Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

No deje que los niños naveguen solos

2003-10-20 18:27 Esa parecer ser la conclusión de las jornadas Infancia e Internet, presentada ayer en el suplemento Ariadna de El mundo, y reflejado en la multi-bannereada página de la asociación de internautas. No sé si eso supondrá una especie de aprobación implícita, pero ahí está, de todas formas. Entre otras cosas, dicen esto:

Nadie ve los parques de las ciudades y plazas de los pueblos como lugares peligrosos para los niños, son sitios fantásticos para su recreo. ¿Pero dejaría a sus hijos solos en mitad del gentío? Pues Internet es como un parque grande. Ni más ni menos peligroso que la plaza de cualquier pueblo. Ésa es, al menos, la conclusión de los expertos.

Aparte de recordar lo de las tecnologías de filtrado y lo de las metáforas, incluso quedándonos con la metáfora usada, cuando un padre vigila a los niños en el parque no está encima de su chepa mirando en qué columpio se monta, y dándole instrucciones sobre el tema; entre otras cosas, porque si tiene más de uno, es imposible. Normalmente está leyendo el periódico, o charlando con los otros padres que hay en los alrededores, y manteniendo una vigilancia periódica, pero no estricta. ¿Hay un equivalente en internet?
Pues no. Una vez más, salvo que limites mucho el tiempo, y pongas turnos estrictos a cada miembro de la familia, es imposible. Una cosa es vigilar lo que se ve en la tele (que está allí enfrente, que uno la oye, que se ve cuando cambian de canal, y otra vigilar cada página que se visita.
Pero lo peor no es eso. Lo peor es que estos expertos confunden la internet con la web, y por lo tanto, "estar en la internet" significa navegar. Lo más probable es que si sus hijos tienen un móvil tengan WAP, y por tanto puedan acceder a internet desde donde y cuando quieran (otra cosa es que sepan o quieran hacerlo, pero poder, pueden). ¿Van los padres a acompañarlos cada vez que se metan en Internet desde el móvil? Pero además, si el chaval es medianamente espabilado, lo más probable es que conozca el IRC, los programas de mensajería instantánea, los programas de intercambio de ficheros... ¿Es que acaso se pide que los padres le lean el correo electrónico a los hijos? ¿Alguien en su sano juicio diría "la correspondencia es como el mundo real: hay que vigilarla, y abogaría por una apertura sistemática de la correspondencia y postales recibidas por los niños?
En fin, que los niños son criaturitas del señó, y sí, hay mucha gente mala ahí fuera, pero los padres no pueden (o podemos) covertirse en ciberpolicías, primero por falta de tiempo material, y segundo, por falta, quizás, de habilidades. Y, por último, porque quizás no sea lo más adecuado para el niño/niña.
Recordáis aquel episodio de Friends donde Phoebe descubre como terminan todas las películas que no había podido ver terminar en su niñez. ¿Os imagináis un niño al que sus padres acompañaran a navegar por la web, y solo navegar, todo el tiempo, cuando descubriera el correo basura? Hey, un señor muy amable de Nigeria quiere ofrecerme un millón de dólares. ¡Qué guay! Pos hala, lo aceptaremos... (Sí, vale, es un mal ejemplo...)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12180

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-10-20 18:45

Lo que decían no estaba mal del todo, pero también depende de la edad y es imposible evitarles todo lo malo que pueden llegar a encontrar: con mi hija me he encontrado cambiando de canal viendo las noticias, porque de pronto salía un cuerpo calcinado o alguna cosa así, o gente dándose puñetazos en un espectáculo deportivo.



2
De: Algernon Fecha: 2003-10-20 18:48

Hey, un señor muy amable de Nigeria quiere ofrecerme un millón de dólares. ¡Qué guay! Pos hala, lo aceptaremos... (Sí, vale, es un mal ejemplo...)

xDDDDDD

¿No era de Ghana?



3
De: rvr Fecha: 2003-10-20 18:51

Fernand0: Me lo has quitado de las teclas. Casi es más peligroso dejarles que vean la tele solos que que naveguen.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-10-20 19:02

rvr: no tengo experiencia todavía con ello. A mi hija sólo le gusta (de lo que le enseñé) los dibujitos alegres y los muñecos de Oier (que me recomendó JJ), así que probablemente ante algo realmente 'peligroso', seguramente retrocedería sin más. Por ahora no he considerado que vaya a aportar nada introducirla más en la red, es pequeña todavía.

Con la tele, si. Si te descuidas pueden ver cosas realmente desagradables (el presidente del gobierno insultando a una comunidad autónoma, por ejemplo ;P )



5
De: El corredor Fecha: 2003-10-20 19:47

Yo no creo que la solución sea que los padres hagan de policia. Sino que de vez en cuando guien a los hijos por internet, y le avisen que el Sr. de Nigeria es un timador, o que la gente que está en el chat puede estar mintiendo.
Por ejemplo la primera vez que estuve chateando allá por el año 95, el amigo experto con el que fui a aprender, entro en un chat y se hizo pasar por gente de todo tipo, esa primera experiencia hizo que siempre haya sido muy esceptico con la gente que habla en un chat. Si eso lo ve un niño, sabrá lo fácil que es mentir en un chat.



6
De: lgs Fecha: 2003-10-20 19:59

Los que creen saber de "prevención de drogas" están concluyendo que "no se puede trabajar con las drogas en concreto, sino con las personas" (entiendo que también en concreto).

Es decir, que no vale de nada informar al niño acerca de la heroína porque luego surge otra cosa.

Y lo importante es que pueda valorar la cuestión por su cuenta y poder decir "no" a lo que le pueda hacer daño.

El concepto es "autonomía y capacitación para hacer frente a los daños y a los peligros de daño". (A las probabilidades y a los daños ya hechos.)

Mama osa, al final, da un zarpazo al osezno y que se busque la vida.

Este bosque es psicodélico (muy cambiante, quiero decir) así que la preocupación por no poder enseñar defensas concretas sino, todo lo más, "conceptuales", es lógica.

Habrá que ir aprendiendo.

(Juer, vaya palique me he marcado.)



7
De: lgs Fecha: 2003-10-20 20:06

jj - querría tener un "últimos comentarios" - ¿cómo puedo hacer?



8
De: JJ Fecha: 2003-10-20 20:18

lgs: tienes toda la razón. Hay que enseñar autonomía. Si tienes que llevar de la mano al niño/niña por cada uno de los posible sitios peligrosos, acabará necesitando una mano que lo lleve a todos sitios.
Lo de últimos comentarios, aquí tienes las instrucciones



9
De: lgs Fecha: 2003-10-20 21:40

Gracias - corro a "inyectármelo". ¿Será peligroso? Hmmm ...



10
De: Anónimo Fecha: 2006-06-09 21:39

hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.227 (5e587fe963)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia