Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Cómo explicaríais Internet?

2003-12-15 18:52 Imaginaos que os sueltan en algún sitio dejado de la mano de dios, en las Hurdes, en los pueblos negros de Guadalajara, o en Ulan Bator, o algo así. Tienes que explicarle a alguien qué es eso de la Internet, y lo guay que es, y lo bien que vendría montar un cibercafé o un conexión WiFi para todo Ulan Bator.
¿Cómo lo haríais?
Puesto de otro modo: ¿las tecnologías más interesantes son aquellas que son más fáciles de explicar, o es justo al revés?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13900

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2003-12-15 19:10

Recuerdo que en 1997, impartiendo un curso sobre Internet y su aplicación en la empresa, un alumno me pidió que le "grabase Internet en un disquete" para verlo en casa más detenidamente... jeje.



2
De: JJ Fecha: 2003-12-15 19:11

Uno disquete! Si todavía hubiese sido un CD... :-)



3
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 19:35

Dícese de Internet:

"Red mundial de contenidos pornográficos que espacian desde las fotos explícitas hasta los pensamientos masturbatorios"



4
De: fernand0 Fecha: 2003-12-15 19:36

Internet es interesante sea fácil o difícil explicarlo. La cuestión es si para Ulan Bator será mas intersante montar un cibercafé o tendrán otras necesidades previas.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-12-15 19:37

Al hilo de lo que dice Algernon, lo que si que recomendaría es no escuchar/ver a los medios tradicionales para enterarse de lo que es o deja de ser ;)



6
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 19:42

Pues en Mongolia ya tienen un bonito portal, con oferta de hosting incluida :P

Realmente en Internet hay de todo, el problema, como siempre, radica en no dejarse engañar...



7
De: JJ Fecha: 2003-12-15 19:45

Podemos usar google, como siempre: "la internet es *".
Fernand0: está claro que es interesante, pero ¿qué es más interesante? Por ejemplo, a un nómada de Ulan Bator le puedo explicar un teléfono móvil fácilmente, incluso aunque no sepa lo que es un teléfono. Pero, ¿la internet?
Aparte de eso, no es aconsejable usar los medios tradicionales para casi nada...



8
De: JJ Fecha: 2003-12-15 19:48

Algernon: que haya internet no significa que todo el mundo la entienda, o sepa usarla. Es difícil encontrar un sitio donde no haya. Mira la Internet en África. Pero ¿cómo se lo explicarán a alguien?
¿O es que no hace falta explicarlo?



9
De: fernand0 Fecha: 2003-12-15 19:49

Bueno JJ, tu has hecho de nómada recientemente y has visto que el celular te ayuda a cierto tipo de comunicación, que has complementado bastante bien con la red. Incluso podrías contar tu 'angustia' cuando no tienes un buen acceso ;)



10
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 19:54

¿Realmente es necesario explicarlo? Internet se está convirtiendo en algo místico, como la matriz de Gibson... la gente entra en "algo"... es difícil explicar qué es el mundo. Supongo que uno podría recurrir a ejemplos pedagógicos tomados de la ecología, unirlos a los de la informática, y sacar algo así:

Conjunto interactuante de sistemas informáticos, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Red, en especial la artificial, al ser su hábitat y fuente de recursos

¿Demasiado hard, no? xD



11
De: namorita Fecha: 2003-12-15 20:14

Yo creo que es demasiado complicada esa definición, además yo no creo que el mejor modo de explicar internet desde cero sea decir que es algo sociocultural, ya que lo es como característica intrínseca a ser un medio de comunicación.

Que tal: Sistema de comunicación parecido a telefono pero que se basa generalmente en el modo texto.
En este medio es posible comunicación instántanea, a medio plazo y a largo plazo (mediante un espacio colectivo inalterable a lo largo del tiempo). Luego entraria en detalles :-D



12
De: Vendell Fecha: 2003-12-15 20:57

Ingredientes que no deben faltar en la descripción: ordenadores, red descentralizada, contenidos aportados por los usuarios, opciones de uso.



13
De: JJ Fecha: 2003-12-15 21:00

namorita: me encanta tu nick. ¿Sigue saliendo Namorita en los comics? ¿En cuál sale? Yo creo que la vi por última vez en un Vengadores hace quizás veinte años. la definición que das no está mal, pero habría que explicar qué es eso del "modo texto".
Vendell: te das cuenta de la cantidad de cosas que tendrás que explicar para que te entiendan? "ordenador", "red", "contenido"...
Algernon: supongo que sí hace falta explicarlo. Es como el zen, pero al contrario.



14
De: mini-d Fecha: 2003-12-15 21:05

Muehehe. Supongo que ya de por sí mostrarles un ordenador les parecerá asombroso... casualmente esa gente vive muy alejada de la tecnología, usan muchos caballos y tienen sus rollos.

Les mostraría un chat... de máquina a máquina... utilizando Jabber, sobre un Linux traducido al mongol.



15
De: Vendell Fecha: 2003-12-15 22:18

JJ, si quiere explicar lo que es internet obviando lo que es un ordenador (una caja que recibe y envía información), una red (las cajas conectadas entre sí mediante hilos) y algunas descripciones operacionales de su funcionamiento (pagina, chat, correo), se arriesga a que los destinatarios entiendan cualquier cosa.

Y al mismo tiempo, si explica en detalle unas cosas y no otras, se arriesga a que los destinatarios de la definición rellenen los huecos con sus propias extrapolaciones.

Definir es tan difícil... :-(



16
De: lgs Fecha: 2003-12-15 22:26

Estimado amigo mongol:

Imagina la hoguera alrededor de la cual nos reunimos en las noches despejadas. Charlamos unos con otros de cualquier cosa.

Ahora conecta las hogueras de unas tribus con las hogueras de otras tribus. ¿Ya? Ya.

Vale. Ahora, imagina que nuestras conversaciones quedan en el aire y que dentro de varias lunas luneras podemos buscar y recuperar esas frases para seguir charlando.

Bien, amigo mongol. La internet es eso pero mal hecho. Sin el encanto de las estrellas en directo. Sin el olor a caca de caballo quemada, con las virutas buscando las estrellas desde donde, según dicen, llegó la vida a este planeta encantador. Con el peligro de agarrarte un síndrome del túnel carpiano. Con banners.

Y, lo peor, amigo mongol: sin un puto rato de silencio.



17
De: JJ Fecha: 2003-12-15 23:00

Vendell: no me refiero a obviarlo, sino a explicarlo también. O dar una metáfora...
lgs: ... como la de LGS. Absolutamente genial.



18
De: lgs Fecha: 2003-12-15 23:11

Gracias, JJ :-)

Sírvanse mejorarla para rozar el absurdo lírico, o para quebrarlo.

Reto práctico: ¿cómo le explican el software libre a un político? En nuestro LUG canario andamos creando una carta abierta, de 2 páginas, y un "cínico benevolente" me la ha tumbado porque no va dirigida a "ellos" sino a "nosotros". Estoy rehaciéndola.



19
De: JR Fecha: 2003-12-15 23:59

Primero habría que explicar qué es un ordenador y para qué sirve.

Luego decirles que dos cacharros de ésos pueden comunicarse entre sí a través de un cablecito... (de momento no les hablemos del wireless)

Y por último decirles que cualesquiera dos ordenadores enganchados al cablecito pueden comunicarse de muy diversas maneras para intercambiar opiniones, información, saber.



20
De: JJ Fecha: 2003-12-16 00:55

lgs: explicarle una cosa a un político es más difícil que a un mongol. Pero en lo que planteas seguro que hay info en hispalinux y sitios similares.
JR: lo del ordenador es joío. Se supone que un ordenador es una máquina universal. Y como les empieces a hablar de "saber", seguro que se les caen unos lagrimones... pero bueno, más o menos, está bien.



21
De: JR Fecha: 2003-12-16 01:50

Hombre, lo de la máquina universal es ya para cursos avanzados. Se trataría de explicarles de qué va: pantallita, torre, programas, información, disquetes, CD-ROM y poco más. :D



22
De: lgs Fecha: 2003-12-16 01:54

JJ: qué es el software libre desde el punto de vista de un político. Eso quería decir. Ya sé que me has entendido. Y es verdad que es difícil. Leeré lo de Hispalinux a ver si encuentro algo corto y con sentido (para ellos).



23
De: Vendell Fecha: 2003-12-16 02:38

lgs, como le diga lo de la mierda caballo a un mongol le atiza con la playstation y le deja frito.

Por centrar el tema, ¿en cuántos caracteres queremos describir el concepto? ¿Dirigido a qué público? ¿Público general? ¿Niños? ¿Gente de la edad media? ¿De la edad de piedra? ¿Políticos?



24
De: rvr Fecha: 2003-12-16 02:44

lgs: Yo explicaría qué es el software cerrado, con la metáfora de las recetas de cocina. Los programas son platos cocinados, en los que generalmente no viene la receta. Los platos ya cocinados no se pueden cambiar, porque no tenemos la receta original, aunque podemos hacer platos similares... siempre y cuando no se patenten las recetas. Algo así.



25
De: Akin Fecha: 2003-12-16 02:52

Condición previa, que los receptores de la definición sepan lo que es leer y escribir.

Internet: Es como una caja donde tu puedes escribir o dibujar cualquier cosa y cualquier otra persona puede leer lo que tu has escrito, en ese mismo momento o dentro de mucho tiempo, y donde tu puedes leer lo que los otros han escrito. Y eso teniendo en cuenta que hay cientos de millones de personas que han escrito cientos de millones de cosas que tu puedes leer...



26
De: ElPez Fecha: 2003-12-16 03:07

Por lo que he visto en el ir y venir de los comentarios, realmente estais jugando a un imposible. ¿Cuánta gente hay en el mundo que no sepa lo que es la tv, por ejemplo? Os aseguro que no tanta. ¿el teléfono? ¿un libro? Realmente muy poca gente. Yo al menos nunca me he encontrado con una persona (y os aseguro que he viajado mucho por zonas que un clásico habitante del primer mundo tecnológico considera más o menos en la edad de piedra) y en todas ellas he encontrado que el contacto con la "civilización" jejeje es mucho más intenso de lo que nos parece. Y si no han visto la tele, saben lo que es la cocacola.

Uno tendría que meterse mucho mucho mucho en la selva para encontrar poblaciones que no hayan tenido apenas contacto con el resto del mundo. Para ellos uno debería inventar metáforas. Para el resto, ese contacto ha sido suficiente como para que puedan entender toda la tecnología de forma más o menos sencilla. Lo malo es que esos, que son muchísimos, han conseguido con ese contacto conseguir los elementos suficientes para su extinción como cultura propia y de paso colocarse en los más paupérrimos puestos -y menos atendidos- de la nuestra.

Perdonad porque me da la sensación de que lo he explicado todo de una forma más bien espesa. Pero como sois muy inteligentes, sabreis entenderme a pesar de mí mismo. :-)



27
De: ElPez Fecha: 2003-12-16 03:09

Perdón por el comentario anterior: realmente no es que esté espeso, es que escribo del revés. ¿Conseguido conseguir? jajajaa... perdón perdón, sed benévolos!

(Paradójicamente, a pesar de lo enrevesado, confuso y erróneo del texto, ¿a que se logra entender algo? junto los dedillos para que así sea)



28
De: El GNUdista Fecha: 2003-12-16 03:47

Como bien se ha dicho, lo difícil no es intentar explicar que es interné a un humano aislado en medio de la selva, lo difícil, lo realmente difícil es intentar explicarla a una persona con graves deficiencias mentales como son los políticos.

Un salvaje al menos sabe que no sabe y con metáforas puede entenderlo, un político cree que lo sabe todo (y muchas veces su ignorancia es enciclopédica) y como tenga un prejuicio en mente, no hay dios que logre cambiarlo.



29
De: JJ Fecha: 2003-12-16 04:05

Pez: Creo que está muy claro. Y es curioso que volvamos a las metáforas. Os acordáis cuando Internet era todavía la "superautopista de información"? ¿Podría servir alguna metáfora que mezclara "camino" con "información" para cualquiera?



30
De: ElPez Fecha: 2003-12-16 06:42

Creo que la cosa iría mejor mezclando la tv, el teléfono y una biblioteca. No olvidemos que en los lugares "atrasados" las infraestructuras viarias brillan por su ausencia.



31
De: guisante Fecha: 2003-12-16 17:00

Servidor se queda con la definición de Akin. A fin de cuentas se trata de compartir el conocimiento ¿no? pues eso: "a través de la bola de cristal podrás acceder a la sabiduria de los antiguos mi querido Temugin" (bueno, si tiene TFT no será bola pero si non e vero...)

respecto al político: habría que sentarlo primero. El OpenSource se parece demasiado a un engendro binario-comunista ... ¡¡yuyu yuyu!!



32
De: lgs Fecha: 2003-12-16 22:21

Al político hay que ...

Bueno, vamos a lo práctico: ¿nos presentamos a las próximas elecciones?



33
De: webensis Fecha: 2003-12-16 22:37

Dice el Gnudista que "Un salvaje al menos sabe que no sabe". Pues a lo peor no. Leí (creo que en La naturaleza no natural de la Ciencia, de Lewis Wolpert) que los pueblos primitivos suelen tener cosmologías y visiones del mundo muy cerradas y "completas", tanto que no creen que les quede algo nuevo por saber. Tienen respuesta para todo, y si alguna vez reconocen su ignorancia respecto a algo, se apresuran en afirmar que la cuestión no tiene ningún interés para ellos.



34
De: Netito Fecha: 2003-12-16 23:19

Creo que estamos cayendo en presunciones muy tipistas e inexactas de lo "salvaje" y los pueblos "subdesarrollados"... En realidad hay muchos sitios en los que no habría que explicar mucho... En este artículo y en Geek Corps aparecen bastantes historias al respecto. Me vienen también a la memoria un par de amigas.. una de ellas trabajaba con Veterinarios sin Fronteras en Sierra Leona, y me comentaba que enviaba sus informes a la ULPGC a través de Internet, iluminando con velas su portátil, porque sólo tenían unas pocas horas de luz eléctrica. La otra nos contaba sus aventuras como educadora de salud en Chiapas después de recorrer una hora en guaguas hasta el "ciber" más cercano... Creo que el tema no es optar entre tecnologías de la información OR otras necesidades, como decía otro comentario, sino tecnologías de la información AND otras necesidades.... :) (perdón por la extensión del comentario...)



35
De: JJ Fecha: 2003-12-17 00:44

Netito, gracias por la precisión, pero se trata de explicar al que no sabe, no de implicar que porque vivas en un sitio no se sepa. Por eso he puesto algunos ejemplos que quizás sean poco afortunados; lo de los pueblos negros venía por el anuncio aquel de "Y el Madrid, otra vez campeón de Europa..."; estoy seguro que en casi todos hay ya un kiosco/bar/ultramarinos/cibercafé.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías llegan a todos sitios, y más con los teléfonos satélite esos nuevos ultraligeros que usan los periodistas. No hay más que ver los mensajes de spam para saber que hasta en Trinidad y Tobago puede haber relays abiertos.



36
De: namorita Fecha: 2003-12-17 05:57

Yo no creo que para definir internet se tenga que hablar expresamente de lo que es un ordenador, sigo pensando que lo que habría que recalcal es que un sistema de comunicación a nivel mundial, es cierto que necesitas algún aparato elctrónico para entrar en internet pero no tiene que necesariamente un ordenador.
De todos modos la definición de lgs es divertida :-p

JJ: En realidad mi nick es namorita por mi "pasión" por Namor (sobretodo el de Byrne) :-D



37
De: Rafael Fecha: 2003-12-17 22:04

JJ ¿como sabes que el portal de mongolia ofrece hospedaje?

El portal de africa trata de meter contenidos en mi ordenador.



38
De: JJ Fecha: 2003-12-17 22:16

Yo no he dicho nada, ha sido Algernon. Pero vamos, pone 35 , así que serán dólares o algo.



39
De: Jaio la espía Fecha: 2003-12-18 06:32

Pues yo no creo que todo el mundo que conozca la tecnología sepa qué es internet. De hecho, a nuestro alrededor, sin mucho esfuerzo, podemos encontrarnos con seres humanos que nunca han "navegado" por internet y que "guguel" les suena a una marca de chicle.

No obstante a mí me resultaría mucho más fácil explicárselo a alguien que vive en la selva africana que a mi vecino. Éste tiene sus pre-juicios pre-concebidos por TODO lo que él/ella ya sabe, de modo que antes habría que desmontarle sus ideas. A alguien que vive en la selva, que utiliza los tam-tanes (y no es un tópico) o los "enviados" para comunicarse a kilómetros de distancia, para convocar las reuniones de tribus, comunicar las defunciones, anunciar casamientos, o establecer turnos de vigilancia, no le resultaría difícil imaginar que haya otro medio de comunicarse que no sea el del sonido. ¡Igual hasta entienden más facilmente el wireless!

En algunas tribus africanas tienen, incluso, una palabra para aplicar a "aquel que disfruta contando historias" es decir: bitacorero.



40
De: k mi Fecha: 2007-03-09 19:13

para mi todos los comentarios anteriores no me convencen mucho..
el internet es para mi algo muy inteligente que se ha creado en las ultimas decadas..
tiene por objetivo ayudar a la gente y especialmente a los estudiantes a hacer tarez



41
De: kalora Fecha: 2007-03-09 19:15

yo cacho que el internet no sirve pa na



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia