Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Libertad de expresión en Internet

2003-11-11 19:07 Después de una serie de artículos anteriores (contestación a este otro), la libertad de expresión en Internet es un tema siempre presente. Recientemente ciertos gobiernos, sobre todo africanos han solicitado que las Naciones Unidas monitoricen la Internet, con el objeto de potenciar el desarrollo de esos paises, pero también, claro está, de no tener que preocuparse ellos mismos de controlarla. Afortunadamente, parece ser que la propuesta no ha salido adelante (lo de "afortunadamente" es un decir, ya veremos porqué).
Vamos a ver de qué va el tema, primero. La libertad de expresión es un derecho consagrado en la declaración universal de los derechos humanos. Significa libertad de opinión, de difusión de opiniones, y también el derecho a no ser molestado por hacerlo. Tiene una serie de limitaciones (artículo 29 de la declaración universal de Derechos Humanos): el respeto a los derechos y libertades de los demás, y as justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática; tampoco se puede ejercer ese derecho en contra de los principios de las Naciones Unidas. Es decir, que la propia declaración ya consagra una serie de limitaciones a esos derechos.
Pero vamos a lo que vamos: ¿la internet favorece o limita la libertad de expresión? Evidentemente, favorece la libertad de expresión, y quien dice lo contrario, con todo respeto, o no entiende lo que es la internet, o no entiende lo que es la libertad de expresión; el acceso a internet, por lo tanto, incluso involuntariamente, es una puerta abierta a la libertad de expresión, y sólo prohibiendo cualquier forma de acceder a internet y castigándolo de forma severa, se puede evitar que se use como medio para expresar opiniones disidentes.
Porque ¿qué es internet? Quien le pone un artículo delante (masculino o femenino) no se da cuenta que no existe la internet. Existen muchas redes, conectadas entre sí, que usan diferentes protocolos, que se conectan a través de muchos medios físicos diferentes, y que, prácticamente, llegan a cualquier lugar del planeta (con esos teléfonos satélite tan chulis que usan los periodistas). Cuando uno se conecta a Internet, se conecta a un punto de presencia que le da acceso a una serie de servicios, que permiten enviar información de muchas formas diferentes.
Precisamente por eso, la internet tiene una serie de características que permiten usarla libremente:
  • Extraterritorialidad: aunque los puntos de presencia tienen eso precisamente, presencia física, uno puede usar tantos saltos como quiera para acceder o difundir la información que precisa. Se puede conectar a una cuenta shell gratuita en St. Kitt y Nevis y hacer desde ahí lo que le dé la gana
  • Replicabilidad: todo lo que se pone en internet se puede duplicar fácilmente, como toda información digital que se precie.
  • Anonimato efectivo: hay muchas formas de conseguir ese anonimato: desde puntos de presencia anónimos (cibercafés, tarjetas prepago telefónicas o GSM), hasta usar alguna de los dos principios anteriores. Y con efectivo me refiero a que, en la práctica, es terriblemente caro saber quién ha hecho qué cosa, y no merece la pena intentarlo.

Eso no quiere decir que muchos gobiernos no lo intenten. El gobierno de China, por ejemplo, no hace otra cosa que intentarlo, y al parecer tiene 30000 personas trabajando sólo en el llamado "Gran Cortafuegos chino", pero todo viene a ser, en la práctica, inútil, como le cuentan a este lector de Barrapunto que escribe desde China. Hay cientos de formas de saltarse las protecciones, como también indican en este COMO saltarse la censura de Internet: servidores DNS libres, proxies libres, métodos criptográficos y esteganográficos, voz-sobre-IP... tantos que, en la práctica, no existe la censura.
Eso no quiere decir que no se intente, y que haya que luchar contra cualquier intento de censura (o de atentar contra la intimidad, que es otro tema diferente), pero no estamos hablando de restricción a derechos fundamentales, sino, simplemente, de una molestia.
Se puede decir que lo que ocurre es que, en realidad, los políticos no entienden muy bien de qué va el tema, y que, de todas formas, van a hacer todo lo posible por controlar la internet, sus contenidos y su acceso, usando todo tipo de leyes: desde protección de los derechos de autor, hasta protección de los derechos de los niños, pasando por protección de los intereses nacionales; y que algún día, finalmente, lo conseguirán. Yo lo dudo. La única forma de conseguirlo es, como he dicho, encarcelar a las personas que accedan a contenidos "ilegales" (otra cosa es probar que tienen esos contenidos ilegales, pero bueno...), y para ello, habría que registrar cada uno de los ordenadores de cada uno de los usuarios, o, como sucedía en Rumanía, mandar registrar todas las máquinas de escribir.
La prueba última de la libertad de expresión en Internet es el correo basura o spam. No hay forma de acabar con él. Ahora bien, en el momento que dejes de recibir correo basura, que te pases dos o tres días sin recibir mensajes en uzbeko anunciando una Viagra en forma de bebida gaseosa, ese día, échate a temblar. Los gobiernos habrán logrado controlar la internet, y tú serás el próximo.
Mientras tanto, simplemente, cuando alguien te hable de "censura en internet", especialmente en un país democrático como el que, afortunadamente, vivimos, simplemente échate la mano al bolsillo, porque seguramente se tratará de alguien tratando de sacarte los cuartos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/12908

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-11-11 19:51

Si pero ... lo de siempre: libertad de expresión una vez que uno accede a los medios tésnicos necesarios, que no son triviales en muchos entornos ni economías.



2
De: JJ Fecha: 2003-11-11 20:00

Hombre, eso es evidente; estamos hablando de libertad de expresión en internet donde haya internet, dinero para permitírsela, etc, etc...



3
De: guisante Fecha: 2003-11-12 20:02

A mi entender la cosa no está tan clara. Pienso que mientras continuen las estrategias de control, tarde o temprano habrá que tener un nivel muy alto de conocimientos técnicos para poder difundir o acceder a cierta información. Si para garantizar el anonimato hay que contratar una cuenta shell, la libertad de información queda ya restringida a determinados grupos técnicamente muy formados.

En cuanto a la imposibilidad de llegar a ejercer un control real, me pregunto si no basta con la acumulación de ‘molestias’ y unos cuantos castigos ejemplares para conseguir un control de hecho sobre la mayoría de población.



4
De: JJ Fecha: 2003-11-12 20:28

Hasta cierto punto tienes razón, pero no todo es tan complicado como contratar una cuenta shell (que, por cierto, son gratuitas). Y lo complicado, con el tiempo, se hace fácil, sólo hace falta que los que sean técnicamente más avanzados aporten una capa de interfaz de usuario amigable.
Pero es cierto que se pueden acumular molestias, pero no se pueden aplicar castigos ejemplares mientras la libertad de expresión no se limite jurídicamente, lo cual es imposible de hacer en un régimen democrático. Y quizás, es posible que la acumulación de molestias sea también denunciable e incumpla las leyes. Pero tendría que ser una acumulación de molestias muy grande para que fuera efectiva.



5
De: daniela Fecha: 2005-10-30 01:36

no entendi



6
De: marisol Fecha: 2005-10-30 01:37

estoy de acuerdo con el comentario 5



7
De: JJ Fecha: 2005-10-30 12:14

Yo estoy en desacuerdo con el comentario 6



8
De: mvr1981 Fecha: 2008-01-11 03:20

Libre expresion es libre expresion. La privacidad de cada uno la debe cuidar cada uno.



9
De: marcelo Fecha: 2008-03-06 03:38

En españa cerraron un sitio de internet. recibio una demanda de 12000 euros y tiene que pagarlos.

En USA condenaron a un medico por difamar a otro medico en internet. La difamaciona la hizo de manera anonima pero se pudo rastrear y lo condenaron a pagar 500.000 dolares, o sea va a la carcel. La difamaciòn fue tal, es cierto, lo que dijo este medico del otro era mentira pero el punto es que la internet no es tan libre no? Si alguien sabe mas sobre el tema que me escriba por favor porque estoy muy interesado en saber mas sobre el tema. Mi pregunta es ¿Puedo en mi sitio permitir que mis usuarios difamen a otras personas? ¿Puedo o no? Puedo hacerlo avisando de antemano que mi sitio no se responzabiliza por los mensaje veridos ahí? es muy importante esto para mi, asi que si alguien sabe de algo que me avise al siguiente mail por favor: marcelo_morillas@hotmail.com



10
De: JJ Fecha: 2008-03-06 08:04

Es mejor que consultes con algún especialista en la materia.



11
De: Anónimo Fecha: 2008-11-14 05:28

entendemos la explicacion



12
De: Anónimo Fecha: 2008-11-14 05:44

por razones que no interesan,contacte este meio para hacer saber mi inconformidad con la situacion que se vive en mexico..especificamente refiriendome al crimen organizado y siento que no esta por demas hacerle saber a cualquier persona que este leyendo esto,que si deberiamos tener miedo,yo soy un joven que ya no puede salir con tranquilidad a la calle y m pregunto por que nosotros los ciudadanos derechos y que trabajamos tenemos que sentirnos delincuentes cada ves que vemos un operativo,o a un judicial,policia estatal,etc.yo no estoy a favor de la violencia pero hemos llegado a un punto donde creo que si nosotros tomaramos el mando de crear nuevos grupos para protejernos,tal vez disminuya esta psicosis que estamos viviendo,y m atrevo adecir que aun actuando fuera de la ley,seria mas eficaz hacer justicia por nuestras manos,comento esto po que por ahora solo es una opinion pero si estas leyendo esto y compartes la misma opinion te invito a hacerle saber esto a tus conocidos,y ellos asu ves a otras personas.atte el patriota caído



13
De: GONZA Fecha: 2009-12-04 21:43

LA WEB YA NO LO ES ,CADA PUTO ESTADO DELIMITA SU TERRITORIO CON UN BIKINI QUE DEJA VER EL CUERPO PERO ESCONDE LO FUNDAMENTAL,HAY DOS MANERAS DE IMPEDIR LA LIBERTAD DE EXPRESION ,UNA A TRAVES DE LOS COMENTARIOS DE LAS NOTICIAS EN LOS GRANDES PERIODICOS DIGITALES QUE SON LEIDOS POR LA GRAN MASA( POR LO TANTO PODER CONVENCER A TUS SEMEJANTES)AHORA TIENEN UN SISTEMA DE CENSURA PREVIA DENOMINADA "MODERACION"PASAN LOS MENSAJES DE 2º Y LOS FUNDAMENTALES LOS CENSURAN Y ESO QUE SE VANAGLORIABAN DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION.TRAIDORES. LA SEGUNDA ES EL ACCESO AL SOMA (1984) LA TELEVISION AHI SOLO HAY ESPACIO PARA MEDIOCRES ,ATONTADOS Y BELEN ESTEBAN .LA TERCERA POSIBILIDAD ES UNA WEB INTELIGENTE A LA QUE ACCEDIERA MUCHA GENTE PERO ESTA POSIBILIDAD LA HAN CONVERTIDO EN UN LABERINTO CON LO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN
CLUB DE MINORIAS HASTA QUE LLEGUEUN GENIO ¿DONDE ESTA?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.54.140 (45761f2563)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia