Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La burbujita puntocom

2003-10-29 00:58 Como cuentan DiceLaRed en la historia de la empresa, una de las formas de seguirle la pista a un hecho tal como la recesión, es medir cuántas veces aparece en la prensa la palabra correspondiente; de hecho, el índice R mide la probabilidad de una recesión relacionándola con el número de veces que aparece dicha palabra en la prensa. De hecho, DiceLaRed basa su empresa en esa observación: analiza los diferentes medios digitales de comunicación buscando palabras, y presenta en gráficos su importancia relativa: es interesante ver, por ejemplo, cuáles so los asuntos que preocupan al país.
Y precisamente una de las cosas de las que se está hablando últimamente es la burbuja puntocom. El detonante ha sido el anuncio de la salida a bolsa de Google (via Barrapunto, y que aparece en 19 bitácoras diferentes). Recordemos, la burbuja puntocom, la buena y verdadera de finales del siglo pasado y principios de este, estuvo marcada por grandes salidas a Bolsa: RedHat, Yahoo, Amazon... si una empresa de internet pure-play decide lanzarse a bolsa, a partir de ahí los inversores verán el mercado más claro, y otras empresas que hayan estado retrasando su lanzamiento se apuntarán al carro, y veremos más de una IPO (initial public offering). De ahí la burbujita.
Pero una golondrina no hace un verano, y una IPO no hace una burbuja, ni siquiera una burbujita. El precio de las acciones de empresas tales como Amazon o Yahoo se han duplicado, o, en el caso de Yahoo, triplicado en el último año. Amazon ya incluso gana dinero, y Yahoo lleva ganando desde hace tiempo. Otras empresas más pequeñas, como RedHat, la fabricante de distros de Linux y otros productos para empresas, se ha triplicado también, o incluso multiplicado por 6 si consideramos su punto más bajo. Todavía están a menos de la tercera parte de lo que estaban cuando alcanzaron su pico; pero si nos hemos de fiar de esos máximos, ahora debe ser un buen momento.
Lo interesante de estas empresas, ahora mismo, es que ya han dejado de ser esas empresillas simpáticas, con cuatro o cinco chavales con buenas ideas; son empresas sólidas, con un buen mogollón de trabajadores en nómina, ejecutivos bien veteranos llevando las riendas, y ganancias.
Pero lo bueno es que en el frente chavales en garage también resulta que hay unos cuantos (via Slashdot): empresas pequeñas, con un producto tal como reconocimiento de habla, con su nicho de mercado labrado, y que serán carne de inversor en cuanto se empiecen a poner de moda otra vez la oferta pública de acciones.
En resumen, que burbujita habemus, así que ya puedes decirle al chiquillo que deje los estudios de peluquería y se apunte otra vez a la academia de informática.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12457

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2003-10-29 01:26

Siguiendo tu ejemplo, "burbuja puntocom" encuentra en Google News España 16 resultados.

En cambio "burbuja inmobiliaria" da 331 resultados. 20 veces más.

A ver cuál va a ser la burbuja de verdad...

La primera puede pillar como hizo en su día a especuladores -tiburonazos de la bolsa y algún particular listillo-metido-a-especulador o al que que confíe en el director de su banco -- harto probable tras la experiencia de 2000.

La segunda puede pillar a todo hijo de vecino que tenga una vivenda (o varias) en propiedad o hipotecada.



2
De: Alvy Fecha: 2003-10-29 01:27

... y "burbuja tecnológica" da sólo 56 resultados.



3
De: JJ Fecha: 2003-10-29 01:34

Bueno, lo interesante es ir viendo como evoluciona, por eso es un "indice". Si va subiendo, ya sabes lo que hay, y si va bajando, pues lo mismo.
Pero vamos, solo es un índice... los otros datos que doy son un tanto más sólidos.



4
De: Alvy Fecha: 2003-10-29 01:56

Desde luego DiceLaRed.com (vi un estudio que hiceron sobre proveedores de internet hace unas semanas) me parece una de las ideas más innovadoras que he visto en los últimos tiempos -- y de verdad creo que puede funcionar.

Pero de ahí a que sea un negocio real y exitoso va un trecho, lo mismo hasta que esas ideas y teorías se confirmen (investigaré más lo del Indice R de The Economist a ver qué encuentro --algo había leído pero referenciado del mismo modo a como referencian a los que siguen la bolsa según las fases de la luna).

De hecho el mensaje que citas de dicelared es la clásica noticia de autobombo (descubrimos esto, que buenos somos, qué éxito tenemos, bla bla bla). A mi eso no me dice nada. Los estudios sí.

Por ejemplo a simple vista se puede pensar en problemas relacionados con cómo se hacen esos estudios, tales como publicidad que no figura como tal (sino como anuncios / posts), spam, número limitado de fuentes (algo que en el estudio de ISPs se apreciaba) etc.

Pero el tema es interesante y me parece que van en una buena línea. (Aunque lo del autobombo no me mola).



5
De: Alvy Fecha: 2003-10-29 02:13

También podrían utilizarse en vez de noticias publicadas, términos buscados por la gente, como los de
- Google Zeitgeist
- Yahoo Buzz

¿Cuál sería más fiable? ¿Lo que la gente busca, lo que los medios publican, lo que la gente postea, todo junto?



6
De: JJ Fecha: 2003-10-29 02:53

Todo junto, supongo. Sería cuestión de correlacionarlo. ¿Se anima alguien?
Lo del autobombo es inevitable, porque nadie es profeta en su tierra, y es un poco triste que la primera bitácora que haya hablado de ellos sea extranjera: K-Log habló de ellos hace poco. Como tú dices, es una idea innovadora, y creo merece la pena que se diga. Phil Wolff, en el post ese, apunta a un montón de ideas interesantes.



7
De: Guillermo López Fecha: 2003-10-29 21:24

Lo que sí que puede indicar esto es que, si se confirma otra oleada de entusiasmo mercantil - digital (mucho menor, en cualquier caso, que la locura de hace cuatro años), esta vez la burbuja tecnológica sea menos burbuja y más tecnológica. Que el sector "nuevas tecnologías" de la bolsa deje de estar en manos de profetas apocalípticos, santeros y vendedores de crecepelos, o sea, más google y menos terra, vaya.



8
De: JJ Fecha: 2003-10-29 21:37

Sí, es cierto. Supongo que la gente será más precavida.
Pero es un suponer, vamos. ¿Alguien se acuerda de Picking Pack?



9
De: Guillermo López Fecha: 2003-10-29 23:57

¿Que si me acuerdo de Picking Pack? Aún me estoy riendo desde que un buen día salieron con que Picking se iba a convertir, de la noche a la mañana, en una empresa de Nuevas Tecnologías y, claro, subió como la espuma (por cierto que por aquella época yo invertía mis modestos ahorros en bolsa y como no tenía ni idea me dedicaba a especular, entre otras, con Picking Pack, y lo que es peor, con resultados razonablemente buenos; pero claro, cuando toda la bolsa se vuelve loca los mayores ineptos nos convertimos en avezados tiburones).



10
De: JJ Fecha: 2003-10-30 00:15

Compra bonos del estado, hombre... :-)



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-30 00:34

Se avecina, un resurgir de las empresas tecnológicas. Ya hace algunos meses comentaba Russel Beattie cómo algún conocido le comentaba que Silicon Valley volvía a ronronear; la máquina está en marcha.

Pregunto yo: ¿cuál será el hito que marcará el estallido de la nueva burbuja? La anterior fue la conversión de Internet en un producto de consumo. Pero ¿y esta?

¿Será el UMTS -que llegará por sorpresa, sin avisar, de tan tarde-? ¿Serán los weblogs? ¿Será el café?



12
De: JJ Fecha: 2003-10-30 00:54

Como nos tengamos que fiar del Russell...
No creo que haya un estallido... poquito a poquito se irá inflando, y, de pronto, llegará la locura, y la tendremos allí. Podría ser el UMTS, pero queda mucho para ello: con el UMTS llegará el pago por contenidos, por ejemplo, lo que puede ser una fuente de ingresos para muchos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia