Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La dilución del diletante

2003-10-09 00:30
Somos peligrosos, somos guerrilleros.
Terroristas diletantes, tiembla mientras puedas,
ésto no es un juego: es ACCION MUTANTE
Def Con Dos, Acción Mutante

Hace unos días, ArturoBuendía hablaba sobre la dificultad de producir información, y mencionaba la dificultad de convertirse en creador de forma generalizada.
Yo no acabo de estar acuerdo con él. Si algo nos ha traido esta Internet de nuestros pecados, es la dilución del término "profesional". No hace tanto, existía el profesional, el que estaba cualificado y tenía un diploma para hacer algo, y existía el diletante, que no estaba cualificado, pero también podía hacerlo con más o menos fortuna (también estaba el que no tenía ni zorra idea de nada de eso, pero no cuentan).
No sucede en todas las profesiones, claro; no existen patrones de cabotaje diletantes ni neurocirujanos diletantes, pero pueden existir escritores diletantes, o incluso delineantes diletantes, o, por qué no, físicos diletantes. La única diferencia entre el profesional y el diletante es la cantidad de dinero que se puede ganar con esa afición/profesión. Si eres diletante, ganas 0. Si no lo eres, ganas > 0.
Por eso, el término diletante se está diluyendo. Un diletante en ejercicio puede ganar > 0, convirtiéndose en un cuasiprofesional que puede devenir semiprofesional para convertirse en profesional. Hay todo un continuo de posibilidades, entre ser profesional y no serlo; no hay una barrera, sino muchos valores posibles.
Todo esto supongo que lo ha traido la Internet. Para el conocimiento no hacen falta títulos, y para el acceso a los medios no hace falta capital. Añade tiempo libre y ¡voilà! Diletante/Profesional instantáneo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11819

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-10-09 00:51

Elogio de los aficionados en El valor de las bitácoras (esas egorías)



2
De: Félix Fecha: 2003-10-09 00:58

Bueno, los colegios profesionales a uno a veces no le dejan ganarse la vida con el diletantismo.



3
De: JJ Fecha: 2003-10-09 03:33

Gracias por el enlace, fernand0; sí venía a cuento, pero no lo recordaba.
Félix: también es cierto, pero me parece a mí que a ciertos colegios les quedan dos telediarios, y otros ni siquiera van a llegar a existir.



4
De: ArturoBuendia Fecha: 2003-10-09 03:55

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que mencionas. Bien es cierto que la diferencia más importante que yo aprecio entre el profesional y el diletante dedicados a la producción de información (entendida esta en un sentido muy general, desde música a noticias) no es el dinero que se gana (La única diferencia entre el profesional y el diletante es la cantidad de dinero que se puede ganar con esa afición/profesión. ) sino la cantidad de recursos que uno puede movilizar y la cantidad de tiempo que uno puede dedicar.

Mi reflexión sobre la dificultad de producir información apunta hacia esa idea que yo considero errónea de que los grandes medios (periódicos, discográficas, editoriales, etc) no son necesarios, y lo que es más -que algunos e-utopistas defienden- van a desaparecer en el futuro. Serán sustituidos por la creación generalizada de los diletantes. Esto no es un modelo sostenible. Barrapunto o mi bitácora particular, por ejemplo, se sostienen sobre lo producido por otros. Desde luego que lo que yo creo es original, pero la fuente de mi inspiración procede en gran medida de lo generado desde los medios dominantes.

Esto es lo que trato de apuntar cuando hablo de la dificultad de producir información. Confío y espero que haya cada día más creadores, y recreadores en la Red, pero estoy seguro de que eso no sustituirá a los grandes medios. Que cumplen con su papel, aunque sea el de antagonista frente a nosotros.

Mi Bitácora.
http://barrapunto.com/~ArturoBuendia/bitacora



5
De: karthur Fecha: 2003-10-09 06:01

La diletanteción no es que se esté diluyendo, está evolucionando; el hecho de que haya todo un continuo de posibilidades, entre ser profesional y no serlo lo que está generando es una nueva ciencia (o concepto): la diletanteción difusa ; )



6
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-09 07:33

Soy una diletante en casi todo, pero no gano nada por ello.

Tengo un título de física (o eso dice un papelito) pero tampoco me puedo ganar la vida con ello.

Evidentemente, si es cierto de que a uno le pagan por lo que sabe, no sé nada de nada.

Como dicen alguno pedigüeños de Graná en la puerta de la Estación de Autobuses:

'Dadme argo, payos, aunque sea pa' ahorcarme'

PS: ¡Ah, los ínclitos y fecundos Def Con Dos! >:P



7
De: JJ Fecha: 2003-10-09 14:54

ArturoBuendía: estoy de acuerdo contigo, los medios tradicionales no van a desaparecer, precisamente porque tienen el capital humano y en guita contante y sonante para movilizar recursos que no pueden otros, pero sí va a desaparecer la diferencia clara entre uno y otro, entre el sitio perteneciente a una gran empresa mediática y el blog hecho por una persona que se gana la vida, quizás con estrecheces, con ello, o incluso que se la gana con otra cosa; no va a haber gran diferencia porque los unos se van a aprovechar de los otros, y va a haber transferencias de información de uno a otro.
karthur: y neuronal, por supuesto :-)
Brunhilda: una pena que desaparecieran, pero lo último que hicieron, ya no era lo que era. Y ánimo, que nunca se sabe cuando va a saltar la liebre.



8
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-10-09 16:38

Veo difícil que desaparezca la diferencia entre grandes medios y diletantes, es evidente que si quiero cubrir la guerra de Irak, o me voy, o tengo allí a alguien, y eso no lo puede hacer un aficionado.



9
De: JJ Fecha: 2003-10-09 16:47

Pues precisamente se habló mucho durante la guerra de Irak de Salam Pax, un bloguero desde Baghdad.
Quizás lo que no va a haber diferencia es un poco exagerado; más bien lo que habría que decir es que la fuente de la información/opinión vendrá un poco de todos lados, no solo de los medios tradicionales.



10
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-10-09 19:53

Quizás, en lo que sí que tienen mucho que decir los diletantes es en la información sobre temas específicos. Y sé muy bien de lo que hablo... si no ved http://cruzdeguia.ciudad.org , o, a otro nivel mucho mayor, www.lapasion.org En ambos casos se trata de noticias cofrades, hechas solo por aficionados que no ganan (ganamos) ni un duro. Supongo que conoceréis otros miles de casos, en cada una de vuestras aficiones respectivas, sobre páginas webs donde se puede conseguir más información que en cualquier medio tradicional



11
De: fernand0 Fecha: 2003-10-09 20:10

Curiosamente en el artículo de la revista esa que nombraba ayer
nombra a los bitacoreros como competencia de los medios, pero no dice ni una palabra de su medio en particular: noticias técnicas, tecnológicas, etc.



12
De: pj Fecha: 2003-10-09 21:24

Aún hay mucha gente que ni tiene ni conoce las bitácoras (o que ni tiene ni le interesa Internet), por eso hoy en día debemos apoyarnos en lo creado por los profesionales para producir nuestra información peeero poco a poco irán apareciendo más Salam Pax.
Alguna gente va por la calle con teléfonos que hacen fotos o con cámaras digitales directamente, además de reproductores mp3/minidisc/... que graban voz además de tener acceso a internet con su móvil. Ya se que no es habitual hoy en día pero en un futuro no muy lejano va a ser así (ni que yo fuera Negroponte, pero bueno :P) y es gracias a eso que cualquier evento será cubierto informativamente por los asistentes que hoy en día son tan solo el público o alguien que pasaba por allí.
Un pequeño ejemplo es la cobertura que hizo Andreu de la visita de Pujol a Amposta con fotos incluidas. Y ya dice él (esa modestia x)): Como buen reportero que soy he tomado fotos, aquí las teneis de primera mano dentro del álbum; antes que TV3 o algún diario las publique ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.82.247 (a2da651c99)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia