Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Chocolate

2003-12-23 20:23 Después de hablar de los churros, viene a cuento hablar de chocolate. Y aunque el chocolate a la taza es uno de los mejores acompañantes de los susodichos, lo prefiero en forma sólida.
Y lo prefiero como chocolate, chocolate. Lo que habitualmente venden como tal, o como chocolate con leche, es una amalgama de grasas de origen vegetal, leche, y un porcentaje de chocolate de verdad que no supera el 25%. El chocolate de verdad es negro, un tanto amargo, y deja un sabor de boca que persiste durante un rato. Para que sea así debe tener más de un 70% de contenido de chocolate, aunque los chocolateros de verdad lo prefieren al 90% o más. Excelente tomarlo, por cierto, acompañando el .
El quid de la cuestión es qué es el resto. En muchos casos, se trata de azúcar, leche, y las mismas grasas de origen vegetal.
En eso precisamente se diferencian los chocolates belgas del resto de los chocolates: la grasa que incluye es también grasa de cacao. Y también por eso, aunque los chocolates belgas no tengan un 70%, tienen esa fama; en los aeropuertos, los que vienen de Bruselas se distinguen de los que vienen de las Baleares porque los primeros están cargados de cajas de chocolates y los segundos de cajas de ensaimadas.
Aunque dentro de los chocolates hay clases. A mi, particularmente, me gustan los Leonidas. Tienen una buena relación calidad/precio, y, salvo los rellenos de mazapán, están bastante buenos. Por encima están los Neuhaus y Godiva, que valen casi 3 veces más caros, pero no están tres veces más buenos. Y, al parecer, los mejores de todos son los Marcolini. Sin contar, claro está, la Bombonería Palacios, que está en Úbeda, que hace unos de los mejores bombones que he probado. Y no es porque sean de mi pueblo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14114

Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2003-12-23 21:18

Estuve en tu pueblo este pasado sábado, y posiblemente vi la bombonería a la que te refieres...

Posiblemente fuera lo único que vi (bueno, desagerando un poco).

Jo, que bien te lo tienes que pasar comiendo chocolate de ese del güeno... Casi que me das envidia, que a mi ni frio ni calor.

Está bien eso de tener pasiones. Así, de vez en cuando, las puede uno satisfacer, y se es un poquito más feliz.

Esto... un saludo.



2
De: namorita Fecha: 2003-12-23 21:19

Para mi los mejores bombones los de brugges en bélgica, y mira que no soy experta pero me encanta el chocolate. Si vas por ahí cómprame una caja ;-D



3
De: salva Fecha: 2003-12-23 23:33

Joder que elitistas sois, yo me conformo con un Cruch xDDDDDDD.

Saludos



4
De: Jenri Txarriere Fecha: 2003-12-24 00:00

Se te ha olvidado mencionar que el mejor cacao que existe en el mundo es el venezolano, con el que no necesariamente se hace el mejor chocolate del mundo ;-)



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-24 06:27

Los bombones de pastelería artesanales casi siempre me han dado muy mal resultado. ¿La razón? Puede que estén bien hechos, pero los métodos de conservación de los chocolates 'artesanales' de casi todas las bombonerías consiguen que éstos, al cabo de un par de días, más que a exquisita gianduja de chocolate tengan un sabor y una textura terrosa.

N.B.1. Existen chocolates negros de excelente calidad con sólo un 55% de cacao.

N.B.2. Hoy en día hay marcas de chocolates belgas y suizos que introducen sucedáneos de la manteca de cacao, tales como grasas lácteas o incluso -horresco refrens- de palma. Sólo las grandes marcas de chocolates belgas mantienen su compromiso de 100% manteca de cacao.

Además, en general, los chocolates belgas me parecen demasiado untuosos (demasiada grasa) y dulzones.



6
De: Jaio la dulce Fecha: 2003-12-24 08:49

Pues JJ lleva razón en esto el chocolate belga. Es buenísimo. Tampoco me sabe tres veces mejor un Godiva que un Leónidas, cierto.



7
De: fernand0 Fecha: 2003-12-24 18:56

Mira que hablar de chocolate y no hablar de los Ferrero-Rocher.... }:)



8
De: JJ Fecha: 2003-12-24 21:12

fernand0: es que tienen demasiado no-chocolate...
Jenri: parece que a pesar de haber estado en la Guyana, desde la prisión de Barranquilla pudiste hacerte una incursión en Venezuela... no es que olvidara mencionarlo, es que no tenía ni idea.
Brunhilda: es posible, quizás un poco dulzones, gracias por los datos.
Namorita: encantado, cuando quieras. No sé si volveré pronto, aunque a Bruselas siempre acaba un volviendo.



9
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-12-26 07:17

Voy a dar por saco...

Donde vivo hay una de las pocas factorías de Lindt en Europa, además hago frontera con Bélgica y Holanda, he estado dos veces en Bruselas y una en Brujas, y he podido probar las diversas clases de chocolate en los tres países (Lindt es de receta suiza, aunque en Alemania se elaboran también especialidades propias). Para mi gusto, ningún chocolate belga de los que he probado (no conozco el Marcolini, debo decirlo), ni siquiera el Godiva, es capaz de superar al suizo Lindt en sabor ni en fuerza. Los belgas me parecieron demasiado empalagosos y suavones, incluso los más negros.
Eso sí, la avenida principal de Brujas da una jambre que ya, ya... pero a mí me decepcionó luego, a la hora de probarlos.

Un saludo.



10
De: JJ Fecha: 2003-12-26 21:00

Los Lindt, al menos los que se pueden encontrar por aquí, están también bastante buenos.
No sé, creo que es difícil decir qué chocolate es mejor que otro, salvo que seas un catador experto. Todos tienen su encanto.



11
De: luis navarrete Fecha: 2005-10-06 22:17

estimados señores:

me gustaria que me informen si saben de las porximas subastas en maquinas impresoras o maquinas para la fabricacion de chocolates,

gracias



12
De: JOSE MANUEL Fecha: 2005-10-28 20:17

HOLA A TODOS CHOCOLATEROS: ME DIRIJO A VOSOTROS PARA PEDIROS ME AYUDEIS EN UNA CUESTIÓN. TENGO EL DESEO DE PONER EN MI CIUDAD UNA TIENDA DEL CHOCOLATE. ME GUSTARIA ME COMENTASEIS A TRAVÉS DE E-MAIL A DONDE PUEDO ACUDIR PARA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA (PROVEEDORES, MAQUINARIA, ESTABLECIMIENTO,FRANQUICIAS,ETC) MUCHISIMAS GRACIAS POR ANTICIPADO Y BUEN PROVECHO.



13
De: JJ Fecha: 2005-10-28 20:20

Ni idea. NO conozco ninguna.



14
De: routhers Fecha: 2005-11-25 20:51

hay pastelerias mejores en UBEDA Y NO POR SUS BOMBONES



15
De: vidosaba kraljevic Fecha: 2007-03-06 02:57

me instale con una chocolteria atesalal de chocolate eblga quiero saber si al usar azucar invertido el relleno tiene mayor duracion , y adenmas si me pueden dar algunas recetas les agradecria mucho



16
De: SUE Fecha: 2008-02-16 23:32

El mejor chocolate con diferencia es el Belga, en especial Leonidas y godiva. En cuanto a Ferrero Rocher, santa mierda, parece mentira que exista alguién que haya dicho que es el mejor. Ni puta idea.



17
De: JJ Fecha: 2008-02-17 10:03

@Routhers: puede que las haya, pero los bombones de Palacios son los mejores.



18
De: VIDOSABA KRALJEVIC Fecha: 2008-05-25 04:32

NOS INSTALAMOS DOS MUJERES QUE NOSOTRAS MISMAS HACEMOS NUESTROS PRODUCTOS Y DONDE ENCONTRARAS ALGO DIFERENTE AL PALADAR Y A SU PRESENTACION , SI TU QUIERES ALGO ESPECIAL , LO HAREMOS POR EJEMPLO , DENTRO DE LA GAMA DE PRODUCTOS DIFERENTES ESTAN LOS CHOCOLATES PARA DIABETICOS , ARREGLOS DE FLORES DE CHOCOLATE .ATENCION PERSONALIZADA A EMPRESAS. TE INVITO
A CONOCERNOS Y TENDRAS UN 1O% DE DESCUENTO. NUESTRA DIRECCION VITACURA 5480. LOCAL 80 .FONO 2187046 . vido_saba@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia