un acceso. Aunque sería mejor que te añadieras la mosca de nedstat, así todos están medidos de la misma forma.



7
De: SegFault Fecha: 2003-09-10 19:17

¿Porqué suelen ser secretas las estadísticas de visitas de las páginas web?

Barrapunto las tuvo públicas una vez por error (era el default virtual host en Apache, si ponias la dirección IP te salían las estadísticas), pero lo habitual es que nadie tenga un acceso en plan "mira mis estadísticas" (salvo cuando se usa el servicio de nedstat). Curioso.



8
De: Pedro Fecha: 2003-09-10 19:32

Yo he dejado los enlaces a las mías en más de una ocasión. No llego a los nivels de mini-d, sin embargo :-)



9
De: rvr Fecha: 2003-09-10 22:31

SegFault: Las de Blogalia/Bloxus -que aún no las tengo separadas- son públicas.



10
De: SegFault Fecha: 2003-09-10 22:53

Vaya, no lo sabía. De todos modos sigue siendo algo raro. Me imagino que se considerará algún tipo de "secreto comercial".

Gracias por la información.



11
De: robert Fecha: 2007-02-10 21:20

descargar programas www.freezof.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.166.68 (b21808c858)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia