Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La forosfera

2003-10-05 16:58 Hace tiempo me pregunté, un poco en broma, si había vida fuera de la blogosfera (y fernand0 se hizo eco de ello). La respuesta es que, evidentemente, la hay, pero tiene poca comunicación con ella. A veces, sin embargo, hay ciertos atisbos de comunicación, y entonces descubre uno un mundo entero, como en el caso de la forosfera, el mundo de los foros en internet. La mención en uno de esos foros de la bitácora rosa de fernand0 hizo que casi se doblaran las visitas. O sea que algo debe haber.
¿De qué va esto? Probablemente muchos de vosotros los conozcáis, o incluso los uséis. De hecho, hay un foro de blogalia en bitacoras.net, aunque ahora está caido y, de todas formas, no se usa demasiado (al menos yo). Pues va de sitios donde usuarios, registrados o no, pueden publicar notas, generalmente cortas, y el resto contesta si le apetece. Se organizan en hilos que están dispuestos cronológicamente; a veces se resalta de alguna forma el hilo que más visitas, o respuestas, ha tenido últimamente.
Generalmente, están restringidos a un tema, y el moderador (que suele ser el creador del foro, y el usuario más activo) se ocupa de que efectivamente suceda así. Por ejemplo, hay foros de literatura, economía, hacking, pero hay miles donde elegir.
Suelen estar basados en algún programa como el Invision board o el YaBBSE; muchos de ellos son gratuitos y se pueden instalar en cualquier lado.
En realidad, son bastante similares a las bitácoras: una historia+comentarios podría ser un hilo en un foro; pero las principales diferencias son que en un foro puede iniciar un hilo cualquiera que esté inscrito, o incluso anónimamente; que se cuida mucho más la "ortodoxia" en el sentido de que los fuera de tema se suelen borrar sin más historias, y también que suelen ser más temáticos que personales: mientras que en una bitácora el bitacorero residente publica lo que le da la gana, en un foro incluso el moderador, supongo, se tiene que atener al tema del foro, más que nada porque si no la parroquia se le va para otro sitio. También se diferencian en el foco: una bitácora puede tener muchos, y está centrada en el resto de la Internet o la blogosfera (o séase, descentrada), mandando enlaces a todos los sitios que le interesan, un foro está centrado en la discusión, usando enlaces sólo de forma excepcional.
Por eso, un foro es, en sí, una comunidad, pero no hay una forosfera, que una los diferentes foros entre sí; no hay comunicación, enlaces, entre ellos. No es que esto sea bueno ni malo, sino solamente otra diferencia entre los foros y las bitácoras. Supongo que eso hará que sea difícil que los foros copen los resultados del Google.
Yo, la verdad, de foros, igual que de IRC, no gasto mucho. Por eso os lo cuento, porque a lo mejor lo que estoy contando está totalmente equivocado. ¿Tenéis alguno experiencia en este tema?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11705

Comentarios

1
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-10-05 19:13

JJ, ¿puedes revisar el formato? No sé si es mi ordenador, pero se te ha quedado muy ancho (sale barra de desplazamiento en la parte inferior, y eso con resolución de 1024x768, tanto en Mozilla como en IE)

Un saludo.



2
De: JJ Fecha: 2003-10-05 19:17

Es por las fotos de Hispalinux. Lo cambiaré.



3
De: Algernon Fecha: 2003-10-05 19:32

Lo que yo sé, es que hay foros con muchísima vidilla. Y listas de correo, también. Por no mencionar los grupos de noticias, que me parecen en plena recesión. En los foros, sin embargo, hay gente que crea verdaderas personalidades (gracias a los avatars, puntos de participación y demás tonterías - usando el software phpBB)..



4
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-10-05 19:49

Ya está "ferpecto", gracias :)

Yo creo que la caída en el uso de las news viene pareja al aumento de los foros, que pueden accederse casi universalmente y sin tener que utilizar un cliente. No obstante, y salvo en foros de temas muy concretos, me da la sensación de que la moderación brilla por su ausencia. No me gustan demasiado los foros generalistas, porque suelen desmadrarse mucho, pero por otro lado los foros son una fuente de información y ayuda tremendamente útil.

Luego está el foro ArteSonado, claro (http://www.artesonado.com/forum), donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia X-DDDDD



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-05 19:58

Yo soy asiduo de los foros de Meristation, a donde fui a dar por casualidad gracias a Google.

Es una forma rápida e inmediata de contar cosas sin dedicarle mucho tiempo al formato o la calidad de escritura.

Por supuesto esto lo convierte en un reino de chiquillos maleskribientes, extremistas políticos y todo tipo de insensateces impensables en sitios como Blogalia.

Pero como diría la canción: "Hey babe, take a walk on the wild side..."



6
De: JJ Fecha: 2003-10-05 21:02

Algernon. Otis: el problema de los news parece ser el spam; no te puedes meter en uno, si no es moderado, que no esté lleno de spam. Y es difícil mantener el tema, también.
EP: muy bueno... ¿Los de Meristation, de qué van? ¿No habrás dado allí con algún conocido ;-) ?



7
De: Anónimo Fecha: 2003-10-06 05:48

insensateces impensables en sitios como Blogalia

Pero porque hay un moderador que lo eliminaría, no porque haya otro motivo. Lo mismo pasa en los foros más cuidados.

--
SegFault



8
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 05:55

Wow, impresionante cambio en la plantilla :D



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-06 16:34

JJ: Los de Meri eran originariamente foros de videojuegos. Al final, y dado que hay tantos visitantes, fueron creando foros casi para todo (música, cine, literatura, hardware, soft...) y mi favorito: el Off-topic. Que yo sepa todavía no he dado con ningún conocido por allí (bueno, hay un Algernon, pero no creo que...)

SegFault: Precisamente el hecho de que haya moderador debería influir en que hubiera menos chorradas; y si te pasas un rato por Meristation verás que hay paridas de todo tipo -sobre todo en el Off-topic-. Sin embargo Blogalia es un sitio sin moderar y por lo general el trato es más o menos de guante blanco.





10
De: JJ Fecha: 2003-10-06 16:45

¿Cómo se puede ser off-topic en un canal que se llama off-topic? ¿Hablando razonadamente y ciñéndose a un tema determinado?



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-06 16:51

El problema del canal off-topic es que hay gente que envia mensajes que no son off-topic. Eso y los insultos, claro.



12
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-10-06 18:47

El único problema de los foros es los insultos anónimos, por eso suelen estar moderados. Podéis echar un vistazo al mío (en realidad lo lleva un amigo): http://boards2.melodysoft.com/app?ID=cruzdeguia

Obviamente, no hay relación con otros foros, al tratarse de un tema tan específico. Aún así, tiene bastantes visitas, lo podéis ver aquí : http://www.foromania.com/search.html?id=21&visual=02122#list (y tened en cuenta que hemos estado en feria hasta el día 4).

En la lista de foros podéis encontrar verdaderas curiosidades. Os aconsejo este (que increiblemente está en la lista de religión) : http://boards1.melodysoft.com/app?ID=GOS

O este, el primero de la lista de sexo:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=GOS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.157.133 (b8e69c4ca4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia