Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El padre de todos los chismes

2003-10-21 19:03 Un ordenador es una máquina universal. Eso significa que, siempre que se le programe y se le enchufen los dispositivos adecuados, puede hacer cualquier cosa.
Un móvil es un ordenador. De hecho, casi tan potente como los Pentium de hace dos o tres años. Lleva un microprocesador (por ejemplo, el Intel StrongARM, un sistema operativo, a veces también un intérprete (máquina virtual) del lenguaje Java, navegadores, juegos... vamos, un ordenador.
La internet es la red universal. Aunque no nos hayamos parado a pensarlo, hay muchas otras redes: la red telefónica, la red GSM para los móviles, y las que vengan: GPRS, UMTS... Todas están más o menos interconectadas, pero muchas de ellas acabarán integrándose en la Internet, o sirviendo, principalmente, para acceder a Internet.
Y los móviles pueden acceder a Internet. Todo aquello del WAP fue un fracaso, al menos desde el punto de vista de los contenidos, pero el hecho es que, hoy en día, todos los teléfonos móviles pueden acceder a Internet.
¿Y qué pasa si tiene uno un chisme que puede hacer de todo, y además está conectado a todo? Pues, básicamente, el mundo en las manos. De hecho, para qué quieres tener un ordenador solo, si puedes tener además un ordenador conectado? No me extraña que se anuncie la muerte de los PDAs (via Russell Beattie).
De hecho, los móviles todavía tienen un cierto camino que recorrer para convertirse en esa máquina verdaderamente universal. Aunque ya hay móviles con cámaras, con GPS, con reproductor de MP3 y que contienen una pantalla relativamente grande para hacer cosas como tomar notas, les falta alguna cosa más. Por ejemplo, que vendan "estaciones de trabajo" donde puedas enganchar el móvil a una pantalla decente, a un teclado y a un ratón, y puedas trabajar con una poca de más comodidad. Conectividad local: por ejemplo, que tengan conexión WiFi (muchos PDAs la tienen, pero los móviles prefieren Bluetooth). Y también, claro está, mayor espacio de almacenamiento.
Los móviles tienen, además, una ventaja adicional. Están atados a una compañía de telecomunicaciones, a la que se le paga cada vez que uno quiere acceder a ciertos contenidos, o está fuera de la influencia de una red local. Por eso, las compañías de móviles están tratando de convencer a todo el mundo de que el móvil no sirve solo para hablar (hay una campaña mediática bastante fuerte últimamente), lo cual viene significar gástate las pelas en algo más que en charlar con los coleguis.
No me extrañaría que, en un futuro no demasiado lejano, "ordenador" y "teléfono" fueran casi sinónimos. Aunque los ordenadores de sobremesa sigan siendo más potentes, y los gamers más adictos o los que necesiten la potencia de un servidor sigan teniendo ordenadores con torres, o "blades", o lo que haya, como artículo de consumo, los ordenadores y los teléfonos serán prácticamente la misma cosa. Quizás sea aventurarlo demasiado, pero no sería raro que los teléfonos aventajaran a los ordenadores de sobremesa en ventas dentro de algunos años. Sólo hace falta que lleguen las conexiones de alta velocidad al teléfono.
Es cierto que los ordenadores de sobremesa siempre serán más potentes que los que se puedan llevar en el bolsillo, si no por otra razón, por consumo y por el precio del almacenamiento masivo; pero también es cierto que, a todos los efectos prácticos, lo que puede hacer un ordenador normal: proceso de textos, juegos, acceso a internet, ya se puede hacer con un teléfono, y se podrá hacer más rápidamente en un futuro próximo. Si los teléfonos pueden acceder a Internet a 10 Mbps (como sucede en los UMTS), los ordenadores puede que lo hagan a 1 GBps, pero con 10 Mbps ya te puedes bajar una película en pocos minutos, o disfrutar de ella en tiempo real. Con 1 Gbps puede que te puedas bajar todos los datos de un radiotelescopio en pocos segundos, pero no creo que esas sean las necesidades de la mayoría de la gente.
Todo eso abre un mundo completo de posibilidades. Pero lo dejaremos para otra atalaya.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12209

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-10-21 19:44

Más muertes en: tecnologías que pierden fuerza



2
De: JJ Fecha: 2003-10-21 20:01

Gracias por el enlace. Se ve que la tecnología está empedrada de lápidas de tecnologías obsoletas.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-10-21 20:03

Qué casualidad haber coincidido en el tema ;).

Llevaba leyendo varios y pasando de ellos durante estos días pero el de hoy ya me hizo sacarlos, para tenerlos todos juntos.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-21 20:52

Pues yo el fin de semana pasado me compré una PDA. Es una Palm Zire, que vendían en el Carrefú por 99 eurillos de nada.

La verdad es que el chisme vale cada euro que cuesta, si bien Russell tiene toda la razón del mundo: es imposible convencer a la gente de que lleve un móvil y una PDA, por tanto la cosa tiene que converger, y no parece que lo esté haciendo en el punto intermedio. Más bien los móviles están adquiriendo funcionalidad de PDA.



5
De: enlavin Fecha: 2003-10-22 19:54

El futuro lo veo en un chisme tal como éste:

http://www.intel.com/labs/features/rs08031.htm

aunque un poco más completo. Almacenamiento masivo, potencia de cálculo, miles de formas de conectarte a él (WiFi, Bluetooth, IRDA, ...), bajo consumo y cabe en un bolsillo. ¿Que quieres móvil? Pues unos auriculares bluetooth y a volar. ¿Que quieres editar documentos o mandar email? Pues una consola inalambrica y no necesitas otra cosa. Llevas toda tu computación encima para lo que necesites.

Nos vemos!



6
De: JJ Fecha: 2003-10-22 21:30

Mola un mogollón... Pues está más cerca de lo que pensaba.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia