Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mi historia de la Internet

2002-05-28 15:02 En el principio eran las redes de conmutación de paquetes, antes de la Internet. Había que usar unos numerajos que se llamaban PSN o algo así, y que, con una poca de suerte, te permitían conectarte con otros ordenadores. En año 88, desde la consola de un Data General, en el Colegio Universitario de Almería (que ahora es parte de la Unviersidad de Almería), logré mantener un chat con un colega que estaba en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ese verano estuve en Austria, en el RISC, en Linz, y allí tenían conexión a Internet a través de Bitnet. Fue la primera vez que pedí un artículo por correo electrónico...


Al volver a Granada, ya había correo electrónico aquí; y se podía usar ftp para transferir ficheros; tenías que conectarte al Vax de la universidad para hacerlo. Empecé a conectarme a listas de correo, a participar en discusiones, y a tener mis primeras equivocaciones sonadas. En aquella época era jmerelo@ugr.es, y escribía mensajes tales como éste en la lista de virus sobre Michelangelo o este en Usenet; los mensajes eran en aquella época lo más popular.

En casa todavía no teníamos internet; teníamos un sucedáneo, que permitía conexiones punto a punto, llamado FidoNet. Yo me conectaba a la BBS Atlantis de Granada, y, aunque las interacciones eran principalmente locales, también había foros nacionales; incluso se podían traer ficheros. A 2400 baudios, bajarse unos cuantos mensajes de correo electrónico todos los días (comprimidos) era todo lo que nos unía al resto del mundo. Allí tuve mis primeras peleas, hasta el punto de estar exiliado un mes de la BBS. Mientras que usaba en casa Fido para las aficiones, en la Universidad la usaba principalmente para asuntos profesionales.

La web la descubrí unos años más tarde, cuando ya era jmerelo@kal-el.ugr.es (una Silicon Graphics) y escribía cosas como esta. En el 94 me encontraba organizando un congreso, me había enterado de que existía una cosa que se llamaba world wide web, y en pleno agosto se me ocurrió montar una página web del congreso. Como la ayuda que podía obtener de la universidad (que ya tenía página web) era nula, recurrí a montarme la mía propia; aquello fue http://kal-el.ugr.es (que todavía sigue funcionando).

El resto, supongo, es historial.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1286

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.93.60 (ecd4389828)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia