Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Machaca a los conectores

2003-10-19 04:08 En este artículo de Clay Shirky ( que he visto en algún lado, pero no recuerdo dónde, porfa, si alguien lo ha puesto en su bitácora, que lo diga y pongo el via correspondiente) menciona la nueva estrategia de la tristemente famosa RIAA: machacar a los conectores, es decir, tratar de denunciar a los elementos de la red que forman los sistemas de compartición de ficheros que mejor estén conectados con el resto. Yo dudo que la RIAA haya seguido realmente esa estrategia (no lo he visto en ningún otro lado), pero, en todo caso, la disquisición es interesante: para atacar una red, que está descentralizada, es mejor empezar por los "centros".
Claro, si seguís esto, pensaréis que los centros son aquellos que tienen un mayor grado de intermediación, pero no es así. Que estés en muchos caminos de mucha gente, no significa que la gente solo pueda pasar por tu nodo para llegar a otro sitio. Los conectores, en el sentido de Shirky, son precisamente esos, los que conectan partes dispares de la red.
Lo que ocurre es que, mientras en la red siempre existe algún elemento con un grado alto de intermediación, y es una tendencia natural en las redes, no siempre existe un conector. En redes que están densamente conectadas, como sucede con Blogalia, no hay ningún conector "esencial", en ese sentido. Durante un tiempo, en el principio, lo fue ReI, pero eso fue hace un año, aproximadamente (por supuesto, tengo las pruebas :-) ).
De donde se deduce que Shirky quizás se equivoca, pero no mucho... de hecho, la misma estrategia se a propuesto en este trabajo (está en PostScript) para evitar la dispersión de virus en una red de ordenadores; siempre es una buena idea atacar a los conectores para echar abajo una red; pero en muchas redes reales, hay muchísimos conectores, y la estrategia puede fallar.
¿Me he explicado?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12127

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-06 10:43

Previo Portugal-Inglaterra: «Después del previo España-Portugal y el análisis posterior que hice en mi bitácora bárbara, he echado un vistazo al equipo inglés, que se enfrentará a Portugal. La representación reticular de es»



Comentarios

1
De: ññk Fecha: 2009-08-13 21:59

poiuytrew



2
De: ññk Fecha: 2009-08-13 21:59

poiuytrew



3
De: Anónimo Fecha: 2010-10-08 19:05

78uuu



4
De: Anónimo Fecha: 2010-10-08 19:05

jjjj



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia