Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

OAB

2003-10-04 20:17 O sea, otro artículo blogosférico.
Advertencia: este artículo contiene aburridos datos y gráficos que probablemente me interesen sólo a mí. Si el tema del estado de la blogosfera antes, durante y después de la caida de blogalia no te interesa, continúa hacia otra bitácora

Como se me ha indicado en varios comentarios, las visitas no son significativas; un sitio en particular, sobre todo de los más visitados, puede subir o bajar en un 10-20% al día. Pero ¿qué pasa si agrupamos los sitios en "clases" de número de visitas? (O séase, hacemos un histograma) Pues que, al agregar los datos, se supone que el error disminuirá: aunque las visitas cambien, el sitio no va a cambiar de "clase".
Tomamos 4 clases: la de los sitios que tienen <= 9 visitas (clase 1), la de los que tienen 10-99 visitas (clase 10), 100-999 (100) y >= 1000 (clase 1000). Y vamos a hacer un gráfico para dos días durante la caida de Blogalia, y tras la caida de blogalia.
histograma de visitas nedstat
Este gráfico, hecho con el gnuplot, muestra dos distribuciones muy parecidas, en rojo y rosa, durante los días que no había blogalia; y otras dos, de los dos días anteriores, cuando blogalia ya está. A falta de un ajuste (que para qué se va a hacer, si sólo hay 4 puntos), la distribución es muy diferente. Es como si muchos sitios hubieran cambiado de clase, unos 10 o así han desaparecido de la clase "1", y hay unos 5 más en cada una de las clases, "10" y "100".
histograma de visitas nedstat
Otra forma de verlo, con el OpenOffice.
¿Interpretación? La redistribución de las visitas se debe simplemente a que las bitácoras de blogalia que no tenían visitas, ahora las tienen. Creo que no hay que darle más vueltas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11684

Comentarios

1
De: karthur Fecha: 2003-10-05 04:09

Preguntilla por curiosidad: He visto que analizas el numero de visitas de blogalia antes de su caida, durante su caida, y despues de su caida (o sea, ahora que está otra vez funcionando). ¿De donde has sacado los datos de las visitas que recibía blogalia cuando estaba caida si estaba caida? Teoricamente de netstat no puedes tener datos, porque para netstat se entere de las visitas tiene que estar recibiendo datos desde las paginas que la referencian ¿?



2
De: rvr Fecha: 2003-10-05 05:47

Karthur: Si no interpreto mal, está contando el número de visitas de las bitácoras que aparecen en el top de NedStat.



3
De: JJ Fecha: 2003-10-05 15:50

Sí, es cierto, son las visitas de nedstat. Pero, incidentalmente, blogalia tenía visitas mientras estaba caida, por las páginas mantenidas en las cachés diversas que pululan por ahí.



4
De: karthur Fecha: 2003-10-05 21:09

Aja, no había caido en el tema de las cachés. Gracias a ellas parece que puede haber vida en pleno coma o incluso en la propia muerte ; )



5
De: Anti-track Fecha: 2003-10-06 10:26

Creo que no es un buen criterio el utilizar las estadisticas de nedstat ya que son facilmente anulables, en mi proxy web tengo puesto que bloquee todo el trafico web hacia webs que contengan en la url el texto nedstat, por otro lado en mi fichero hosts tengo metidas las siguientes entradas
127.0.0.1 es.nedstat.net
127.0.0.1 m1.nedstatbasic.net
127.0.0.1 v1.nedstatbasic.net
127.0.0.1 nedstatbasic.net

asi que es probable que tengas mas visitas de las que nedstat te esta diciendo.

http://www.google.es/search?q=evitar+publicidad&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&meta=



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia