Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

26 bytes por segundo

2003-10-31 04:26 sepulcro de El Tostado Es la cantidad de información que ha producido cada persona humana durante el año 2002, todos los segundos de todas las horas de todos los días del año. Sí, hasta cuando duermes. Sí, incluso el novio de tu prima, ese que siempre está callado. Tu bebé pequeñito también ha tenido que producir gu-gús y ta-tás y llantos por valor de 27 bytes por segundo. Si no lo ha hecho, ya está tardando. Tendrá que compensar más adelante.
Ese es el resultado producido por este estudio (visto en Slashdot), y del que hablan también en Yahoo y en NWSource (hay un montón de información aburrida ahí fuera)
Oyendo eso, no sabe uno qué decir. Una vez se me ocurrió juntar todo lo que había escrito en mi vida. Cuentos, apuntes, tutoriales, incluso mi novela. Todo. Bueno, las redacciones del cole no, porque no las tenía en medio digital. ¿Sabéis cuanto ocupaban? 3 Megas. Y 3 megas son una buena cantidad de megas; se suele igualar 1 página a 1 K; 3 megas son 3000 páginas. Incluso la Atalaya del año pasado ocupa 400Ks, 80 paginitas de nada.
Se ve que alguien en Fernando Po debe estar compensando, por mí y por toda mi familia hasta el segundo o tercer grado de separación, porque no llego a producir mi cuota ni de coña. Pero imaginaros ese vecino que conocéis que produce solo información ternaria, la de las quinielas. Bueno, pues tanto por uno como por otro debe haber alguien produciendo información de alta densidad como una mala bestia, para compensar, porque de los 3 megas que he producido en toda mi vida (bueno, ya serán 4) a los 800 megas que tenía que haber producido en este año, va un trecho.
Lo curioso es que se ha triplicado la cantidad de información producida desde el año 1999, de lo cual, digo yo, habrá que congratularse. Pero películas españolas se producen las mismas, y se ven menos que hace 3 años. Libros, digo yo que se producirán más o menos los mismos, no se va a producir el triple.
No sé, me da la impresión de que la información no se puede tratar como un producto industrial. Se puede saber, quizás, cuantas gominolas se han producido en todo el mundo, y probablemente se haya incrementado la cantidad de gominolas; o la cantidad de perchas forradas de goma, o de rabos de boina. Pero la información es algo, como decirlo, un tanto más sutil, y no es tan fácil contarla. No es tan fácil decidir qué es información y qué no.
En fin, no puedo seguir, que llevo ya diez minutos escribiendo esto y tenía que haber producido 15960 bytes, mientras que esto no llega ni a los 1000. ¿Y vosotros, qué hacéis leyendo? ¿Ein?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12530

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-10-31 04:34

Un bebé es un experto en generar entropía, que por definición necesita mucho más espacio en terminos de almacenamiento de la información correspondiente.



2
De: JJ Fecha: 2003-10-31 04:38

Si es cuestión de entropía, ya sé quién está compensando mi escasa producción. Si lo hicieran más bajito...



3
De: karthur Fecha: 2003-10-31 04:49

Ajá, quizás no has tenido en cuenta que la información no solo son bytes de texto, sino tambien imágenes y sonido. Así que ya sabes, a hacer dibujos (en digital, claro) y ruido (aunque sea con una cacerola) tal como vamos a hacer en la BCNParty este fin de semana y verás como se incremente tu producción digital. Me voy, me voy, que se me'scapa el bus!! ; )



4
De: JJ Fecha: 2003-10-31 15:47

Hombre, claro que sí lo he tenido. No es difícil hacer un dibujo que ocupe unos cuantos megas. O una foto. Pero se puede decir que esa información ha sido "producida"?
El problema es hablar de la información como se tratara de tornillos. Aunque llegues a una cantidad, ¿qué sentido tiene esa cantidad?



5
De: SegFault Fecha: 2003-10-31 23:13

Y eso que no han contado la cantidad de información que tengo guardada en /dev/random... se les disparaba la estadística.

--
SegFault



6
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-04 19:23

Si quieres genera información a punta pala... haz fotos, con cámara normal. 24 bytes por segundo son menos de 2 megas por día. Haciendo fotos, o mejor vídeo, ya tienes más que superada esa cifra.



7
De: JJ Fecha: 2003-11-04 19:35

Ya, pero eso no tiene gracia, porque esos bits ya existen, solo los estás... reproduciendo. :-)



8
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-04 19:52

¿Insinuas acaso que las fotos no son una creación?



9
De: JJ Fecha: 2003-11-04 19:56

No, Dios me libre :-)



10
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-04 21:47

Pues me supongo que cuando se refieren a la información, se habla de algo así. Supongo que el problema está en qué se considera información. Desde que me he levantado, he producido gigas de información (presión arterial, donde he mirado, por donde he pasado, quien me ha visto o a quien he visto), pero la mayoría, como señaláis, no es relevante.

Pero supongo que el tema más relevante es, justamente, de donde han sacado el estudio, y en que se han basado para decidir que producimos 26 bytes al segundo. ¿En Internet? Ahi hay también gigas de información irrelevante. ¿En periódicos? Si uno lo lee día tras día ve como muchas informa ciones se repiten, y otras son iguales en varios periódicos.

En resumen, si contamos toda la información "teórica" que produce uno por el hecho de estar vivo, se han quedado cortos. Pero si se refieren a información "relevante" (lo que habría que definir claramente, y que variaría dependiendo de qué quisiésemos medir)creo que se han pasado.

Más resumen: la noticia es, sin aportar más datos sobre esa supuesta información, una tontería como una casa



11
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-04 21:52

Eso me pasa por no leerlo todo antes de escribir. Aquí está de donde ha salido la información:

"This study of information storage and flows analyzes the year 2002 in order to estimate the annual size of the stock of new information contained in storage media, and heard or seen each year in information flows."

O sea, que sí, pero que da igual. Que si sumamos las tonterías del Dinio, las predicciones del Paco Porras, y los partidos de fútbol, que dan en varias emisoras, junto con todo lo escrito, periódicos, revistas, libros, y todos los vídeos, pues claro que nos sale esa información. Pero la mayoría no es relevante. Por decirlo de alguna manera, es hablar por hablar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia