Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Otro clavo en la tumba de la Internet gratis?

2003-12-10 00:42 Hace ya un año que hablábamos aquí de el fin de lo gratuito, y se podría decir que nos hemos equivocado, porque todavía, por la presente, se pueden hacer muchas cosas de gorra; por ejemplo, escribir en esta bitácora. Pero cada vez hay muchas presiones para dejar de hacerlo.
Hay dos tipos de personas en la Internet: los que dan un servicio, y los que lo usan. Los que proporcionan alojamiento, estructurado, por ejemplo, y los que usan ese alojamiento. Los que escriben en una página, y los que la leen. En fin, ya cogen la idea. Los primeros, se lo curran, y los segundos, a veces también, a veces simplemente usan los servicios.
Pero claro, los que se lo curran, y a veces, también ponen de su propio dinero, en algún caso, acaban hartándose. O bien su madre se harta de pagarle el ADSL, o la universidad de comprarlo, o simplemente, exceden los límites del servicio que, a su vez, tenían contratado, muriendo, como aquél que dice, de éxito. Eso le está pasando, por ejemplo, a Cyberdark, un excelente recurso para los amantes de la ciencia ficción, que, a partir de cierta hora, pone que ha excedido el límite de descargas, y no puede seguir sirviendo páginas. U otro recurso que hemos usado los investigadores durante años: ResearchIndex, donde se hace imposible hacer casi ningún tipo de búsqueda por sobrecarga del servidor. Y seguramente conoceréis otros muchos recursos. Blogshares, una especie de bolsa donde se jugaba con las acciones de weblogs, también ha cerrado (vía fernand0). Y seguramente conoceréis muchos casos más: sitios populares, que tiran de alojamientos gratuitos o económicos, y que bien por falta de espacio o por exceder el límite de descargas, simplemente dejan de ser útiles (incidentalmente, hoy Blogspot, el sitio de alojamiento de bitácoras, también está pajarito).
En algunos casos se debe a otro tipo de presiones; o, más bien, se pone como excusa ese tipo de presiones para que la gente se pase al modelo de pago. Hoy han dado la noticia de que cierra Kazaa lite por presiones de los propietarios de KaZaA, que no quieren redes extrañas que se superpongan a las suyas; Microsoft cerró sus salas de chats gratuitas en Europa.
Lo curioso son las exigencias que tienen ahora algunos sitios: MiArroba exige ahora un mínimo de visitas, muchas listas de correo exigen un mínimo de mensajes (uno cada tres meses, por ejemplo), y los dominios gratuitos redirigidos (como los de Tokelau) exigen también que se usen un mínimo de veces para seguir activos. Se trata de evitar usuarios zombies, esos que antes no importaban porque venían a engrosar el número de usuarios de un sitio, que se vendía como su mayor activo, ahora estorban si se quedan ahí sin hacer nada.
¿Qué está ocurriendo? Seguramente, que el "usuario" ya no se cotiza como antes: la información que se puede extraer de él, el porcentaje de paso a servicios de pago, y el simple hecho de tener más o menos usuarios ya no sirve para nada. Solo cuenta la pela, si un usuario no rinde, ya lo puede partir un rayo, se le pega una patá en el culo, y adiós muy buenas. La publicidad, aunque tiene síntomas de crecimiento, todavía no permite rentabilizar cada visita de la forma que se hacía hace unos años.
¿Qué pasó con el viejo espíritu de compartir y todo eso? Pues pasó como en el juego del dilema del prisionero: si me ayudas, yo te ayudo, si te chivas, yo me chivo. Si das dinero a la empresa, fenómeno, si no lo das, se acabó lo que se daba.
Es triste, pero es así. Afortunadamente, no en todos los casos, y todavía hay gente que hace cosas de forma altruista. Así que gracias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13755

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-12-10 01:20

No lo he leido, pero parece que blogshares podría volver.



2
De: eva-lamaga Fecha: 2003-12-10 05:13

Sin duda, GRACIAS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia