Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Placeres virtuales

2003-11-03 16:18 Una vez pregunté en un examen qué sería lo que ocurriría si uno se comía una pizza virtual. Con ello pretendía que los alumnos me explicaran el concepto de "virtual" (tal como se usa, por ejemplo, en memoria virtual, o realidad virtual). El hacerlo me causó ciertos problemas que no vienen al caso.
El caso es que, al parecer, hay mucha gente dispuesta a degustar, e incluso pagar, pizzas virtuales. En un mundo llamado There, empiezas cambiando dólares por therebucks, y a partir de ahí, sólo se trata de gastar y gastar. Se ve que después del fracaso de mundos virtuales como los Sims, donde lo principal es la interacción, los creadores de juegos se han dado cuenta de que lo que realmente le va a la gente es el comercio, y han creado un mundo donde se pueda facilitar.
Los habitantes de este mundo se montan chiringuitos, alquilan cosas, compran y venden; pero, sobre todo, cambian dólares de verdad, contantes y sonantes, por therebucks, con un bonito beneficio para los creadores.
De hecho, no sería el primer sitio donde se mueve el dinero; todos los demás mundos online tienen su propia economía, pero la economía no es lo principal; lo principal parece ser pelearse. En todo caso, veremos a ver cómo evoluciona este mundo virtual. ¿Tendrá su propia burbuja inmobiliaria? ¿Inflación? ¿Bancarrotas? Mientras tanto, sí se puede decir que si te comes una pizza virtual, aunque no alimente, el bolsillo te lo tienes que rascar igualmente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12632

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-11-03 18:40

Sólo falta la política virtual.



2
De: ElPez Fecha: 2003-11-04 19:24

Hace unos años caí en un sistema de mundos virtuales denominado ActiveWorld (lo mismo sigue funcionando, pero se me pasó la curiosidad), que eran realmente muchos mundos virtuales en los que como visitante podías entrar con tu avatar, encontrarte con otra gente, charlar y más cosas; como "ciudadano" de alguno de esos mundos podías animarte a construir tu casita allí, poniendo galerías, jugando al arquitecto virtual... la cosa era muy divertida, pero estaban (los mundos por los que yo caía al menos) tan poco poblados que uno se sentía solo y desamparado en plan Principito.

Tenía su gracia, pero en aquellos tiempos prehistóricos, quiero decir pre-banda ancha, lo cierto es que el sistema era más bien lento. El irc y el entonces floreciente icq eran más sencillos para entrar en contacto con gente que un mundo de polígonos en 3d en el que tenías que esperar diez minutos para saber dónde estabas...



3
De: JJ Fecha: 2003-11-04 19:35

Pero se podía hacer algo aparte de construir cosas?
Es que es lo que ocurre con estas cosas, que muchas veces es más divertido construir que luego jugar realmente.



4
De: ElPez Fecha: 2003-11-04 19:43

Bueno, podías construir con diferentes elementos, poner avisos, colocar enlaces a fotos, de manera que en un momentillo podías construir tu museo virtual, incluso con música ambiente en cada sala... pero poco más. También podías colocar puertas hiperespaciales que te permitían saltar inmediatamente a otras coordenadas, o colocar hiperenlaces que te abrían una página en un navegador asociado o en el mismo explorer...

Lo más divertido era, si pillabas buena conexión, ponerte en plan angel volador y recorrer el mundo viéndolo desde arriba (a mí me encantaba meterme por debajo de la superficie y ver qué se habían dejado por ahí los otros constructores).

Lo único entretenido que encontré, aparte de ver y jugar al Tente virtual, era poderte encontrar con alguien, normalmente el propietario-constructor de la casa, al menos podías charlar con él/ella. Bueno, una vez dí con un sitio donde montaban cada mes exposiciones. Si pillabas el día de la inauguración había más gente por ahí: podías hablar con el autor de las imágenes, comentarlas con los otros visitantes.

Poca cosa, desde luego, y con una interactividad muy limitada. Al hablar de esto se me ha ocurrido ver qué hacen ahora por esos mundos virtuales. Y se ve que han mejorado mucho, al menos en calidades constructivas. Véase: ActiveWorlds.



5
De: JJ Fecha: 2003-11-04 19:49

Pues tiene bastante buena pinta. Gracias por el enlace!
También, creo que he leido en algún lado que los jugadores se clasifican en dos tipos: "constructores" y "luchadores" o algo así... cuando se hace un mundo, supongo que lo más divertido es que sea atractivo para ambos. Pero hablo de memoria...



6
De: rvr Fecha: 2003-11-04 19:54

Arvirago mantiene una bitácora sobre uno de esos mundos virtuales, NeverWinter Nights, Aldor.



7
De: Arvirago Fecha: 2003-11-18 18:48

Vaya, publicidad gratis, jeje.
Sí, las herramientas de diseño que incluye el juego permiten pasar con bastante fidelidad un mundo que me inventé en su día para jugar al rol en papel a un entorno virtual. Y siempre lo tengo lleno, jeje, ya hay problemas de lag.
Esta semana, por ejemplo, se casan dos de los jugadores más habituales. Yo seré el padrino de la novia XDD



8
De: leidy Fecha: 2007-03-26 15:26

nesecito como construir en maqueta una tela de ara;a



9
De: JJ Fecha: 2007-03-26 16:42

¿Y no es mejor que una araña haga una y luego echarle laca?



10
De: Andrea Fecha: 2008-07-25 19:36

a a
aaa aaa
aaaaa aaaaa
aaaaaaaaa aaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaa
aaaaaaa
aaa
a



11
De: mario Fecha: 2009-02-17 12:19

te quiero conocer primero



12
De: Anónima Fecha: 2009-02-17 12:34

No me había pensado a pensar porque cada tanto aparecen comentarios extraños sobre arañas aquí, pero de repente he caído, lenta que es una a veces...



13
De: JJ Fecha: 2009-02-17 12:49

¿Y lo de arriba es una teta?



14
De: Anónima Fecha: 2009-02-17 12:54

Es una campana de Gauss :P



15
De: JJ Fecha: 2009-02-17 13:03

Una teta de Gauss, más bien...



16
De: Anónima Fecha: 2009-02-17 13:18

Al final va a resultar que Andrea es una astuta psícologa experimentando en los blogs en que alguna vez se escribió la palabra "algoritmo" una nueva versión ASCII-estadístico-matemática de test de Rorscach :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia