Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Perlas en el fango 3: Octaedro

2003-10-15 02:40 En serio, no es fácil encontrar las perlas en el fango para esta sección. Lo de el informe Perseus (y asociados) va a ser verdad, porque entre las bitácoras con unas cuantas visitas se encuentran un montón de bitácoras abandonadas, si no permanentemente, al menos por cierto tiempo. Por ejemplo, Esos aparatos del demonio está bastante bien, una bitácora dedicada exclusivamente al hardware, que comentan noticias relacionadas con microprocesadores, sistemas operativos, y cosas por el estilo. Pero no actualiza desde el 24 de septiembre. Así que hay que buscar otro candidato.
Y Octaedro es un buen candidato. Es un blog dedicado a la escritura; con artículos sobre los medios, sobre escritores, tipos de textos, todos breves y bien escritos.
La verdad, me resulta sorprendente que este tipo de sitios, que en Blogalia tendrían una buena clientela (o en Bloxus), se encuentren, por decirlo así, tan solitos. Y muchos de los que he mencionado hasta ahora, o he visto, están en Blogspot, que no tiene una portada que muestre los últimos blogs actualizados, o que los agrupe por categorías, por ejemplo, de forma que se pueda navegar de forma más o menos "temática".
Si una bitácora es como una conversación en un bar (ojo, no digo que lo sea, sino si lo fuera o fuese), Blogspot sería como esas franquicias que sirven brebajes con cafeína, donde uno llega, se pone en cola, se pide un mocacchino doble, se sienta leyendo el periódico, habla por el móvil si acaso, y se larga; Blogalia sería como el bar de la esquina, donde uno va a unas horas determinadas, a encontrarse con los colegas, los conoce, sabe de qué va cada uno, y donde le escuchan.
Lo cual también, relativiza la importancia de una visita más o menos. Algún día hablaré de eso.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/11979

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2003-10-15 03:28

http://atalaya.blogalia.com/perlas no funciona, JJ.

Saludos.



2
De: JJ Fecha: 2003-10-15 03:47

Ya lo he metido. Gracias!



3
De: Joaquín Fecha: 2003-10-15 07:34

¡Gracias por incluir mi blog ("Esos aparatos del demonio") entre las perlas! ¡A ver si sale del fango! ;-)

La verdad es que no había caído en que llevaba tanto tiempo sin escribir, pero precisamente tenía pensado hoy poner un mensaje.

Por si te interesa, yo creo que una de las razones por las que mi blog no tiene muchas visitas es que no he hecho ningún esfuerzo por promocionarlo. No sé muy bien por qué lo escribo. En parte es un resumen para mí mismo de lo que voy leyendo y lo que me va pasando, una selección de información entre la mucha que me abruma a diario, para poder releerla un tiempo después y rescatar lo interesante que se me había olvidado al mezclarse con lo accesorio. También intento dejar constancia de algunos problemas que he tenido que solucionar, con el objetivo de que me sirvan de referencia para el futuro (el mensaje de hoy es de este tipo).

Aunque no formo parte de la comunidad, me leo también casi toda Blogalia y ha sido a través de vosotros que me ha entrado el gusanillo de los blogs.

Intentaré actualizar con más frecuencia, lo prometo :-)



4
De: JJ Fecha: 2003-10-15 14:43

Gracias por el comentario, Joaquín. Lo de la promoción y las visitas es flor de un día... pero es cierto que si no se conoce un sitio, malamente va a ir la gente a él.
Y lo de actualizarla, a tu bola, tampoco te vayas a crear una obligación, hombre.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 16:59

Es difícil encontrar sitios en blogspot, a no ser que uno se dedique activamente a ello. Como dice Joaquín, hay que hacer algo de publicidad: comentarios en otros sitios, bitacoras.net (ping), comunidad de bitácoras, etc.

Otro inconveniente es que blogspot sigue sin ofrecer RSS's a sus clientes de gratis.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 17:16

Por no hablar de que blogspot ahora mismo ni me va :/



7
De: JR Fecha: 2003-10-15 17:40

Blogspot no mola.

Tuve infinidad de problemas con él (lentitud del servidor, posts que me desaparecían, blablablah...) en mi bitácora primigenia. Nunca terminaré de agradecer el paso a Movable Type.



8
De: JJ Fecha: 2003-10-15 17:42

Pero tener una bitácora solo en MT tiene el mismo problema: estás solo, y es difícil que se conozca la bitácora.



9
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 17:43

Es la comunidad. Ya lo dijimos ;)



10
De: rvr Fecha: 2003-10-15 18:07

Amén, hermanos ;)



11
De: El corredor Fecha: 2003-10-15 19:44

Como la perla en el fango II una de las razones por las que empecé mi blog fue curiosidad por ver como se podían captar visitas sin hacer mucha promoción.
Fue curioso ver como las visitas aumentaron los días en que JJ o blogpocket me comentaron. O que efecto tenía un comentario en otro weblog, o incluirme en un diretorio. Y más o menos lo que conseguído es unas 30 visitas por cada referencia de un weblog "gordo", de 2 a 4 visitas por comentarios dejados en un weblog, y de 1 a 2 visitas a la semana por directorio nuevo al que me suscribí. No son grandes cifras, salvo cuando te referencian en un weblog.
La capacidad, o incapacidad en mi caso, de retener esas visitas es otro cantar:-)



12
De: nuncanada Fecha: 2003-10-15 19:45

Totalmente de acuerdo. A los que tenemos la página en Blogspot nos resulta casi imposible darnos a conocer. Unas herramientas como las que ofrece Blogalia (Ping + los más comentados + últimas páginas creadas) son perfectas.

Si no fuese tan vago y dominase un poco más me intentaría pasar a Blogalia.

De todas formas no seamos ilusos. Reconoced que es casi imposible que a Blogger le suceda lo que a Blogalia (fuera de servicio dos semanas, si no recuerdo mal). O no?



13
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 19:45

Eso mismo trataba de ver yo con la bitácora de bloxus, pero murió :/, a ver cuando vuelve....



14
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 19:48

nuncanada: blogalia normalmente funciona mejor que blogspot. No se si es peor dejar de funcionar semana y media (que mal lo pasamos) o dejar de funcionar a ratos aleatoriamente (hoy no ssalió el blogometro todavía por culpa de blogspot, principalmente).



15
De: JJ Fecha: 2003-10-15 20:15

Corredor: los datos que das son interesantes... nunca se me había ocurrido pensar en la correlación tipo de enlaces/visitas... de hecho, alguna vez que me he puesto a correlacionar visitas con medidas que hemos hecho por otro lado, nunca ha salido nada decente.
Nuncanada: Hombre, lo de casi imposible, pues sí, es casi imposible, pero también se le pierden historias de vez en cuando, tiene caiditas... estoy de acuerdo con fernand0



16
De: nuncanada Fecha: 2003-10-15 20:37

Blogspot arrastra problemas desde ayer por la mañana y, por desgracia, no es la primera vez que pasa. También pierde información, no lo negaré....
Vaya, que no me voy a poner a defender a Blogger pq el servicio que dan podria ser mejor, pero bueno, siempre nos queda el comentario "que quieres, si es gratis"



17
De: Joaquín Fecha: 2003-10-16 06:25

Sobre lo de atraer visitas estando en Blogspot, hay que decir que hubo una temporada en la que "Esos aparatos del demonio" no estuvo en el fondo del fango: llegó a tener 37 visitas en una jornada y durante esa temporada pasaba de las 20 todos los días. Fue cuando escribí una historia que nombraba al nvsvc32.exe. Venían de Google. Son visitas que no crean comunidad (imagino que la mayoría de la gente no sabría lo que es un blog). Además descubrí un problema de mi adorado Google: les llevaba a la página de portada y ahí ya no estaba el post. Resultado: visitas fallidas.

Yo también creo, como nuncanada, que las herramientas de Blogalia son muy buenas. Yo empecé por una bitácora y acabé leyéndome toda blogalia. Ahora parto casi siempre de la portada y las últimas historias escritas. Sin embargo, me parece que este sistema sólo es mantenible con un número pequeño de bitácoras.

Pues nada, esperemos que el fango sea al menos del tipo "barros medicinales" ;-)



18
De: JJ Fecha: 2003-10-16 14:45

Joaquín: no sé qué decirte, pueden crearla perfectamente. Si no, cómo llegan a un sitio la mayor parte de la gente que acaba llegando? Depende de lo que estén buscando, claro. Si están buscando lo que encuentran, bien pueden encontrar algunas otras cosas que le interesen, y acabar quedándose.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.5.2 (c538c030ac)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia