Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Autopía, o los atascos en Granada

2003-12-19 19:19 Dicen que los esquimales tienen veintitantas palabras diferentes para designar la nieve. Los granaínos tenemos posiblemente el doble para designar los problemas circulatorios, y eso sin contar palabras malsonantes. Desde tráfico lento hasta colapso absoluto pasando por empetamiento local.
Ya sé que en todas partes cuecen atascos, pero en Granada, más que cocerlos, son como la sopa de la abuela, a fuego lento toda la santa mañana para sacarle toda la sustancia a las meninges de los conductores y conductoras que se aventuran, volante en mano, por esas calles de Dios.
Teniendo en cuenta, además, que el estado normal de la ciudad es el atasco, cuando además se añade algún cuello de botella adicional, se convierte en parálisis permanente. Por ejemplo, cuando a algún ayuntamiento se le ocurre la brillante idea de que el Paris Dakar salga de Granada. O de que pase la vuelta ciclista. O de que venga algún capitoste. O que sea Navidad. O de que los niños vayan al cole.
Gran parte de los atascos confluyen en la autovía, un a modo de M-30 granadina, en chico. Ahora están terminándose los accesos al Campus de la Salud, que, mira por donde, está justamente en la confluencia entre la ronda norte y la sur, un acceso de un solo carril de la sur a la norte. En el sur, para que nos hagamos una idea, hay municipios de varios cientos de miles de habitantes, y además, Sierra Nevada, que quieras que no, alguna gente viene, y más gente se vuelve, y muy pocos tienen helicóptero. Los cachondos que planifican el tema se les ha ocurrido poner dos carriles de acceso a la autovía en un acceso que está justamente antes del enlace con la ronda norte, que tiene un solo carril, y para más inri, cuando se llega a la ronda norte, uno de los carriles está cortado por obras. A ver, resumo: dos carriles desde la entrada del Zaidín, se suman a un carril que viene de Sierra-Zubia-Huétor-avenida Cervantes y a uno solo que viene de Ogíjares-Armilla-costa, y se convierten en uno solo. Resultado: colapso. Ese es uno de ellos. Hay más. Por eso, llegar a la autovía se convierte en una autopía... yo he llegado hoy hasta Armilla tratando de buscar un camino más descongestionado, pero me he encontrado que Armilla estaba más congestionada todavía. Una hora de coche, y para nada.
En realidad, sí me ha servido para comprobar que la traficomancia no falla. Ya tenía yo que haberme imaginado que algo iba a ir mal hoy. Efectivamente, cuando he llegado a mi despacho, el monitor, que llevaba unos cuantos días que si se encendía que si se apagaba espontáneamente, definitivamente se ha apagado para nunca más encenderse. Lástima que no haya sabido interpretar las señales con más eficacia: ¿fue ese seillas amarillo que me adelantó el que lo auguraba? ¿O quizás el perro negro que vi al otro lado del río?
Tendré que meterme en más atascos para comprobar la hipótesis. Mientras tanto, si estáis en un atasco y veis un perro al otro lado del río, iría buscando en la agenda el número del servicio técnico del monitor.
Mientras tanto, Granada digital e Ideal nos hablan también de los atascos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14013

Comentarios

1
De: eva-lamaga Fecha: 2003-12-19 19:23

Uff, JJ, no sabes tú lo que son las navidades en el Madrid de Gallardón!!
Y no, no pienso ver ninguna señal en ese perro que me crucé esta mañana, que una se deja sugestionar enseguida y luego pasa lo que pasa!



2
De: fernand0 Fecha: 2003-12-19 19:33

Experiencia personal: Málaga-Granada, cruzando Granada al haber entrado por la primera entrada. Mitad del viaje: autopista, la otra mitad: ciudad de Granada (me paso un poco, pero poco)



3
De: JJ Fecha: 2003-12-19 19:37

Maga: si no había río, no cuenta :-) Ya, sé que atascos los hay en todos lados, y más de uno me he encontrado yo en los Madriles.
Fernand0: sí, es así. Aunque en Málaga también hay unos atascos de los güenos.
Sirve de escaso consuelo, la verdad. Yo ya hacía teletrabajo un día a la semana, pero me parece que lo voy a aumentar a dos.



4
De: El Peatón Fecha: 2003-12-19 19:49

Precisamente esta noche tendré la fortuna de sufrir estos atascos, que voy a la capital (del reino Nazarí, claro) a ver a Lagartija Nick en directo.

Yo entiendo que tanto aquí en Málaga como ahí en Granada la orografía hace que cueste mucho dinero invertir en carreteras, pero no es de recibo que 1) Todo se haga pequeño y mal (¿Por qué siempre está roto algún tramo? ¿Qué hay en Loja que hace que siempre esté en obras?) y 2) La estrechez de mentes que hay: Hacer una autovía que evitara Málaga Capital y pasara por los pueblos del valle de Guadalhorce hacia Marbella y Cádiz evitaría muchísimos atascos y le daría a estos pueblos vida. ¿Quién está entonces en contra?



5
De: JJ Fecha: 2003-12-19 20:09

El centralismo sevillano!
Perdón, se me ha escapado.
Que te lo pases bien con Lagartija Nick!



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-12-19 20:30

Lo de Málaga es increíble; pero creo que esto está pasando en todas las ciudades, y es que las circunvalaciones se han quedado pequeñas.

Ayer a las 7 de la mañana la M-30 desde la Nacional II parecía un gusiluz, todos tan atascaditos... (hoy ha sido distinto, al parecer anoche la Gran Vía era una fiesta de fiestas navideñas de empresa)



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-12-19 20:32

Por cierto, JJ... ¿llamar al SAT del monitor? ¿Al precio que están...? ;-)



8
De: JJ Fecha: 2003-12-19 20:38

EP: qué bonito... y en cuanto a lo segundo, tienes toda la razón; directamente preguntar cuánto vale uno nuevecito, y, ya puestos, planito y eso.



9
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-19 21:06

O tempora, o mores!

*Brunhilda recuerda aquellos lejanos tiempos en Granada en los que su profesora de Física Cuántica justificó llegar 45 minutos tarde a clase con la frase: '¿Alguno de Vds. han tenido la desgracia de utilizar el coche esta mañana?'

(Signorina, nosotros, míseros estudiantes de Física, no tenemos auto) *



10
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-19 21:10

De todas manaeras Jaén está peor: una ciudad tres veces menor, con un tráfico tan caótico que ayer salió en Canal Sur Andalucía la desesperada petición de un aumento de presupuesto de la Policía Local, que es la dotación más pequeña de toda Andalucía y que desde hace un lustro no han aumentado ni la plantilla ni han renovado los automóviles, muchos de los cuales se caen a trozos.

(Estando así la situación, no es de extrañar que durante meses haya estado un enfermo mental agrediendo a mujeres al inicio de la noche en las proximidades de la Comisaría)



11
De: JJ Fecha: 2003-12-19 21:10

Eso era en tus tiempos, Brunhilda, ahora muchos tienen ya coche.



12
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-19 21:11

Yo sigo siendo una proletaria, JJ.



13
De: JJ Fecha: 2003-12-19 21:33

Bueno, hasta mi pueblo, Úbeda, es un desastre, y tiene treinta mil habitantes. Yo creo que la culpa la tiene la creación de polígonos industriales, colegios en las afueras, universidades en el quinto pino, centros comerciales y todo eso que obliga a coger el coche. Teleenseñanza|teletrabajo|telecompra obligatoria ya!



14
De: SegFault Fecha: 2003-12-19 22:06

Como no-conductor, algunas ideas:


  • Mejores transportes públicos. Eso es imprescindible.


  • Penalizaciónes a los vehículos más grandes y bonificaciones a los más pequeños (bicicletas mejor aún)


  • Aparcamientos prioritarios en los puestos de trabajo para aquellos que compartan el vehículos con otras personas (en U.K. lo he visto en algún sitio).



--
SegFault



15
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-19 22:38

Efectivamente, Algernon. Aunque yo prefiero la ideología estética proto-Matrix post-industrial de Harry Kupfer.



16
De: El Peatón Fecha: 2003-12-20 19:42

Bueno, he salido sano y salvo del viaje. Por suerte no hubo apenas atascos. Bueno, sí hubo uno, y se debía a que había ocurrido un aparatoso accidente en la otra vía; un fabuloso espectáculo que no se podían perder los conductores que me precedían, quedando todos expuestos a ser protagonistas de otro atestado.

Y es que aparte de las carreteras, los españoles conducimos un rato mal ¿eh?



17
De: Arkangel Fecha: 2003-12-23 21:30

Pues yo también sufría (y mucho) la autopía de la que hablas... Hueteño (ya que lo nombras) de nacimiento y crianza, en los ultimos años la Ronda Sur y yo, y la madre que parío al que diseñó ese enlace (esta solo "from my mind") hemos tenido largas conversaciones...

Hasta que me compré una moto.

Ahora, paso frio. Mucho, probablemente. Y me llueve. Pero soy feliz, no puedes imaginar cuanto, cuando cruzo Graná en 10 minutillos.

No obstante, sigo siendo automovilista en potencia (al menos si no vendo el carromato...), así que lo sigo sufriendo (en silencio).

Y lo peor de todo es la malafollá con la que empieza la gente el dia. ¿Y los aparcamientos? ¿Y la O.R.A? ¿Y la madredelcordero?

Ánimo...



18
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-12-24 04:39

Pues hablando de atascos, tendríais que ver lo que hay ahora en Navidad, es fastuoso.



19
De: embrujo Fecha: 2003-12-28 08:34

Pues yo soy otra que sufre los "benditos" atascos cada día porque vivo en el zaidín y mi universidad está en la chana. Conclusión: atravieso ciudad de norte a sur. La cuestión es que son 3,5 km más menos, el itinerario que tengo que hacer y cuando lo hago sobre las cuatro de la tarde sólo tardo 12 minutos por el camino de Ronda! 12 minutos!!!! Y no paso de 55km/h ni m salto semáforos para ello. La cuestión es que cuando salgo de la universidad a las dos y media... llego a mi casa a las tres y veinte, osease, tardo el increíble tiempo de 50 min... 50min metida en el coche, arranca, frena, arranca, frena :S
Y lo peor fue un día que es el peor que recuerdo: tardé 75 minutos en llegar a casa, conclusión: 6.25 veces más que lo que se supone que se tarda...

Granada es una ciudad con muchos coches y que cada vez tiene más tráfico y eso es algo que se debería haber planificado hace tiempo porque no es algo de hoy sino que se veía venir...



20
De: jennifer Fecha: 2006-09-01 01:41

por fa nesecito saber que es una autopia sin mas ni menos



21
De: meperrese Fecha: 2006-09-06 13:26

El coche contamina y asesina, ve en bici, exije(que para eso curramos toda la vida y creamos riqueza) transporte público gratuito y de calidad o camina.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.219 (58334689d7)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia