Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Repaso a las predicciones del año pasado

2003-12-17 16:15 Muchos hacemos predicciones, pero pocos volvemos al año siguiente a ver qué tal nos ha ido. Lo hice el año pasado, y me toca este año. Vayamos punto por punto.
  • No se aplicará la LSSI. Efectivamente. Ya hablamos de ello
  • Empezará a haber contenido de pago para banda ancha, y, simultáneamente, la banda ancha bajará de precio por debajo de 30 euros al mes. Incluso es posible que haya quien empiece a ofrecer banda ancha gratuita (al menos por un tiempo), para enganchar a la gente con los servicios de pago. Bueno, esta casi. Ya hay banda ancha por debajo de los 30 €, pero sin IVA. Los portales ofrecen servicios de banda ancha exclusiva. Pero a nadie se le ha ocurrido ofrecer banda ancha gratuita. Ni yo entiendo cómo se me pudo ocurrir tal parida.
  • Servicios de "segundo orden" para móviles: bueno, en realidad, no como yo pensé que los habría. Pero casi sí. El resto del apartado, que tiene un poco de todo, casi: hay proveedores comerciales de WiFi, lo único flexible son los móviles tri-banda o 4-bandas, que ya existían antes, y también hay móviles con diferentes configuraciones. Lo dejamos en un 50%.
  • Sobre el UMTS, me equivoqué un poco; aunque no hay UMTS en general, sí se están empezando a hacer pruebas recientemente, para transmisión desde móviles.
  • El software libre está en casi todas las administraciones, y la killer app parece ser esa precisamente, la administració. No hay una sola aplicación que haga que la gente se pase al software libre, aunque muchos están ya empezando a torrarse con los fallos de seguridad de Windows.
  • Los portátiles y los ordenadores de sobremesa ya tienen prácticamente el mismo precio. Este mismo domingo, El Mundo presentaba un modelo que servía tanto de portátil como de ordenador de sobremesa. En la práctica, no hay diferencia en prestaciones.
  • Pirateo y backups en DVD-ROMs. Cierto.
  • Sacar dinero de las bitácoras: difícil de decir. Hay gente que saca dinero, pero no está claro cuanto. Hay alojamientos comerciales de bitácoras, MiBitacora, pero no está muy claro por donde van a salir. La mayoría de los nuevos sitios de alojamiento son gratuitos; y nadie se está forrando con las bitácoras. Esto era más wishful thinking que otra cosa.
  • Resurgimiento del comercio electrónico: ni de coña. Estamos donde estábamos, más o menos.

En fin, parece que este año no se me ha dado muy bien. De nueve, dos, las últimas, totalmente erradas. Del resto, 5 más o menos bien (según interpretaciones), y dos a medias. ¿Lo dejamos en aprobado alto? Tampoco era tan difícil, en realidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13953

Comentarios

1
De: inwit Fecha: 2003-12-17 17:16

Para no tener (al menos declaradamente;) pretensiones de poderes metafísicos, no está mal, no está mal. Claro que estadísticamente hablando, no se puede inferir que seas un buen predictor. Dentro de 20 o 25 años (cuando haya una muestra suficientemente amplia) te haré un test de hipótesis a ver qué tal paradas salen tus capacidades predictivas. :-P



2
De: Ara Fecha: 2003-12-17 17:35

En fin, creo que es más fiable llamar a un 906 para que me resuelva mis dudas existenciales para este año que entra.
Pero no te preocupes, JJ, normalmente quien se forra con las quinielas suelen ser personas que no tienen ni idea de fútbol. Para 2004 haz casillas con posibles respuestas y rellena a voleo, a ver que pasa.



3
De: JJ Fecha: 2003-12-17 17:43

inwit, hay cuatro o cinco muestras; llevo haciendo lo mismo desde que empecé la Atalaya en Canal Sur. Este año, desde luego, ha sido el peor.
ara: no es mala idea. Le preguntaré a algún político o algo. :-)



4
De: fernand0 Fecha: 2003-12-17 17:59

Lo de los portátiles es cierto: además parece que la tendencia va a ser la de comprar portátil en lugar de lo otro. Pero hay matices: los portátiles comparables en precio y prestaciones con los de sobremesa son simplemente ordendares transportables, no portátiles (curiosamente, en la publicidad de portátiles ya raramente incluyen el peso: ¿una vez mas la humanidad vamos a decidir prescindir de una característica interesante de un sistema a cambio de decir que tenemos el sistema?). El de El Mundo tiene un precio de 2400 + IVA.



5
De: El Oráculo Fecha: 2003-12-17 20:29

JJ, sabía que tenías parte del código de mi programa principal.
>:P

No, en serio. Razonablemente bien. Notable por los pelos.



6
De: SegFault Fecha: 2003-12-17 23:21

Mis predicciones:


  • Ni Linux ni el software libre se instaurará. Se verá que se usa más, pero no creo que llegue a haber mucha diferencia en este año (tras las elecciones).


  • La red alternativa formada por los móviles se diversificará (más información, más servicios, más negocio). Ellos tienen micropagos fáciles y sencillos lo que les permite crecer ofreciendo servicios para los usuarios, y son lo suficientemente "interactivos" como para colar sin pasarse.


  • El fenómeno blog bajará. Se mantendrán menos blogs activos, al igual que pasó con las páginas personales.


  • El Real Madrid ganará la Champions League X (con la consiguiente inundación mediática).


  • Las páginas, blogs y aplicaciones web seguirán pasando un kilo de los estándares como XHTML.


  • Aparecerá "La Torre Oscura V" en castellano. Aunque desgraciadamente no la versión en bolsillo.




Y yo sí tengo poderes. :-D

--
SegFault
Sobre la marcha.



7
De: JJ Fecha: 2007-12-18 18:59

Aquí decía que mibitacora.com no tenía muy claro por dónde iban a salir... de hecho, han salido por la puerta de atrás y ya ni existe el dominio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.183.43 (ee5abecacb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia