Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson

2003-10-16 18:05 Portada del libro Marte RojoMarte Rojo, de Kim Stanley Robinson es la historia de la primera colonia humana en Marte, y a la vez el principio de una serie compuesta por Marte en los otros colores primarios: verde y luego azul. Este libro ganó el premio Nebula en el año 92, el siguiente de la serie el Hugo. Ante una serie multipremiada nos hallamos.
A mí me suele suceder que estos premios no me suelen gustar demasiado. Da la impresión de que las novelas están escritas a caso hecho para ellos (al menos, eso sucedía hace tiempo), y por tanto, suelen incorporar ciertas características "innovadoras" que los hacen menos digeribles de la cuenta. No siempre sucede; Los propios dioses, de Asimov, que ganó el Hugo y el Nebula en el 73, para mí, es la mejor.
En este caso, lo único innovador es la forma de enfocar el tema, y al estructura del libro: está compuesta por diferentes partes, cada una de ellas narrada por un personaje diferente. Estos personajes son de los 100 primeros, los primeros colonos que llegaron a Marte, y son tanto ingenieros, como sicólogos, como, aparentemente, políticos.
Y es que la novela tiene mucho de política. Las nacionalidades de las personas en la Tierra se hacen bien presentes en Marte, se llevan en el equipaje; muchos grupos ven Marte como una tierra de promisión donde pueden practicar su religión o costumbres de la forma que mejor entiendan, sin tener que someterse a más condicionantes que el suministro de agua y alimentos.
En ese sentido, Marte Rojo es un mundo bien construido, es un mundo en el que te puedes ver; más que ciencia-ficción, cabría habrar de geología-ficción, porque los cambios en el planeta introducidos por los humanos tienen importancia capital (en cada momento sabes cuántos milibares añade a la presión atmosférica un hecho determinado); los accidentes geográficos se describen con exactitud (supongo, porque no he estado allí), y hasta con exactitud piyaya.
Tampoco se olvidan los personajes: son personajes bien dibujados, con sus conflictos internos y externos, aunque a veces aparecen un tanto estereotipados (Boone, por ejemplo, es un ingenuo político-idealista-tonto-útil), y se repiten un tanto en sus diálogos. Para mí, uno de los personajes más entrañables y mejor conseguidos es Nadia, la ingeniera rusa. Los demás acaban cayéndote incluso un tanto mal (Chalmers, por malafollá, Boone, por inocente, Maya, por preadolescente de 80 años).
Y al final se hace un poco larga. El largo camino hacia no se sabe muy bien dónde de las últimas páginas, con descripciones geológicas por el camino, te hace desear ya que lleguen a algún lado y pase algo. No sé si le pusieron un límite mínimo de páginas, pero da esa impresión.
El resto está entre pasable y bastante pasable; al ser episodios con narradores diferentes, son más o menos autoconclusivos, y su lectura es bastante ágil. Pero, dado que se trata del inicio de una trilogía, no te acaban de dar muchas ganas de leerte el resto, la verdad.
Puedes ver la reseña en Cyberdark y comprarlo en FNAC 15.20 €.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12042

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2003-10-16 19:27

No te metas con Chalmers, que me mosqueo!
Aunque lo compensa el hecho de que te guste Nadia.
Y espera a llegar al tercero ;D



2
De: JJ Fecha: 2003-10-16 19:41

Chalmers es el más capullo de toda la novela. ¿De qué va? En serio, no entiendo al personaje...
No sé si esperaré al tercero, la verdad. ¿Mejora la cosa con el segundo y el tercero?



3
De: eledhwen Fecha: 2003-10-16 19:44

Sí se ofrecen perspectivas del comportamiento de Chalmers posteriormente; pero la alusión al tercero se refería a Nadia.
El tercero a mí me gustó muchísimo. Y muchas de las consecuencias de determinados comportamientos las estamos viendo (reflejadas a escala) aquí y ahora (léase La Tierra y esta década).



4
De: Pjorge Fecha: 2003-10-16 20:19

El segundo me parece el mejor. Y el tercero me encantó también.

Blue Mars

Y luego tienes el otro: Antártida.

Y acaba de sacar, en español, un volumen complementario a la serie de marte llamado Los marcianos.



5
De: JJ Fecha: 2003-10-16 20:57

¿Por qué tienen tanta tendencia los escritores de ciencia ficción a convertir historis en franquicias?
Bueno, ya lo hizo Asimov con la Fundación, pero eran libritos pequeños, no tochos de 600 páginas.



6
De: JR Fecha: 2003-10-16 21:57

Leí el primero y el segundo hará tres años. No me quedaron muchas ganas de comprar el tercero, la verdad. Y es que se nota mucho el truquito ferial de prolongarle artificialmente la vida a los personajes principales para exprimirlos al máximo.

Tanto el primero como el segundo tienen momentos interesantes, no cabe duda, pero uno acaba un poco con la sensación de haberse leído un culebrón marciano --que no epopeya-- con todas las de la ley.

Y sí, JJ, es una pesadez leerse tochos tan intratables como el de Marte si no son obras maestras de todos los tiempos. Leer Los Miserables fue una experiencia inolvidable, por ejemplo. Hace falta voluntad, eso sí.

Saludos.



7
De: Pjorge Fecha: 2003-10-16 22:05

Pero es que a mí la serie de marte me parece una obra maestra. Yo la leí en inglés de todas formas.



8
De: Mon Fecha: 2003-10-16 22:37

Jarl! Me pillas empezando la novela, así que he leido el principio de la entrada y ninguno de los comentarios... porque me dais miedo ;o)

Por cierto que la novela la he conseguido en inglés (me estoy aficcionando a leer en v.o.) y lo cierto es que se me hace un pelín cuesta arriba.



9
De: JJ Fecha: 2003-10-17 00:15

Lo que tiene gracia es llamarle a las dos estaciones del ascensor espacial Clarke y Sheffield.



10
De: karthur Fecha: 2003-10-17 00:47

En fin, yo tambien lo he leido en inglés y por lo que recuerdo se me hizo muy largo, larguíiiisimo... Además debió ser hace bastante tiempo porque no me acuerdo de casi nada. De momento tengo otros libros en la lista para leer antes que el Blue y el Green Mars.



11
De: eledhwen Fecha: 2003-10-17 04:10

JJ: está lleno de esas referencias. La misma Burroughs, por ejemplo.



12
De: JJ Fecha: 2003-10-17 17:07

karthur: pos si los tienes, ya pedías prestármelos :-)
eledhwen: sí, es cierto, y se habla de "la princesa marciana"...



13
De: jomaweb Fecha: 2003-10-18 03:15

No recuerdo haber leido un libro más aburrido que este.



14
De: JJ Fecha: 2003-10-18 03:57

Hombre, a ratos, sí, pa qué te voy a mentir...



15
De: RaP Fecha: 2005-09-20 18:49

De lo mejor que he leído últimamente en ciencia ficción, aunque a mi también se me hizo largo, consigue que te enamores de Marte gracias a las descripciones detalladas de su orografría. Mi preferido sigue siendo el clásico "Los propios dioses" de Asimov.



16
De: mdmfkdmfkcdmkmksmc Fecha: 2005-10-12 23:21

lo quiero leer



17
De: nknalknslanmxznc xznckmansb bnhsahsd Fecha: 2005-10-12 23:21

qui8en lo tiene?



18
De: nfer Fecha: 2005-10-13 03:32

pjorge, me he quedado de una pieza con lo de Antártida.
Algo conozco de ella, de los tratados internacionales, etc, por un amigo que estuvo en la Base Marambio seis meses.
Creo que el libro (que no leí) no anticipa ni predice cosa alguna. De ser novela, Poe ya lo anticipó en su "narraciones de Arthur Gordon Pinn" con su realidad diluyéndose poco a poco...pero qué le voy a hacer, ahora me pica y me la buscaré para leerla...Gracias.



19
De: leire Fecha: 2005-11-21 16:40

porque marte es de color rojo?



20
De: JJ Fecha: 2005-11-21 17:11

Porque si fuera transparente, no se vería!



21
De: anny crystal Fecha: 2006-03-31 04:37

Pensé que se debía a que soy exigente en las lecturas pero veo que muchos coinciden, en que la calidad del libro Marte Rojo no es buena.
La verdad no sé como pudo ganarse un premio. Se nota un gran esfuerzo por la descripción minuciosa de ciertos temas, especialmente la parte geológica. Pero al libro le falta en lo que se refiere a la parte de los personajes, sus relaciones, comportamientos; pienso que le falta. Chalmers es el peor.



22
De: JJ Fecha: 2006-03-31 08:42

Hay que ser exigente con las lecturas, anny, por supuesto.



23
De: capitan12389 Fecha: 2008-11-02 21:21

La verdad, un tochazo de los indigeribles. Un tostón infumable que de entretenimiento no tiene un ápice. Cualquier pavo sabe que Planeta y sus asociados o grupo lanzan con bombos y platillos cualquier cosa rara y la publicitan como una buena obra.
Por ahí leí que es un compendio "cortar y pegar", no está lejos de la verdad.



24
De: capitan12389 Fecha: 2008-11-02 21:25

¡Manga de ignorantes!, este compendio lo lanzó Planeta junto con Robinson, para evitar que la gente de escasos recursos gaste mucho dinero comprando enciclopedias de ciencia y técnica o geología que resultan mucho más costosas. ¡No se dan cuenta!



25
De: VMax Fecha: 2008-11-29 22:28

Pues que quereis que os diga... no soy un entendido en literatura, pero he de reconocer que me enganché a la lectura de la trilogía de Marte y me quedé con ganas de un cuarto libro. Hay personajes más o menos odiosos como Chalmers y encantadores como Sam o Nadia. Los detalles tecnológicos así como los referentes a la fisonomía de Marte me parecen muy currados. Y desde que acabé de leer la trilogía me pegunto... ¿Cuanto tardaremos en hacer un proyecto así? Es inevitable pensarlo.



26
De: Daniel Hinojosa Fecha: 2009-04-08 01:11

La trilogia de Marte de Kim Stanley Robinson, es sin lugar a dudas la mejor descripción del futuro inmediato de la humanidad, la colonización del planeta Marte y lo que se hará allí, los futuros avanzes en medicina, biologia, informática, telecomunicaciones y un largo etc. Es la mejor novela escrita de ciencia ficción hasta el momento, ya que explica con exactitud milimetrica y una visión inmejorable hacia donde va la ciencia de hoy en día y lo que conseguirá en un futuro inmediato. A todos aquellos que opinen que es aburrida les puedo llegar a entender, a aquellos que digan que no es buena y no se merece los premios, sólo decirles que leean un poco más y estudien que les queda mucho por aprender.



27
De: JJ Fecha: 2009-04-08 11:11

Difícil hablar de "lo mejor escrito hasta el momento". Puede que sea lo mejor leído, pero a partir de ahí...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia