Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La parroquia y los turistas IV: turistas accidentales e historias vivas

2003-12-02 03:53 Seguimos hablando de turistas, esos seres que aparecen por nuestras bitácoras procedentes de buscadores, donde han introducido cadenas de búsqueda tal que estas, y que dejan comentarios como este. Ellos son la explicación de lo que Awacate llama historias vivas (o posts vivos): son historias que, a pesar de haber sido escritas hace mucho tiempo, siguen teniendo comentarios. Un ejemplo cercano es la historia del aceite de Lorenzo de ciencia15: aparece quinta si buscas en Google; por eso, la gente sigue dejando comentarios cada cierto tiempo, pidiendo más información o aportando sus experiencias. Una historia, por obra y gracia de los turistas, y a través de Google, se convierte en una historia viva, prácticamente un foro donde la gente sigue opinando sobre el tema.
Los turistas cambian también la topografía de un sitio. No se debe pensar que la gente entra a una bitácora por su página principal, sino que pueden entrar por cualquier sitio: desde una página de comentarios, hasta la página donde hay enlaces a todas las historias, pasando por la historia que pusiste hace dos años, y en la cual los enlaces ya ni funcionan. Eso obliga, claro está, a adecentar cada cierto tiempo todas las puertas de entrada al sitio, para que sigan manteniendo la utilidad que tenía, y, claro está, su ranking en los buscadores.
Pero claro, nada de esto puedes hacerlo si no sabes por dónde entra la gente. Las estadísticas de Nedstat son bastante pobres en ese sentido: sólo te dicen los totales del sitio. Una alternativa es colocar un contador en cada página, pero es un rollo. La alternativa que yo uso es un módulo en Perl que guarda en una pequeña BD las visitas que se han hecho a cada página. Por él me he enterado que la página más visitada de este sitio es esta, lo cual, claro, te hace pensar. Pero también te indica qué tipo de contenidos son los que busca la gente. Al menos, la gente que usa los buscadores.
Tampoco se debe desdeñar a los turistas. Hemos hablado de la contraposición parroquia/turistas, y como se suele escribir para la parroquia, pero, claro está, hay que suponer que existe esa parroquia. Muchos sitios tienen suerte con tenerse a sí mismos de parroquia, y, claro está, pueden ser todo lo optimistas que quieran, pero en realidad escriben para los buscadores. Por eso, deben esforzarse aún más en dar contenidos que sean turista-friendly. Y a lo mejor, hay suerte, y sucede alguna conversión. Ya se sabe, Google proveerá.
Esta historia es la cuarta de la serie que incluye Anatomía de una visita, la parroquia y la primera parte de los turistas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13553

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-12-02 18:40

A veces me he preguntado qué convendría hacer para que un turista que llegue, se encuentre cómodo y no se vaya despistado... ¿un about? ¿una breve introducción al sitio?



2
De: JJ Fecha: 2003-12-02 18:51

Quizás poner contenido dinámico con JavaScript, detectando de dónde se llega, suprimiendo todo el blogroll, últimos comentarios y cosas así, y poniendo simplemente un enlace a la portada y diciendo de qué va el tema. A veces he pensado hacerlo así.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-12-02 19:14

Mucho lío.

Creo que bastaría con poner en algún sitio prominente: 'De qué va esto?'

De hecho, creo que es lo que yo suelo buscar cuando 'caigo' en algún sitio.



4
De: Guillermo López Fecha: 2003-12-02 19:34

Felicidades por la serie "parroquia" vs "turistas", JJ. Felicidades y gracias, porque además de muy entretenidos, los artículos son clarificadores. O sea, como siempre.

Un cordial saludo



5
De: JJ Fecha: 2003-12-02 19:48

Muchísimas gracias, Guillermo.
fernand0: Pues quizás sí... pero cómo lo resaltamos entre tanto enlace?



6
De: pjorge Fecha: 2003-12-02 19:51

Una opción interesante podría ser (ya lo había propuesto alguien) capturar la url de referencia. Si viene de un buscador, pillar la cadena de búsqueda, hacer nosotros mismos una búsqueda en nuestro propio sitio e intentar ofrecerle otros contenidos que pudiesen serle de interés.

Yo estoy pensando implementarlo en la próxima versión de mi página.



7
De: fernand0 Fecha: 2003-12-02 19:57

Hombre. Arriba, a la derecha, o a la izquierda, yo que se. Tampoco se trata de ponerlo en colores, supongo ;)



8
De: hombrelobo Fecha: 2007-01-20 12:14

Una sugerencia: ¿ y si en vez de hacer un código que incluya publicidad a los turistas, intentamos "convertirlos" en parroquianos ?

EL javascript podría incluir no solo un anuncio de Google, sino también un texto que incluya suscripciones a los RSS, por ejemplo, o suscripciones a email. Muchas veces, la gente que llega decide en 2 segundos si se suscribe a un sitio o pasa de largo. La publicidad está bien, pero poner un botón de RSS y un "Hola, veo que vienes de Google, y buscas "atalaya". Si te gusta lo que encuentras, suscríbete a este sitio aquí y aquí."

Es una idea, pero si alguien la hace (soy inepto con Javascript), que la publique, ¡ plis !



9
De: JJ Fecha: 2007-01-20 12:39

Bueno, a la derecha pone que esto es un blog y eso, con un enlace a la wikipedia... meter suscripciones y todas esas movidas, así en frío, puede ser un poco complicado... pero en fin, no es mala idea.



10
De: joel Fecha: 2007-07-28 04:45

atodas las chicas q quieran buscar pareja mande su foto sexy a esta msn tosiko07@hotmail.com y estaran en la portada de una pagina q esta en creasion luego sele re enbiara otro mesaje con el nombre de la pagina para q bean sus foto en la pagina y ganempunto la mas botada estara como la chica del mes mientra mas sexy ,mejol para mas pribasidad no tienes q mostral la cara las esperamos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia