Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La cruz de la personalización

2003-10-23 15:03 Ya hemos hablado varias veces de lo guay que puede ser la personalización; pero, en el caso de las páginas web y portales, parece ser que no es necesariamente una buena idea. Jupiter Research ha publicado un informa, llamado "El mito de la personalización de las páginas web" (que he visto en algún lado, pero no recuerdo dónde, por favor, si alguien lo ha puesto en su bitácora, que avise; también se habla de él en internet.com), donde concluye que mantener un sitio web que personalice la experiencia es más caro, y además, hace menos probable que quien sea, al final, compre algo.
Supongo que el éxito de la personalización dependerá de cómo se haga, porque no se puede negar que Amazon tiene éxito (incluso empieza a ganar dinero), y es un ejemplo de personalización extrema. Lo que ocurre es que la personalización en Amazon está limitada a unas zonas, y no altera los URLs, de forma que, en lo básico cualquier persona que usa un URL ve lo mismo.
En fin que personalización, sí, pero dentro de un orden.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12293

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-10-23 16:41

¿Qué factores influyen en el éxito de la personalización?

Sin haber leído nada al respecto, sospecho que lo más importante es adaptarse a la persona, a lo que busca la persona, al estilo cognitivo de la persona.

Yo si busco algo en Amazon, ¿qué quiero? Que me ofrezca libros interesantes para mí. Para eso tendrá que conocer mi historia de compras, e incluso mi historia de búsquedas. Como en una librería normal. Si estoy siempre preguntando por lo último de determinado autor, o de determinado lenguaje de programación, o de determinada categoría de novelas, etc.

En una librería, te ven entrar con la sobrina y saben en qué estantes se detiene la sobrina y, si va a un colegio donde van con uniforme, sabe qué libros de texto o qué literatura recomendada hay para ese colegio. También saben que para los cumpleaños de sus amigas sueles comprar libros y de tal rango de precio, así que te ofrece eso.

Otra cosa son los "estilos cognitivos", que no sé muy bien qué quiere decir (je!). Por ejemplo, yo no quiero dibujitos y prefiero tal tamaño de letra, o cosas así. Eso sí se podría personalizar con un menú sencillo, recordable, incluso con estilos: cegatón-simplón, friki-techno-punk, etc.

Supongo que, como siempre, se trata de conversar con el cliente. ¿Cómo rayos podríamos hacer eso con nuestras bitácoras? ¿Podríamos personalizar nuestras bitácoras de alguna manera? ¿Qué características habría que considerar para hacer una "evaluación cualitativa" de una bitácora (se trataría de decir cómo es, no de juzgarla - describir en detalle, no aprobar/suspender)?



2
De: JJ Fecha: 2003-10-23 18:47

Tienes toda la razón. Es difícil saber porqué ha fallado la personalización en los casos estudiados, sin mirarlos en particular. A lo mejor Jakob Nielsen tiene que decir algo al respecto. Y, como dices, puede haber personalización a muchos niveles: interfaz, navegación, colores, contenido...
En cuanto a lo de la conversación, creo que nuestras bitácoras _ya_ están personalizadas, aun sin quererlo, las vamos adaptando a las gente que las lee. Claro está, es imposible hacerlo para todo el mundo.



3
De: THG Fecha: 2003-10-24 01:28

Jakob Nielsen es un impresentable.



4
De: JJ Fecha: 2003-10-24 01:39

Bueno, sí, un poco, la verdad. Pero bueno, a veces tiene razón.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-10-24 02:00

¿Impresentable? Seguramente es un poco fanático, pero de ahí a impresentable va un trozo largo.



6
De: lgs Fecha: 2003-10-25 05:27

¿Quien es Jacob Nielsen?



7
De: JJ Fecha: 2003-10-25 15:53

El menda ese de la usabilidad



8
De: Senior citizen Fecha: 2010-12-27 16:16

En estos posts antiguos ¿es que nadie tenía blog o que los enlaces ya no funcionan?



9
De: JJ Fecha: 2010-12-28 12:01

No funcionan muchos...y eso que ya he eliminado unos pocos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.64.172 (3501d9ff79)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia