Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La Opinión de Granada: no quieres caldo...

2003-10-27 01:20 No hace tanto tiempo que hablaba de la aparición en Granada de un segundo diario local, Granada Hoy. Como no hay dos sin tres, hoy se ha lanzado un tercer diario, La Opinión de Granada.
Como el anterior, ha tenido su campaña mediática correspondiente, y, como el anterior, ha ido acompañado de bellas, o, al menos, de buen ver, azafatas, en gran parte de los kioscos de la villa. Claro que ya son 3 azafatas, y en algunos kioscos y badulaques, entre tanta azafata, pilas de periódicos y semanales, y cartones con los uñeros de emperadores más famosos (coleccionables) casi que no se podía andar. Además, cada uno de los "anteriores" diarios ofrecía alguna cosa nueva: el Ideal la vajilla andaluza o algo así, y el Granada Hoy, después de ofrecer el ajedrez y las damas granadinos y un CD de Karajan, ahora sigue con el CD, y te da además un DVD, cogiendo fuerzas, supongo, antes de lanzar el parchís granadino, o la Oca, con la reina Isabel la Católica como la Oca, mismamente (y de camino se aprovecha su quinto centenario). La Opinión no se queda atrás, y te da algo que, mira, es realmente útil, un bolígrafo. Además, pinta, aunque el bañado en oro está un tanto descascarillado.
Sobre la opinión que me merece la ídem, pues casi que no me ha dado cuenta, porque entre descargarlo todo, quitar de enmedio lo que se va a reciclar, y leer el resto de los periódicos, pues solo le he echado un vistazo por encima. Tiene peor papel que el Granada Hoy, aunque mejor que el Ideal. Trae alguna cosa interesante sobre el incidente Ibarretxe, una entrevista con Taisir Alouny, entrevistas con Magomigue... en fin, un periódico. ¿Que si es mejor o peor que los otros? Y yo qué sé, no soy periodista.
Este periódico, como los otros, pertenece a un grupo, Editorial Prensa Ibérica. Y los medios se han hecho eco de su aparición, aunque no mucho. No tiene página web; quizás la sacarán en algunos meses.
Eso sí, se anuncia, para finales de diciembre, otro periódico local más. No querías caldo...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12398

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-10-27 02:31

¿A qué se debe tanto florecimiento de periódicos? ¿Elecciones?



2
De: JJ Fecha: 2003-10-27 02:37

Sí. La propaganda electoral se paga, por ley, al doble de precio de la normal.Y supongo que habrá también intereses políticos, claro. El periódico que va a abrir en diciembre, en concreto, es del grupo PRISA. Después de marzo, veremos a ver los que quedan.
Yo supongo que quedarán los mismos, pero más delgaditos, y supongo que sin regalar tanta chuminá. Al menos durante una temporada. Al final, supongo que sólo dos. No sé qué habrá pasado en casos similares en otras provincias.



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-27 05:32

Interesante... ¿Alguien me contrata como periodista?



4
De: JJ Fecha: 2003-10-27 14:52

Es cuestión de que lo intentes. De hecho, al parecer han retrasado la salida del 4º periódico por falta física (no pun intended) de periodistas en Granada. ¿Has intentado dejar algún CV por ahí?



5
De: Julius Fecha: 2003-10-27 20:23

¿Falta de periodistas? jajaja. Por lo que me comentan las colegas que enviaron sus curriculums hace meses, las plantillas de todos esos periódicos granadinos ya están completas!
Me parece asombroso que una ciudad pequeña pueda tener cuatro diarios locales. Supongo que con el tiempo quedarán dos, el Ideal (por la buena imp'lantación que tiene, ya está muy asentado) y otro. Bilbao, por ejemplo, tiene dos, El Correo y Deia, aunque éste es un periódico de partido (PNV, probablemente el único periódico de partido que queda en Europa) y nadie sabe muy bien de qué vive. De las ventas no, desde luego.
Un fenómeno curioso, éste del auge repentino de la prensa escrita en Granada. Habrá que seguirlo con atención.
Por otra parte, no hace falta ser periodista para saber si un periódico es bueno o malo. ¿Cubre tus necesidades de información local? ¿Se entiende? ¿Es farragoso? ¿sensacionalista? ¿Está bien escrito? ¿Ofrece algo que los demás no te den? ¿o es al contrario? etc. etc.



6
De: JJ Fecha: 2003-10-27 20:28

Todos los periódicos, y el Ideal por extensión, están tendiendo a lo sensacionalista, más que nada por distinguirse. Los columnistas son algo mejores en los nuevos, pero tampoco como para tirar cohetes. Ofrecen un poco más de información local/universitaria, pero tampoco mucho más. Los suplementos, especialmente en el caso de Granada Hoy, son un tanto mejores. Ideal ha cometido muchos errores en noticias, pero los demás todavía es algo pronto para juzgarlo. En fin, sin un análisis exhaustivo, es difícil de decir; yo casi me quedaría con Granada Hoy, pero, ya te digo, es pronto para opinar, y supongo que Ideal contraatacará con algo más que simplemente ofrecer vajillas granadinas los domingos.
La verdad es que sí, 4 periódicos es un tanto exagerado. Lo curioso será ver cuál queda después de un añito o así. ¿Cuál suele el plazo de supervivencia de un periódico nuevo, es decir, el tiempo más allá del cual se dan cuenta si deben seguir imprimiéndose o no?
En cuanto a la falta de periodistas, es lo que he oido; lo que ocurre es que, para empezar, había exceso de periodistas, porque PRISA había echado a toda su plantilla local, de donde parece que se ha nutrido, para empezar, Granada Hoy... Pero bueno, veremos a ver como acaba la cosa.



7
De: Ricardo Fecha: 2003-10-27 20:38

Hola!
Visito asiduamente Atalaya: desde la tela de araña, me gusta.
Me he permitido poner un enlace de mi página hacia Atalaya: desde la tela de araña, si eso no es de tu agrado, avísame y lo eliminaré.

http://www.afondo.org/laberinto/

Un cordial saludo
Ricardo



8
De: JJ Fecha: 2003-10-27 20:41

Cómo no va a serlo! Muchas gracias! Visitaremos su página.



9
De: JJ Fecha: 2003-10-27 20:44

Perdona, pero andestá el enlace?
Otra cosa: no se puede comentar en tu página?



10
De: Alyssa Fecha: 2003-10-28 22:58

¿cuál es ese cuarto periódico que van a sacar en granada? No lo había escuchado hasta ahora



11
De: JJ Fecha: 2003-10-29 00:16

Se supone que va a ser "El Día de Granada".



12
De: tinizara Fecha: 2006-07-14 14:06

Quisiera que el que sepa la biografia de el periodista granadino josé mezcua ruiz,director del defensor de granada en el año 1915 sustituyendo a Seco de Lucena,director de la gaceta del sur y presidente de la asociación de escritores de granada en el año 1920,director por unos meses de la gaceta del sur,me pudieran dar algún dato,vivia en la calle lecheros,su mujer consuelo fernandez mezcua fue maestra del fargue,directora del coleguio del barrio figares,esta procedia de cÁSTARA Y ERAN PRIMOS,ESTE PERIODISTA TIENE UNA CALLE EN EL PARQUE ALMUNIA Y MURIO EN 1939,ESTÁ ENTERRADO EN FOSA COMÚN NO SE DONDE,SU PADRE TENIA UNA FABRICA DE TONELES FRENTE A sAN jUÁN DE DIOS,DIO CLASE EN EL SACROMONTE A LOS GITANOS QUE LE LLAMABAN DON JOSÉ,Y TERMINO COMO DIRECTOR DE LA CLINICA DE SAN JUÁN DE DIOS,RUEGO AL QUE SEPA ALGO LO COMUNIQUE EN ESTAS PAGINAS,SU HERMANA LAURA VIVIA EN LA CUESTA DE GOMEREZ, LOS HIJOS DE ESTA EMIGRARON A ARGENTINA, Y LA HIJA DEL PERIODISTA ERA SOLEDAD MEZCUA FERNANDEZ ERA MAESTRA DE LA DIPUTACIÓN. SI TIENES DATOS O TE HAN CONTADO ALGO PONTE EN CONTACTO. GRACIAS SOY SU NIETO.



13
De: TINIZARA Fecha: 2006-07-14 14:18

EL HIJO DEL PERIODISTA J MEZCUA RUIZ, ERA ALFEREZ EN LA BATALLA DEL EBRO,FUÉ EL SEGUNDO EN
APROBAR PARA UN BANCO Y TERMINÓ SIENDO POLICIA MUNICIPAL, ESTOY SEGURO QUE EN EL AÑO 1945 ESTABA EN ACTIVO,HASTA AQUI TENGO LA PISTA,MURIO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS POR ALCOLEMIA SOBRE EL AÑO 1953,SABIA VARIOS IDIOMAS,TENIA UNA INTELIGENCIA SUPERIOR Y TAMPOCO ESTÁ EN EL CEMENTERIO DE GRANADA
SUPONGO QUE ESTÁ EN LA FOSA COMÚN EN ALGUNA PARTE DEL CEMENTERIO.SI ALGUIEN LE CONOCIO Y ESTÁ VIVO POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CON ESTE ESPACIO O POR CORREO ELECTRONICO.



14
De: TINIZARA Fecha: 2006-07-14 14:25

SI ESTÁ VIVO PEPE EL CAMARERO O ALGÚN HIJO QUE VIVIA POR LA CUESTA SAN GREGORIO,BAJO ALBAYZIN SUBIENDO A LA DERECHA EN UN CALLEJÓN,RUEGO SE PONGAN EN CONTACTO,PORQUE ESTE CONOCIO AL POLICIA MUNICIPAL JOSÉ MEZCUA FERNANDEZ Y SABIA MUCHAS COSAS Y LA MUJER DE ESTE( DE PEPE EL CAMARERO)Y SI ALGÚN POLICIA RETIRADO RECUERDA QUE EN EL AÑO 1946,TENIA UN COMPAÑERO QUE SE DIO A LA BEBIDA ,LO DEJÓ LA MUJER,Y TENIA UN NIÑO,QUE SE PONGA EN CONTACTO CON MI CORREO ELECTRONICO.



15
De: maría Fecha: 2006-09-21 14:05

me pondría mandar por correo electronico del reportaje de manuel moleón del día 18 de septiembre



16
De: Jose Jimenez Fecha: 2006-10-15 13:46

Deseo contactar con alumnos de lasescuelas "Virgen de lasAngusttias " y de los "Padres Escolapios" entre los años 1963 y 1968.
Saludos



17
De: Jose Jimenez Fecha: 2006-10-15 13:50

DESEARIA CONOCER ALGUNA DIRECCION DIGITAL PARA LEER ARTICULOS DEL PERIODICO EL DEFENSOR DE GRANADA, GRACIAS.
info@grupoespa.com



18
De: DEFENSOR Fecha: 2010-01-03 15:27

eN LA CASA DE LOS TIROS. POR INTERNET Y YO PERSONALMENTE PASE MUCHAS HORAS AYI.



19
De: DEFENSOR Fecha: 2010-01-03 15:27

eN LA CASA DE LOS TIROS. POR INTERNET Y YO PERSONALMENTE PASE MUCHAS HORAS AYI.



20
De: la pulga Fecha: 2010-02-23 15:58

Si algun escritor o periodista le interesa escribir la biografia del periodista José Mezcua Ruiz Granada 1870-1939- Director del defensor de granada 1915, la Gaceta y otros, Cofundador de la asociacion de Periodistas de granada, contacta soy familiar inbestigador



21
De: la pulga Fecha: 2010-02-23 15:58

Si algun escritor o periodista le interesa escribir la biografia del periodista José Mezcua Ruiz Granada 1870-1939- Director del defensor de granada 1915, la Gaceta y otros, Cofundador de la asociacion de Periodistas de granada, contacta soy familiar inbestigador



22
De: la pulga Fecha: 2010-02-23 15:58

Si algun escritor o periodista le interesa escribir la biografia del periodista José Mezcua Ruiz Granada 1870-1939- Director del defensor de granada 1915, la Gaceta y otros, Cofundador de la asociacion de Periodistas de granada, contacta soy familiar inbestigador



23
De: la pulga Fecha: 2010-02-23 15:58

Si algun escritor o periodista le interesa escribir la biografia del periodista José Mezcua Ruiz Granada 1870-1939- Director del defensor de granada 1915, la Gaceta y otros, Cofundador de la asociacion de Periodistas de granada, contacta soy familiar inbestigador



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia