Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Librerías en Granada

2003-11-25 01:51 Aunque por el tamaño de The Pila últimamente no gasto mucho, lo cierto es que me gustan las librerías; me gusta meterme en ellas, ver las ofertas, hojear las novedades, leer las solapas, ver quién ha sacado un libro últimamente, o qué tochos han terminado finalmente en las pilas de saldos. Granada, donde vivo, afortunadamente, tenía muchas librerías. Como ciudad universitaria, no podías cruzar una calle casi sin encontrarte un par de librerías, sobre todo en la zona comprendida entre el Campus Fuentenueva, Derecho y el Hospital Real, la zona administrativa de la universidad.
Una de las instituciones libreras de la ciudad eran las librerías Urbano. Propiedad de una familia con muchos hermanos, había al menos tres o cuatro, o quizás cinco en su época de máximo auge. Hoy he visto que una de las que tenían más solera, la librería Urbano de la calle Tablas, ha cerrado. Antes habían cerrado otras, el VIP Urbano de 4 plantas que abrieron en Puentezuelas. Y muchas otras librerías habían caido por el camino: la Don Bosco, la Geos (donde creo que me compré todos los libros de la carrera).
¿Qué diablos ha pasado? Lo fácil es echarle la culpa a los centros comerciales, de los cuales tenemos en Granada en gran abundancia (para una ciudad de 250000 habitantes, 3 hiper, unos grandes almacenes, y un centro comercial). Igual es eso. Igual es también que la gente ya no hace falta que vaya a una librería para comprar libros: el kiosco más cercano tiene cientos de ellos, a precio de saldo, y de temas de lo más variado. Igual es que se ha pasado del libro-experiencia o libro-viaje, que el librero, si era como tenía que ser, te aconsejaba porque te conocía y conocía tus gustos, al libro-objeto de consumo, destinado a dejarse en una estantería junto con otros 50 comprados en la misma colección.
Y parece que pasa lo mismo en otros lados, Ctugha, en su emocionante elegía a una librería, hablaba del declive de las librerías de viejo y libros extranjeros en Málaga.
Afortunadamente, todavía nos quedan las dos Librerías Flash, por las que no me paso tanto como debiera. ¡Ánimo, Nicolás!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13297

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2003-11-25 02:36

Publicaron hace unos meses un artículo en El País explicando la problemática. Al parecer el 70-80% de la facturación de una librería normal son (eran) los libros de texto a principio de curso, al liberalizarse esa venta/precios se les fastidió el negocio (la gente los compra en Carrefur y similares). Daba unas cifras aterradoras sobre el negocio de los libreros. Los libreros que además arriesgan con los libros de texto tienen un problema adicional: no pueden devolverlos a la editorial como con el resto de libros. En fin...



2
De: JJ Fecha: 2003-11-25 02:41

En fin, un desastre. Al final, el que sufre es el libro en sí, que se convierte en un objeto de consumo más. Se compra un libro como el que se compra el periódico, o la colección de huevos de pascua uzbeka, o un champú.



3
De: rvr Fecha: 2003-11-25 03:35

Pues en mi caso no leo más simplemente porque no tengo tiempo. Este año no habré leído ni la mitad de los que me tragué el año pasado (mi récord particular). Y ya eran pocos.



4
De: JJ Fecha: 2003-11-25 03:37

Así van las librerías a la ruina, así...



5
De: Algernon Fecha: 2003-11-25 04:08

Lo bueno es que las librerías Urbano siguen vendiendo su stock a precios de ganga... más información aquí...



6
De: El Peatón Fecha: 2003-11-25 07:21

¡Pues vaya noticia triste! Una de las cosas que me gustaba antes era flirtear por las librerías de Graná, que siempre tenían algún ejemplar difícil de encontrar en Málaga (Es más, aquí en Málaga acaba de cambiar de dueño la librería Alameda, que pertenecía a una de Granada, creo que a Urbano).

Pues mira, eso de la "ganga" es una buena excusa para otra visita a Granada :p



7
De: JR Fecha: 2003-11-25 07:51

En fin, un desastre. Al final, el que sufre es el libro en sí, que se convierte en un objeto de consumo más.

En estos días, Larra se tiene que estar retorciendo en su tumba por culpa del regalito de la Leti.



8
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-25 08:16

Sniff... Te acompaño en el sentimiento. Yo también compré libros en la Urbano, en la Geos, en la Flash... Sniff...



9
De: JJ Fecha: 2003-11-25 15:48

Algernon: no he visto gran cosa en la página web; me parece que está ahí porque se han olvidado de quitarla.
Peatón: No te molestes, porque ya están cerradas-cerradas. Puedes probar con otras, eso sí.
JR: que ya son ganas de regalar, habiendo un PDF gratuito por ahí (véase Blojj
Brunhilda: No te cargues todavía la Flash, caray...



10
De: malglam Fecha: 2003-11-25 16:17

Las librerías Urbano cerraron porque el dueño hizo un desfalco que dejó en la calle a todos los empleados. Sin embargo, aún queda esperanza, porque en Obispo Hurtado abrieron este verano una librería llamada Picasso, que es muy similar a las Urbano.

En cuanto a la página esa que dice Algernon, resulta que los Urbano son muchos hermanos, y aunque hayan cerrado una, siguen otros. Esta, en concreto, creo que está cerca de Churriana y tienen unos libros fastánticos a precio de saldo.



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-11-25 16:31

Creo haber visto lo que quedaba del stock de libros de Urbano en La Herradura, este verano. Entre chiringuito y chiringuito, un señor cada noche montaba un carromato como de feria. Era curioso; se mezclaba la típica sensación de librería (libros, libros, más libros: los supertochos de 1000 páginas de Perl, Javascript, XML...) con el olor de los espetos y el salitre.

De todas formas, estos de Urbano no son lo que solían, al parecer. Mi novia intentó hacerse con una de las biblias del friquicismo, "La Nueva Mente del Emperador", y le dijeron que era imposible encontrarla porque estaba todo agotadísimo. Y tanto, se ve que los de la FNAC se hicieron con las veintitantas últimas copias para ponerlas a la venta en Callao...





12
De: JJ Fecha: 2003-11-25 17:42

Malglam: no la he visto, tendré que echarle un vistazo. De todas formas, las Urbano no son las únicas que han cerrado, han desaparecido muchas, aunque han abierto otras nuevas, y otras siguen inasequibles al desaliento (como la Continental, en la Acera del Darro, y la misma Flash).
EP: Yo también los vi nada menos que en Santander, en una cosa de esas de feria del libro. Se ve que algunos se han lanzado a la carretera.



13
De: FerN Fecha: 2003-11-25 17:44

Si sirve de algo en un post tan granaíno, una de las librerías en Madrid con más encanto es librería Méndez, en la calle Mayor. Está al lado de mi casa (logisch), y da esa sensación de librero "Amazon": Yo sé lo que te gusta.
Era coña, eh? Nada que ver con Amazón. Hasta el momento ese, Terminator, en el que las máquinas sean más listas que los hombres (que no llegará), donde esté un librero (que te cuenta la anecdotilla de turno, en la última visita de Javier Marías, que es habitual de aquellos lares, o de cómo pasó el Rey, y le saludó desde el coche), que se quiten todas las Casas del Libro punto com del mundo.



14
De: JJ Fecha: 2003-11-25 17:57

Sí, es cierto. Pero de esos libreros quedan cada vez menos. Si es que alguna vez los hubo, claro. Al menos en provincias. El dueño de Flash es de ese estilo. Si le preguntas por una novela de ci-fi, y te dice "Se deja leer" es que es un pestiño importante. En el resto, suele aconsejar bien.



15
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-25 20:08

La Urbano de Melchor Almagro sigue abierta, con muchísimos libros a precio de saldo (es como ver un puesto de la feria de libro, pero a lo bestia) . Como ejemplo, hay desde libros de colecciones baratas a 1.50 euros, hasta libros "de la mesita de te" a 40 euros. No os la perdáis, fuí hace dos sábados y es una gozada.

Es que, como dices, los urbano eran varios hermanos, y uno de ellos sigue en el negocio.



16
De: Fernando Ortega Gómez Fecha: 2006-03-27 18:31

Me interesan los tres primeros libros de los cuatro que forman la obra escolar de José Osés Larumbe, titulada "La vida, el mundo y sus cosas"
Nuevos o usados, no importa.
Un saludo. FERORGO



17
De: Fernando Ortega Gómez Fecha: 2006-03-27 18:40

Me interesan los tres primeros libros de los cuatro que componen la obra escolar de Joé Osés Larumbe, titulada "La vida el mundo y sus cosas. Nuevos o usados, no importa. Un saludo. Ferorgo



18
De: ceciliio benitezcabot Fecha: 2006-04-20 21:29

Este autor era hermano de mi abuela, quisiera saber algo mas de el



19
De: cecilio Benitez Cabot Fecha: 2007-12-19 17:21

quisiera saber mas de jose oses larumbe



20
De: CECILIO BENITEZ CABOT Fecha: 2009-10-22 22:04

Les agradeceria mas informes sobre Jose Oses Larumbe. Gracias



21
De: CECILIO BENITEZ CABOT Fecha: 2009-10-22 22:04

Les agradeceria mas informes sobre Jose Oses Larumbe. Gracias



22
De: Jorge Fecha: 2011-02-08 12:59

Hola me gustaría saber donde podría encontrar el libro la vida el mundo y sus cosas de Jose Oses Larumbe gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia