Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Promesas incumplidas II: teletrabajo

2003-10-09 17:10 No falla: comienza el mes de octubre, y se combina la vuelta de la gente a la universidad con las primeras lluvias, y, catacrás (u otra onomatopeya indicativa de catástrofe): acojoatasco de un par de horas que te hace estar más tiempo en el coche que mismamente trabajando.
Pero eso no fue lo que nos prometieron. Casi desde el principio de los tiempos interneteros se viene hablando del teletrabajo. Pero también de los atascos. Yo, en la vieja atalaya, reclamé teletrabajo obligatorio y comenté la influencia positiva en la economia clintoniana americana.
Es que, en teoría, el teletrabajo está muy bien. Yo mismo lo practico una vez a la semana. Ahora mismo, de hecho. El ordenador que tengo en mi casa es más potente que el que tengo en mi despacho (de hecho, más que cualquiera de los que tengo acceso), y cuando hay que hacer algo de machacar muchos números, a casita. La internet va un poquitín más lenta, pero tampoco es como para echarse a llorar (una lagrimita, sí). Si es así, ¿porqué no lo hace todo el mundo?
Para ser justo, hay muchas empresas que lo permiten; muchos profesionales, sobre todo autónomos, trabajan en su casa, pero para captar clientes tienen que ir personalmente a hablar con ellos, con lo cual, la ventaja del teletrabajo, se ve bastante diluida. Pero la mayor parte de las empresas, eso de que esté el currito en casita, tan agusto, con el tecito, las pantuflas, que salga a comprar churros y el periódico, pues como que no le va mucho. La mayor parte de las empresas tienen la mentalidad de tantas horas echas, tanto vales (en vez de tantas cosas acabas, tanto vales), y las horas hay que verla, hay que ficharlas. Así que de teletrabajo nada.
Pero la que tiene más culpa son las administraciones. En ciudades de provincias, como en la que me hallo, la administración es el patrón número uno, y mientras la(s) administración(es) no permitan el teletrabajo, desde los niveles administrativos más bajos hasta los técnicos, el teletrabajo no irá a ningún sitio.
Curiosamente, se han publicado unos cuantos artículos sobre el tema recientemente: este, en telépolis, presenta un panorama del mismo en nuestro país, CC OO protesta porque la implantación del teletrabajo en Páginas Amarillas supone el despido de gente, y este habla de ls experiencia personal de una teletrabajadora. Y si quieres saber más, el portal español del teletrabajo, con ofertas y artículos. Está claro que hay un impacto en el mercado laboral, pero no lo suficiente como para que lo note el tráfico en las grandes ciudades.
O sea, que seguiremos con los atascos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11840

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-10-09 18:33

Antes de venirme a Madrid estuve haciendo teletrabajo durante año y medio y creo que hay demanda. Si encuentras buenos proyectos, no se paga mal, pero te exige mucha autodisciplina (cosa de la que no voy sobrado) y, sobre todo, es pésimo para la salud por el sedentarismo. Y quizás, en el aspecto social, echas de menos relacionarte con más personas. Por eso lo fui combinando con la docencia.



2
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-10-09 19:49

Difícil lo tiene un profesor para hacer teletrabajo. Además, creo que en España va a tener poco éxito (salvo combinado con estancias en el trabajo) porque nos gusta tener relaciones más personales.



3
De: JJ Fecha: 2003-10-09 19:55

Bueno, puede hacer enseñanza virtual; ya se hace en algunos sitios. Lo que ocurre es que hay que cambiar totalmente el concepto de enseñanza. También se pueden hacer tutorías virtuales; ya se hace. Y las relaciones personales no tienen porqué estar mediatizadas por el trabajo; pueden ser en cualquier otro sitio.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-09 22:52

En la dominante empresa en la que trabajo, han establecido programas de teletrabajo. Al parecer la experiencia ha sido un éxito y están ampliandolo (el espacio de trabajo es caro, sobre todo en Madrid).

Mi opinión sobre el teletrabajo es que no sirve para todo; en el caso de un informático -que a priori parece ser bastante "teletrabajable"- no es tan aconsejable como parece. La informática, como dice Bruce Eckel, consiste más en comunicarse con personas que con máquinas, y si un miembro de un equipo de desarrollo está fuera -y por tanto las "incomunicaciones" son más frecuentes-, el ritmo de trabjao se resiente, y mucho.

Por supuesto, el teletrabajador está tan contento, claro -en este caso concreto-.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-09 22:54

Ni qué decir tiene que el teletrabajo favorece en un aspecto más perverso a la empresa: fomenta el aislamiento de unos trabajadores con respecto a otros, de forma que la organización entre ellos (para protestas, huelgas, y conspìraciones similares) es más difícil.

Desaparece el ambiente de pasillo y los cafés que tanto hacen por crear conciencia de grupo.



6
De: JJ Fecha: 2003-10-09 23:31

No tiene porqué, si a la vez que curras tienes 8 ventanas del messenger abiertas con los miembros de tu equipo, es como si los tuvieras al lado.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-09 23:46

Lo que pasa es que si tienes 8 ventanas del Messenger probablemente no trabajes gran cosa :-P



8
De: JJ Fecha: 2003-10-09 23:54

Ah, se siente. Trabajo en equipo es trabajo en equipo.



9
De: Chewie Fecha: 2003-10-10 01:22

Epaminondas, según tengo entendido, las empresas gordas dedican bastantes recursos precisamente a favorecer las relaciones informales que favorecen esa conciencia de grupo.



10
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-10 02:17

El outsourcing acabará con todo ello, créeme.



11
De: pj Fecha: 2003-10-10 02:31

El outsourcing se llevará todo ello a otro sitio x))



12
De: Joe el d los kesos Fecha: 2006-01-18 15:55

estoy caxondo



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-18 16:22

Pues eso que te llevas, Joe.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.148.252 (73251fd853)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia