Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] El viejo expreso de la Patagonia, de Paul Theroux

2003-12-27 16:56 Portada del libro Expreso a la PatagoniaTheroux ha escrito decenas de libros, pero tiene una extraña fijación por los trenes. El Viejo Expreso de la Patagonia es producto de esa fijación: una vez más, Theroux deja su casa y trata de viajar, en tren siempre que sea posible, desde Boston hasta el fin de la línea, en la Patagonia argentina.
El resultado, a diferencia de muchos de los trenes en los que se monta o los paises por los que viaja, funciona. Theroux escribe, más que novelas de viaje, novelas de él mismo viajando; eso es precisamente lo que me gusta: no son como "La Puerta Iluminada", libros de sitios; con Theroux, el chucuchú del tren se le mete a uno en los huesos, y se siente solo, aburrido o abandonado con él. Los sitios también importan, y Theroux los refleja muy bien, pero lo importante es que los vemos a través de sus ojos y de su estado de ánimo local.
Aunque se ha dicho de Theroux que es altivo y desdeñoso, reparte su desdén con equidad; generalmente, alaba lo colectivo, pero critica lo individual: cada alemán que se encuentra es tacaño, los franceses fanfarrones, los nativos generalmente aburridos, y los americanos, los peores de todos.
En este libro dedica un capítulo entero a sus encuentros con Borges en Buenos Aires, con el que concierta un encuentro a través de su editor argentino. Pasa varias veladas con él, leyéndole a Kipling y Poe; en esa época, 1976, Borges estaba ya ciego. Y aunque no expresa más que admiración por el, deja entrever que lo que se cuenta sobre ese Borges antipático, huraño y políticamente bastante conservador es cierto, sobre todo, a través de la conversaciones que transcribe (supongo que en una Moleskine).
Ese capítulo, cuya única excusa ferroviaria es el metro de Buenos Aires, el "Subte" que le sirve como título, es el mejor de todos, aunque, claro está, es el más periodístico.
Muchos otros personajes de carne y hueso desfilan por esas páginas: siempre me he preguntado qué opinarán las personas que se ven retratadas en un libro de viajes de Theroux. Aunque los libros de viajes, siendo novelas, son, si no ciertos, al menos probables, me imagino que el tacaño alemán encontrado en un tren a Guayaquil no le hará mucha gracia que aireen sus miserias en diferentes idiomas. O quizás sí.
En resumen, un libro recomendable, sobre todo para los que añoren el tren y para los que quieran conocer un poco mejor un puñado de paises iberoamericanos a través de los ojos de Theroux.
Lo puedes adquirir en versión original en Amazon UK o, en castellano, en la Casa del Libro. Incluso puedes visitar la web del expreso susodicho.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14184

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-01 20:22

[Libro] Las columnas de Hércules, de Paul Theroux: «Supongo que conocéis el chiste del comunista y la moto. No sé si contar algo similar sobre Theroux y España. Después de ver sitios como Mozambique, China y Sri Lanka a través de sus ojos, y gusta»



Comentarios

1
De: Jenri Txarriere Fecha: 2003-12-27 18:58

> Aunque se ha dicho de Theroux que es altivo y
> desdeñoso, reparte su desdén con equidad;
> generalmente, alaba lo colectivo, pero critica
> lo individual: cada alemán que se encuentra es
> tacaño, los franceses fanfarrones, los nativos
> generalmente aburridos, y los americanos, los
> peores de todos.

¿Los americanos? ¿Incluyendonos a los sudamericanos? Ah, qué igual querías decir los estadounidenses...

Por cierto, sí que estuve un par de años en la Península Guajira al escapar de la prisión de Barranquilla. De hecho, cuando me devolvieron a la Isla del Diablo, y escapé por tercerá vez, terminé finalmente viviendo en Venezuela después de un breve período encerrado en El Dorado, en el medio de la Gran Sabana. No se te escapa ni una ;-)



2
De: JJ Fecha: 2003-12-28 06:27

Tenía fresco este libro... Theroux lo menciona de pasada.
Y sí, quería decir los norteamericanos. Gracias por el comentario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia