Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Modernización de Andalucía

2002-06-04 17:40 Modernización es una palabra, que, como otras muchas (solidaridad, paz), significa lo que el que la dice quiere que signifique. Por eso, ahora que se está hablando de la segunda modernización de Andalucía. Así a bote pronto, se puede resumir en aquella frase de una nativa de Síllar (una pedanía de Diezma): Primero nos trajeron los jilambres, espués la carretera, pues ya está Síllar que parece una capitá.

Esa frase, aparte de la sabiduría popular, encierra las paradojas de la modernización: por muchos alambres, que llevan la lestricidá, y carreteras, por las que van lor urtomóbile, uno sigue siendo igual de bruto de lo que era antes. Un poco más cosmopolita y globalizado, puede ser, pero igual de gañán. O sea, que la modernización no es sólo crear infraestructuras, aunque, evidentemente, estas son imprescindibles, sino en educar a la gente en cómo aprovecharse de las nuevas oportunidades que se crean.

No se puede pretender que, así por las buenas, de la nada, e invirtiendo dinero en unos cuantos portales de Internet, Andalucía se modernice. Hace falta mucho más. Y para empezar, hay que ver qué modernización es la que se necesita, cuáles son las prioridades, y quizás, incluso, si debemos modernizarnos. O quizás, incluso, porqué necesitamos modernizarnos. Por ejemplo, porqué en comunicaciones ferroviarias estamos ahora mucho peor que hace diez años (salvo el AVE). O porqué hay menos conexiones aéreas y son mucho más caras (como el caso de los vuelos a Almería, que es ya flagrante). Y el problema es que en cuanto empezamos a meternos en lo concreto, todo el mundo empieza a echarse la culpa mutuamente. Así que mejor no meternos en el tema.

En resumen, que la modernización está muy bien y muy guay, y que debatir sobre ella, aún más, pero que todo lo que no sea tener un transporte asequible y fiable, un buen nivel de educación, inversiones en investigación y desarrollo, son agua de borrajas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1380

Comentarios

1
De: emilin Fecha: 2006-08-02 22:30

hola quiero sabre que modernizacion



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.94.15 (afe4a1553f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia