Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La radio no tiene futuro

2003-10-30 02:53 Radio
Es curioso que hayan aparecido simultáneamente diferentes noticias relacionadas con la radio: ArturoBuendía habla de la pujanza de las radios en Internet; la radio XM, radio digital via satélite, alcanza un millón de suscriptores. Parece que la radio, en sus múltiples encarnaciones, tiene futuro, sobre todo si es digital.
Pero también ha aparecido esto: ¿Quién necesita la radio? (via slashdot), refiriéndose a los miles de modos diferentes de conseguir la música que a uno le gusta, o bien escuchar música nueva: sistemas de intercambio de ficheros, sitios legales de descarga de música, sitios que no lo son tanto, y la tele, claro, en alguno de sus múltiples canales.
Estamos hablando, claro está, de la radio musical; todavía no se puede bajar uno el entretenido debate entre José María Calleja, Tamames y Juan Alberto Belloch que ha habido esta mañana en Onda Cero (aunque es cierto que lo puedes escuchar por Internet). Incluso la televisión está mutando, y dentro de no mucho, se desenchufará la televisión analógica y sólo se podrán recibir canales digitales.
¿Tiene los días contados la radio? Yo soy un gran aficionado, ahora mismo escucho, como de costumbre, radio 3; me sirve para enterarme cuando Baby Horror saca un nuevo CD, o descubrir nuevos grupos como Junior Senior. Lo que ocurre es que sistemas de intercambio tales como el Napster llevan a cabo un filtrado colaborativo que te permite también enterarte de cosas nuevas, a través de los chats que llevan emparejados, o, simplemente, buscar algo que ya tiene uno y ver qué otras cosas tiene el sitio donde se ha encontrado. Así descubrí, por ejemplo, a Mamá Ladilla.
Lo cierto es que las nuevas radios por Internet, generalmente, van dirigidas a un público muy estrecho. En realidad, van hacia un público de uno solo, quien lo crea, con sus gustos únicos (y colección de música única, claro). La ventaja que tienen es que pueden hacerlo: un programilla servidor, una lista de reproducción, y andando. Y la ventaja también es que puede haber tantas radios en Internet o por satélite como se quiera: la radio analógica está basada en el concepto de la escasez de las frecuencias disponibles, que se subastan y conceden al mejor postor (y si es amiguete, mejor). En la radio por Internet, lo único escaso es el número de oyentes.
Yo creo que, al final, la radio es necesaria, tanto la analógica como la digital. Por mucha tecnología inalámbrica que haya, las ondas analógicas de alguna emisora te acompañarán, por ejemplo, cuando vayas conduciendo por medio de las llanuras de Ciudad Real o en medio del Puerto del Escudo. O con el loro puesto en el autobús.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12496

Comentarios

1
De: malglam Fecha: 2003-10-30 03:59

A mí la radio (normalmente la radio que escucho es por internet) me sirve para cuando no tengo muy claro lo que voy a escuchar. Elijo un tipo de música y andando.

La música nueva que voy escuchando me va viniendo del mismo modo que las películas y los libros: por medio de los blogs. Normalmente siempre leo a la misma gente, y pienso, si me gusta como escribe, a lo mejor me gusta lo que lee/lo que ve en el cine/lo que escucha.
Por eso creo que el papel que tiene la radio clásica de dar publicidad a nuevos grupos se va perdiendo, porque cada vez más las radios son un folleto publicitario de las discográficas, y no siempre lo que les gusta a las discográficas me gusta a mí. Incluso Radio 3 está vendiendose un poco al enemigo últimamente.



2
De: SegFault Fecha: 2003-10-30 07:01

Yo será que me he criado con la radio, pero para mi sería imposible no escucharla. Por la mañana me informo con ella mientras me aseo, desayuno y me preparo. Por la noche antes de dormir también. ¡¡Diablos!! Sin incluso escucho un programa de toros los Domingos de madrugada porque sus voces me ayudan a desconectar y dormir, yo que aborrezco las corridas de toros.

Veo muy difícil que la "radio por ondas" desaparezca, es demasiado valioso. Es algo que puedes escuchar mientras haces otras cosas, y no necesita de imagenes para poder transmitir noticias (en la televisión las noticias que no tienen imágenes asociadas casi no existen, tan sólo en prensa escrita y radio).

--
SegFault



3
De: JJ Fecha: 2003-10-30 15:53

malglam... hombre, radio 3, tanto como venderse...
SegFaula... yo no creo que desaparezca tampoco, por lo menos a corto y medio plazo. Pero habrá cada vez más radios por Internet. Supongo que lo mismo se diría de la radio de Onda Media... ahora prácticamente ni se emite por onda media, aunque la gente lo sigue escuchando.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-30 17:20

Es curioso. En casa tengo que sintonizar la SER en onda media, porque en FM sólo se escucha medio bien cuando apoyo el transistor sobre la rejilla metálica del soporte del especiero. Anteayer me puse a buscar la emisora en AM y, desde que la puse, me intoxico a gusto con la información sesgada que yo quiero.



5
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-10-30 18:12

Estoy con vosotros, la radio forma parte de mi vida, es mi banda sonora. No creo que vaya a desaparecer. Ah, y yo también escucho información sesgada en la SER, jaja. Leo el Mundo y así tengo dos visiones, sesgadas ambas, pero que se equilibran



6
De: JR Fecha: 2003-10-30 19:14

Confieso que no me sería posible vivir sin la compañía de Radio 5. No sólo por la obviedad de su información puntual cada cuarto de hora, sino por sus valiosísimas cuñas. Un servicio público fresco, moderno, que forma, entretiene y culturiza.

De ahí que, con este gobierno, tema por su futuro. Claro.



7
De: fernand0 Fecha: 2003-10-30 19:20

Yo escucho bastante la radio. Pero es cierto que hay un cierto tipo de radio que posiblemente tenga sus días tan contados como el negocio disquero tal como lo entendíamos hasta ahora.



8
De: inwit Fecha: 2003-10-30 20:19

Yo, que nunca he sido radioaficionado, tal vez por mis gustos musicales poco "radiables", he descubierto en las emisoras shoutcast mi alegría diaria. Según cómo me de el día me pongo mi radio de vinilos reggae (blackark.com), mis sesiones de MCs y b-boys canadienses (wefunkradio.com) o mi batiburrillo funk-jazz-reggae-latin-hiphop de boombasticradio.com; desde que descubrí shoutcast casi no oigo otra cosa. Para mí la radio casi que ha empezado a existir con internet.

P.S.: Hace poco escuché la primera cuña del PP en Radio3: para decir lo estupendísima que es la constitución española. Si eso no es venderse, que alguien me lo explique.



9
De: JJ Fecha: 2003-10-30 20:45

Yo en tiempos escuchaba WolfFM en shoutcast. Estaba bastante bien, la verdad. Voy a tener que hacerlo de nuevo. ¿Cómo lo haces en Linux, inwit?



10
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-31 06:23

JJ: ¿Con el xmms?



11
De: JJ Fecha: 2003-10-31 19:05

Oye, va genial. Muchas gracias. Me has descubierto un mundo nuevo.
Ahora, la pregunta: hay alguna forma de que salga en el XMMS la canción que están echando?



12
De: anthartica Fecha: 2005-07-15 22:36

Radio3 está haciendo una encuesta para conocer nuestras sugerencias sobre la programación. La que yo les he mandado está abajo. Vosotros también podéis hacerlo enviando un mensaje con el asunto MI RADIO 3 a webr3.rne@rtve.es
APROVECHAD LA OCASIÓN!

Que vuelvan Los GENIALES Federico Volpini, J. L. Moreno Ruiz, M. Ferreras, F. Palacios, Luz Elez, F.López Luarte,Carlos Faraco, G. Berrocal, Agustín Galán, Agustín García Calvo y el de Islas de Robinson.

Que vuelvan los míticos y añorados:

-VIDEODROME: pedazo programa.
-ROSA DE SANATORIO: genial.
-ISLAS DE ROBINSON: excelente.
-ESPECIA MELANGE y seriales tipo “Cuando Juan y Tula...”: insuperables.
-CARAVANA DE HORMIGAS: memorable
-POR LAS COCINAS DEL IMPERIO: especial
-MÚSICA PARA CABALITOS DE MAR: macanudo.
-DESDE LA BAHÍA: increíble de bueno.
-CAMINANDO SOBRE LA LUNA: maravilloso

Que sigan Sateli3, Flor de Pasión, Disco Grande , En vivo y Conciertos de Radio3

Que fichen al genial, añorado y entrañable SAMUEL RODRIGUEZ “SAMMY”, enciclopedia viviente del pop y rock, y autor de uno de los mejores programas musicales radiofónicos de todos los tiempos, “Del cero al infinito”; aunque lo parezca, no exagero y no lo conozco personalmente, os lo juro.



13
De: JJ Fecha: 2005-07-16 10:41

Y arroz tres delicias? También genial.



14
De: ashley Fecha: 2007-06-07 01:24

yo digo que esta tecnologia es muy interesante e incluso en mis tareas



15
De: Paola Fecha: 2007-06-29 04:29

que tu haces quiero mandar saludo a todos los honduresnos



16
De: Paola Fecha: 2007-06-29 04:29

que tu haces quiero mandar saludo a todos los honduresnos



17
De: carolina Fecha: 2007-06-29 04:39

hola me ya mo paola y quiero tener amigos.



18
De: Radio Fecha: 2008-06-03 22:55

si quires escuchar mi estacion de radio por la red solo conecta esta web http://www.ondados.es.vg/
gracias



19
De: PAULA Fecha: 2008-10-28 23:15

AMI NO ME GUSTA SUS COMENTARIOS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia