Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Tres hombres en una barca (por no hablar del perro), de Jerome K. Jerome

2003-10-02 23:35
Tenía ganas de leer este libro, "Tres hombres en una barca" de Jerome Klapka Jerome desde que disfruté de To say nothing of the dog, de Connie Willis (al parecer, no sólo yo; en la página de Amazon, recomiendan uno al que ha leido el otro) que está inspirado en él, o por él, y donde los tres protagonistas, el susodicho perro y la barca hacen un cameo allá por la página 200. Hasta el propio título es un homenaje al libro.
Así que cuando me lo encontré en una edición de los años 50, papel pulp 100%, peludillo, a doble columna, con tipografía bailoteante y precio original de 2,50 ptas (actual: 3 €), que se va desintegrando según lo vas leyendo, no pude resistir la tentación de comprarlo (lo cual parece ser una constante en mi relación con los libros) y empezar a leerlo inmediatamente.
En pocas palabras, el libro no me ha decepcionado: es tan divertido como esperaba, y a ratos un poco más. Va de lo siguiente: tres jovenzuelos pisaverdes (por no hablar del perro), uno de ellos el autor y narrador, deciden hacer una excursión por el Támesis en la susodicha barca. La preparación, navegación, y lo que sucede alrededor, sirven de excusa para narrar diferentes anécdotas ocurridas a los protagonistas, sus convecinos y familiares cercanos.
No hay más trama que esa: una sucesión de episodios, a veces desaforados, otras moralizantes, que no conducen a ningún sitio, sino que se dejan llevar por el río. Los primeros capítulos son los más divertidos: los preparativos del equipaje podían atribuirse a cualquier excursión contemporánea. A veces la narración se deja llevar por los meandros de sucesos históricos, o descripción de monumentos, sobre todo al final pero, en general, es una historia divertida incluso hoy en día, más de un siglo después de ser escrita, y plenamente recomendable aunque no te hayas leido el libro de Connie Willis.
Hay una edición reciente de Ediciones el Cobre, que puedes comprar en la Casa del Libro, a esta edición se refiere esta otra crítica

Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11590

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.72.69.79 (e088878791)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • yhoysi en [Libro] Cuentos de otro mundo, de Ángel Olgoso
  • Tasksjye en Compartir una impresora en linux usando CUPS
  • santi en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • José Antonio en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • JJ en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • José Antonio en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • Tesla en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia