Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Singularidad tecnológica, o no

2003-09-12 11:36 Como ya contó PJorge hace casi un año (y nemes hace poco), la singularidad es un concepto introducido por el escritor de ciencia ficción y compañero de área Vernor Vinge, que viene a decir que el aumento de la potencia de los ordenadores y su cantidad provocará que dentro de un tiempo finito (que habitualmente se sitúa en 30 años o así) se construirá una máquina (y esto incluye cualquier cosa que se pueda ejecutar en una máquina, es decir, el software también) más inteligente que los seres humanos; estas máquinas, a su vez, construirán máquinas más inteligentes que ellos, y así sucesivamente. Eso llevará a la tal "singularidad": el progreso tecnológico se producirá de forma exponencial, y, más allá de ella, la predicción de cualquier tipo de suceso será imposible. Recientemente, por ejemplo, lo presentó en un discurso durante los premios UPC.
(Así, a bote pronto, se me ocurre pensar que, como el que construya la máquina la patente, se forrará también de modo exponencial. Un esquema piramidal, como el que anuncian los correos basura, para él solo. )
El concepto lo presentó en un par de libros, La guerra de la paz y Náufragos en el tiempo real (que puedes comprar en Amazon), aunque también hay otro libro, La intersección de Einstein (comprar en Amazon) que parte de un concepto similar. En principio, parece razonable: se van construyendo máquinas cada vez más inteligentes, así que llegará un momento que sean tan inteligentes como un ser humano, y luego, más inteligentes todavía.
Lo que ocurre es que yo no veo tan claro que suceda así. Hay un viejo debate que cuestiona que sea posible imitar la inteligencia humana; o, que en cualquier caso, si se la imita, el chisme correspondiente será incapaz de tener autoconsciencia. Desde mi punto de vista, el problema es que la inteligencia humana (como, supongo, muchas inteligencias animales), es una variable de muchas dimensiones; y aunque una simulación de inteligencia se pueda acercar a ella en algunas, siempre quedará una dimensión por emular. Se provocaría una paradoja similar a la de Aquiles y la Tortuga: te puedes acercar a la inteligencia humana una cantidad infinitesimal, pero no puedes superarla.
Supongo que, a efectos prácticos, eso no tendrá demasiada importancia. Una vez que, dentro de 20, o 30, años, haya mucha gente que sea incapaz de encontrar un trabajo porque una máquina que es bastante estúpida, pero suficientemente inteligente para ese trabajo, dará igual que el humano venza a la máquina jugando al Go o en unos juegos florales. Por eso, el problema no es la singularidad, sino la pendiente que lleva a ella.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11270

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-09-12 16:57

El párrafo final es la clave, creo yo: no se trata de si hay máquinas inteligentes o de una inteligencia parecida a la humana, sino de si habrá maquinas que, tal vez con una aproximación diferente, hagan cosas mejor que los humanos (que en determinadas tareas, ya las hay).



2
De: JJ Fecha: 2003-09-12 17:06

Si, como en jugar al ajedrez, por ejemplo...
Habrá máquinas que escriban blogs? Seguro. :-)



3
De: Moebius Fecha: 2003-09-12 17:31

pero ¿habrá máquinas que estén interesadas en leer blogs?



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-09-12 17:34

Lo verdaderamente preocupante es que haya máquinas que *lean* blogs.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-09-12 17:40

jj: ya las hay que seleccionan noticias sin mucha diferencia con los periodistas (google news).

moebius: hay bastantes de esas... blogdex, popdex, technorati, ... y, claro, el blogómetro.



6
De: JJ Fecha: 2003-09-12 17:43

Moebius: hablando en sentido amplio, los blogs los leen los robots de búsqueda, de los muchos que hay: los de google, los de feedster (como dice fernand0), etc, etc... según se vayan añadiendo más metadatos, los robots serán capaces no solo de leer, sino de comprender (hasta cierto punto) lo que se dice.
Fernand0: tienes razón. Incluso quien las procesa un poco más, como Dice La Red



7
De: Moebius Fecha: 2003-09-12 19:01

lo de que los robots de búsqueda leen páginas ya lo sabía (hasta he programado un par de ellos muy simples). Si lees con atención verás que me refería a que si les "interesaría" leer un blog (o un libro, o....)



8
De: JJ Fecha: 2003-09-12 19:18

En un sentido amplio, supongo que también: les "interesa" para incluirlo en un índice, analizarlo de diferentes formas...



9
De: fernand0 Fecha: 2003-09-12 19:19

Moebius: define interés ;) ¿todo lo que haces te interesa? ¿debemos medir los intereses de las máquinas por los nuestros?



10
De: Moebius Fecha: 2003-09-12 19:39

Sí, la verdad es que he estado un muy ambiguo. Intentaba decir que lo difícil sería que una máquina no expresamente diseñada para buscar información en redes, se interesara por leer un blog.



11
De: JJ Fecha: 2003-09-12 19:57

Bueno, sería difícil que se interesara por leer _algo_. O que se interesara...
Es curioso, cuando se habla de inteligencia siempre se piensa en el ajedrez, pero la verdadera inteligencia puede que esté en "interesarse por", "probar a ver si", y cosas por el estilo que no se pueden medir.



12
De: enlavin Fecha: 2003-09-12 20:06

En el tema de la inteligencia artificial pasa como en la robótica: de forma natural pensamos en invenciones humanoides ("a su imagen y semejanza ...") y eso no tiene pq ser siempre lo más adecuado. Lo mismo que un brazo robot de proporciones humanas no es lo más adecuado para reparar satélites, imaginad la poca utilidad que tendrían las emociones humanas (por decir algo) en un sistema inteligente diseñado para la exploración espacial de largo recorrido. Serían ganas de que la cosa se fuese a pique. Estoy de acuerdo con fernand0 en que si alguna vez fabricamos una máquina más inteligente que nosotros no será una inteligencia igual a la humana. Pero es que no tiene por qué serlo. Casí podría verse como una inteligencia alienígena (en el sentido de no-humana) en la tierra. ¿Alguien se acuerda del famoso Multivac de Asimov? Pues eso, pero sin tener que pedirle las cosas por favor.



13
De: JJ Fecha: 2003-09-12 20:38

Es que, por definición, la inteligencia va a ser diferente a la humana... Creo que, al final, la definición de inteligencia va a tener que incluir, de alguna forma,
Bienvenido, enlavin. Tiempo sin vernos...



14
De: MBS Fecha: 2005-08-22 02:35

Para mi la respuesta es simple, y es como creo en dios, tambien creo en que todos los seres humanos tenemos un alma(el constituyente de la consciencia), por lo tanto, no atribuyo nuestra inteligencia a algo plenamente matrial, y por ello creo que es imposible que exista una máquina con la misma inteligancia que el cerebro humano, aunque en algunas decadas mas logren crear compurtadoras cuanticas(se estima que serán mil a dies mil millones de veces más rapidas que las mejores supercomputadorass actuales), y procesen miles de millones de trillones de cálculos por milisegundo y elevado a la cantidad de posibles jugadas distintas en el ajedrez, éstas nunca lograrán ser conscientes de sí miísmos. Creo que el fin de las máquinas es ayudar a lo humanos no reemplazarlos.

P.D.: para los que comentan que ya existen programas "reporteros", les diré que estos no tienen idea alguna de si la noticia esta bien o mal redactada, en fin es una buena o no, y es este el principal problema que les han sido criticados.



15
De: Anónimo Fecha: 2005-10-13 21:53

m



16
De: reynoso6127 Fecha: 2006-10-26 02:24

mi comentarioes:IMAGINATE TU ERROR DE LAS MA1QUINAS INTELIGENTES NO LO DIGAS NO PORQUE ESTES SEGURO DE ELLO PORQUE?simple y sensillo porque que seria de este planeta y sus moradores es imposible creer que la humanidad desapareciera y quedaran solo las maquinas quien gobernaria este mundo seria como que e4sto pasara a hotra dimencion



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia