Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El éxito de una bitácora

2003-10-25 00:40 A través de los referers me encontré con Nuncanada, una bitácora interesante, y que coincide al menos en gustos musicales conmigo, y, en ella, 9 mandamientos para conseguir el éxito de una bitácora,
entendiendo como tal el tener una comunidad activa y de cierto tamaño

Todo lo que dice es razonable, pero tengo un par de comentarios: primero, lo del diseño correcto no es tan fácil, y más para gente negada para el tema como yo; la calidad es totalmente subjetiva: lo que a mí me parece que ha quedado redondo le puede parecer a otro terriblemente aburrido, y lo de comentar en las páginas de la gente de éxito no siempre funciona. Pero en realidad, tiene razón: tener una bitácora de éxito consiste en encontrar una comunidad que coincida con los gustos y las habilidades de uno, e integrarse en ella. Lo que ocurre es que puede que no la encuentres nunca: quizás las comunidades más activas no coincidan con tus gustos: yo no me voy a poner a escribir de cine, si no tengo ni idea de cómo hacer una crítica, ni de macramé, si no sé distinguir un punto del derecho de otro del revés.
Al final, yo creo que, como dice Antonio Cambronero - Blogpocket en su entrevista (via Terisa y Blogzine), lo iimportante es escribir historias
...desde el corazón, sin dejarse influenciar ni por los gurús ni por las estadísticas
. En lo que, al parecer, estamos todos de acuerdo: el éxito de una bitácora depende de que quien escriba en ella se sienta satisfecho con lo que hace.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12333

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-10-25 01:31

Eso, eso. Yo también sufro lo del diseño en silencio ;)

Pero yo me pregunto, ¿qué es éxito?
Yo creo que tiene más que ver con estar a gusto y pasárselo bien que con ninguno de los otros parámetros propuestos.



2
De: JJ Fecha: 2003-10-25 01:37

Efectivamente.



3
De: nuncanada Fecha: 2003-10-25 06:06

Correcto.
Lo del diseño es una cruz. Yo utilizo la excusa de: es que no soy informático. Pero reconozco que me gustaría tener una página "bonita"



4
De: Alvy Fecha: 2003-10-25 09:43

Sobre lo del diseño, no olvidemos que hay un truco: que el diseño lo haga otro, alguien que sí que sepa de diseño y usabilidad. Sobre todo porque el problema de un mal diseño no es que sea feo (para gustos, colores) sino que no sea usable o tenga problemas de legibilidad, adaptación a estándares. a robots buscadores y cosas así.

Eso es algo que también se puede encontrar en la comunidad: alguien con criterio que esté dispuesto a donar diseños, plantillas, etc.

Por el mismo razonamiento, no hay nada de malo (y sí muchas ventajas) en usar las plantillas prediseñadas de muchos servicios, que están hechas por profesionales. Que mucha gente las cambie "para que no tener el mismo look que los demás", generalmente por un diseño insufrible y de usabilidad nula, es otro grave error.

Si no estáis contentos con vuestros diseños os aseguro que voluntarios no os van a faltar que os echen una mano.

Un primer paso es reconocer que uno no puede hacer de todo bien (ej. saber de xyz, escribir y diseñar) y el segundo es buscar a alguien que lo haga mejor y, por ejemplo, nos resuelva un diseño de un blog (para lo cual tardará una tarde, probablemente).



5
De: JJ Fecha: 2003-10-25 15:52

nuncanada, los informáticos somos los que menos idea tenemos de diseño, aunque seamos unos fieras del CSS.
Alvy: hombre, lo de tener la misma plantilla que todo el mundo, tampoco es que sea muy aceptable. Pero vamos, en el resto, tienes toda la razón.



6
De: Alvy Fecha: 2003-10-28 01:07

Mmmmm no veo claro qué tiene de malo o inaceptable tener una plantilla estándar (vulgar y corriente), si te aporta un diseño correcto y una usabilidad adecuada. Desde luego es el caso "menos malo" de los que puedes tener si no sabes diseñar (aunque sea "igual que la que todo el mundo" al menos será legible y usable).
Cuando veo plantillas estándar mi única crítica es que a veces como visitante no se en qué blog estoy (a primera vista)... Pero incluso con un cambio de color en el logo o cabecera podría bastar (¡aunque hay quien haría ese cambio y tal vez la fastidiaría!).

Pero vamos, no le veo mayores pegas, siempre que las plantillas sean correctas y adecuadas para lo que se quiere hacer.



7
De: JJ Fecha: 2003-10-28 02:39

Alvy, ese precisamente es el problema... que no sabes donde te encuentras. Pero vamos, si el contenido está bien, no tiene mayor importancia, como tú dices.



8
De: JH9PH8IO Fecha: 2006-07-05 02:58

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



9
De: andrea Fecha: 2006-09-05 17:21

aher si alguien me envia el diseño para un robot araña no puedo hacerlo funcionar



10
De: AdalMe Fecha: 2007-09-24 11:18

Tienes toda la razón. La mayor parte de las veces que uno no se ve correspondido en su esfuerzo con la bitácora, si no le llegan visitas o comentarios, se plantea seriamente dejarlo. Y esa ausencia de correspondencia se debe exactamente a eso que dices de no encontrar comunidad.

Un saludo



11
De: JJ Fecha: 2007-09-24 12:04

Si, pero después de planteárselo, sigue...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia