Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Predicciones año 2004

2003-12-18 16:06 Bola de cristalDespués del repaso al año 2003 y el examen de las predicciones del año anterior, toca pringarse con las predicciones para el año que viene. Este año se presenta más difícil que de costumbre, porque hay elecciones nacionales y andaluzas (y probablemente anticipadas en algún que otro sitio), y eso significará una cierta parálisis empresarial, hasta que vislumbren con quién se van a tener que enfrentar los siguientes 4 años. Pero bueno, vamos a intentarlo, entre otras cosas porque no nos queda otro remedio:
  • El aumento de la cantidad de usuarios de banda ancha llevará al aumento de las redes P2P de todo tipo: intercambio de ficheros, por supuesto, pero también telefonía. El UMTS llegará antes de final de año, pero, por precio de los terminales y del ancho de banda, no creo que signifique un cambio cualitativo.
  • Móviles libres: es decir, móviles que no usan ninguna compañía de telecomunicaciones. En ciudades donde haya WiFi u otro tipo de red libre, se podrán crear redes de móviles que las usen directamente, quizás dispositivos tipo PDA.
  • Decepciones y nuevas inclusiones en el uso de software libre por medio de la administración. El software libre jugará un papel en todas las elecciones del año.
  • Los ordenadores seguirán más o menos al mismo precio, e incluso aumentarán; el aumento en los GHz de los ordenadores se ralentizará. Se hablará mucho de la ley de Moore
  • Más oferta de contenidos de pago: medios de comunicación, música, incluso contenidos específicos ofertados por particulares. "Internet" deja de ser sinónimo de "gratis".
  • Vuelta de la burbuja puntocom, igual que la anterior pero totalmente diferente: expansión del comercio electrónico, aumento de la publicidad en Internet, creación de nuevos contenidos y servicios a través de internet, con una diferencia: se basará en la expansión en Internet de empresas ya sólidas, y se crearán nuevos mercados, en vez de entrar en mercados ya saturados. La "visita" y el mindshare no serán la moneda de cambio, sino lo beneficios económicos puros y duros.
  • Megaexpansión de la blogosfera, y abandono de muchos; en general, aumentará la cantidad y disminuirá la calidad. Nuevos contenidos en la blogosfera: videoblogs, más moblogs; nuevos clientes, o integración con otros clientes: mensajería instantánea, correo electrónico.
  • Hablando del correo electrónico, se irá definitivamente al carajo: 99% de los mensajes serán gusanos o spam, y habrá que tirarlo para empezar de nuevo. En los grandes proveedores de servicio, equivaldrá casi a un ataque de denegación de servicio.

Hala, 7, menos que el año pasado. Como he dicho, hay mucha incertidumbre en el ambiente.
Se ve que es un poco temprano para que los medios publiquen sus predicciones, pero se puede abrir boca con las predicciones de enfermedades y rupturas amorosas de El Vocero de Puerto Rico, o con otras, más acordes con lo de aquí del resurgimiento de las tecnologías de la información, en ComputerWorld.
¿Aparte de eso, me he dejado algo en el tintero?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13981

Comentarios

1
De: Ara Fecha: 2003-12-18 18:30

Totalmente (y tristemente) de acuerdo con el último punto. Abrir el correo electrónico por las mañanas se convierte cada vez más en un suplicio.

Aquí yace el correo electrónico. Tus usuarios no te olvidan.
R.I.P.



2
De: JJ Fecha: 2003-12-18 18:35

Pues lo peor todavía está por venir. Cuando haya millones de usuarios de banda ancha en el mundo con relays abiertos o con troyanos instalados, nos vamos a enterar de lo que vale un peine.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-12-18 18:47

Me parece algo atrevida la de los móviles libres. Lo de la inclusión del SL en las administraciones va a producir mas decepciones que otra cosa porque, como casi todo, se hará malamente.



4
De: SegFault Fecha: 2003-12-18 19:23

Te falta "FreeBSD finalmente morirá" :-)

El WiFi no funcionará. Las redes libres de ciudadanos no se implatarán (aún). Los aparatos no son "demasiado" caros, pero todavía ni siquiera se tiene muy claro que módelos utilizar (estoy suponiendo que te refieres a redes autogestionadas, no a montadas por empresas, que aún así tampoco creo que vayan a implantarse, quizás aparezca alguna, pero nada serio.

Respecto a lo de que el correo electrónico se irá "al carajo", pues depende de como se defina ese carajo. Yo estoy seguro de que muchísima gente seguirá utilizandolo, aunque cada vez la gente quizás utilice más los sistemas de mensajería instantánea (un eufemismo de MSN Messenger, tristemente) en vez del correo, aunque gracias a clientes avanzados el spam cada vez es menos problemático.

Por cierto, por cada comentario sobre la ley de Moore, aparecerá la posterior aclaración de un tercero de que esa ley se refería al número de transistores, no a la velocidad.

--
SegFault



5
De: fernand0 Fecha: 2003-12-18 19:47

Las redes en las empresas ya están montándose. Una vez mas están eligiendo conveniencia a tranquilidad. No hay más que irse con el equipamiento adecuado a cualquier zona industrial para ver ;).



6
De: SegFault Fecha: 2003-12-18 19:51

Las redes "autogestionadas" suelen estar diseñadas e impulsadas por gente que conoce más el tema y para las cuales la seguridad es un factor a tener en cuenta (como mínimo). Las empresas compran 4 tarjetas, un access point y le dan a "Siguiente" y "Aceptar".

Unas creceran más rápido, las otra mejor.
--
SegFault



7
De: JJ Fecha: 2003-12-18 19:59

fernand0, hay que poner siempre alguna atrevida; tampoco estoy diciendo que vaya a pasar en Mondoñedo, pero sí, por ejemplo, en Nueva York. En cuanto a lo de las administraciones, yo también era muy escéptico al principio, pero me da la impresión de que, al menos en Extremadura, van por el buen camino; por ejemplo, lo del Libro Blanco es una excelente idea.
SegFault: no sigo FreeBSD. ¿Qué pasa con él? WiFi va de escándalo, las redes ciudadanas ya funcionan en muchos sitios; y sí, me refiero a redes autogestionadas. Y lo del email, me refiero a que habrá que sacar un RFC que cambie el protocolo del correo electrónico o algo, porque, si sigue la tendencia actual, vamos a una saturación total por spam.



8
De: JJ Fecha: 2003-12-18 20:01

Supongo que las redes libres serán una mezcla de las cosas: aprovechamiento de redes de empresas, gente con un ADSL que le conecta un punto de acceso WiFi y lo cuelga en la ventana porque sí, instituciones públicas... Y de ahí a la telefonía-sobre-IP libre usando esas redes, hay un paso.



9
De: fernand0 Fecha: 2003-12-18 20:07

Si, pero mientras sean redes libres de hippies que se conectan con guayfay no le preocupan a casi nadie. En el momento en que las telefoneras vean que van a empezar a perder (dejar de ganar) dinero, atacarán a eso duramente.



10
De: JJ Fecha: 2003-12-18 20:08

fernand0: puede. También puede que no puedan hacer nada. ¿Qué van hacer, soltar fragonetas con antenas por las calles para trincar a ver quién regala el ancho de banda?



11
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-12-18 21:10

Hablando del Spam, por alguna razón que no alcanzo a adivinar, recibo unas 10 veces menos spam en hotmail, se ve que han dado con una manera de, si no eliminarlo, al menos disminuirlo.



12
De: JJ Fecha: 2003-12-18 21:16

En Yahoo tampoco se recibe mucho. Sin embargo, que el usuario no lo reciba no significa que no haya problema: a nivel de servidor, se siguen recibiendo.



13
De: D4 Fecha: 2003-12-19 00:21

Lo que ocurre con Hotmail es que aprovechando el cambio de diseño han instalado un nuevo filtro en sus servidores (¿seguro que antes había alguno?) y parece que funciona bastante bien.



14
De: SegFault Fecha: 2003-12-19 00:36

Utilizando algún sistema de listas negras, dejas de recibir tráfico por el servidor, luego lo filtras en función de lo que sea (que no de falsos positivos), y por último algún filtro más paranoíco en el cliente (si da falsos positivos tampoco es tan grave, miras en "junk" o donde sea de vez en cuando, y listo).

--
SegFault



15
De: nuncanada Fecha: 2003-12-19 03:46

Si ahora me parece que hay un 60% de blogs abandonados, el próximo año este tanto por ciento puede subir muchísimo. El 2004 será el año en que esta subcultura dejará de ser sub- y llegará al gran público. Si esto es bueno o no ya es otro tema.



16
De: JJ Fecha: 2003-12-19 03:52

Un blog nunca se abandona, se deja descansar hasta que vuelva la inspiración.
En cuanto a lo de bueno, seguro que es bueno para alguien.



17
De: Adeselero Fecha: 2003-12-19 08:54

Añado una predicción triste, pero creo que inevitable: los script-kiddies saldrán a la calle. Colgar un windows por internet dejará de ser divertido si se puede colgar un sistema por wifi, y cómo decía segfault, hay mucho "aceptar, siguiente".



18
De: Mon Fecha: 2003-12-19 20:55

Si se me permite: triunfo total de los agregadores rss para el "gran público", no sólo para los 4 freakies que los usamos ahora ;o)
Agregadores rss más listos e integrados en los navegadores que te avisan de dónde te responden a un comentario, y con más "juguetitos", como dice fernand0.



19
De: JJ Fecha: 2003-12-19 20:58

Jo, es cierto, Mon... bueno, lo digo hasta cierto punto, cuando hablo de "nuevos clientes", pero no tan específicamente como tú.
Adeselero: también tienes razón. Cuanto más usuario, más gente que puede aprovechar fallos de seguridad, y más posible es que los haya.



20
De: Joaquin Fecha: 2003-12-20 07:15

Me ha llamado la atención eso de que los ordenadores seguirán al mismo precio o más caros. ¿Alguna razón?



21
De: fernand0 Fecha: 2003-12-20 07:49

Voy a jugar a la contra. Este año todavía no será el de los agregadores, creo.



22
De: JJ Fecha: 2003-12-20 17:01

Joaquín: es una buena pregunta, porque, la verdad, no me lo había planteado, lo puse en plan corazonada. Tal como están los precios, no puede más que subir; no es normal que un ordenador completo con impresora te cueste como un móvil buenecillo libre. Está claro que las fabs de chips son cada vez más caras, que hay una situación de duopolio u oligopolio en casi todos los componentes (microprocesadores, discos duros, tarjetas de video), y que, además, el mercado está saturado (aunque lleva saturado cierto tiempo). En ese plan, puede que las empresas apuesten por chismes de más alto valor añadido, haya menos oferta, más demanda, y suban los precios.
Pero si en algo estoy casi seguro que me voy a equivocar, es en esto.



23
De: Netito Fecha: 2003-12-23 05:42

Yo añadiría (si se me permite el atrevimiento :) que "usabilidad" y "accesibilidad" pasarán a ser palabras de moda, estarán hasta en la sopa en cualquier revista técnica y en casi cualquier "especial tecnologías" de los mass media... Lo cual conllevará que unos cuantos se forrarán como "consultores de usabilidad".



24
De: Piru Fecha: 2003-12-23 07:52

Al loro con los ordenadores. No será durante 2004, pero sí a finales y comienzos del 2005. Intel está terminando una nueva arquitectura para PC: adios al PCI y los ordenadores de escritorio gigantes. Se trata de PCI Express, que permitirá el diseño de placas madre la mitad de grandes que las actuales, con anchos de banda de escándalo para gráficos, memoria y otras tarjetas y periféricos. Adios pues al cuello de botella que supone la actual arquitectura con los procesadores infrautilizados. Con PCI Express ya no se necesita más potencia de procesador.

El hecho de tener placas madre mucho más pequeña nos traerá ordenadores de todos los tamaños empotrados en todo tipo de dispositivos (ya se ven en los reproductores de DVD), y con Linux dentro claro.

Porque no lo he dicho, este 2004 será el año de Linux, sin duda.



25
De: JJ Fecha: 2003-12-24 21:19

Piru: pero eso llevará a ordenadores posiblemente más baratos, ¿no?
Porqué dices que los procesadores están infrautilizados?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia