Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] All Tomorrow's parties, de William Gibson

2003-12-29 18:31 cover
All tomorrow's parties
es como un reloj. William Gibson lo va construyendo, pieza a pieza, y, cuando están todas las piezas juntitas y funcionando, lo contempla, lo aprecia, deja que el lector también lo haga. Entonces le pega un mazazo.
El reloj está hecho de piezas tomadas un poco de todos sitios. No solo de sus otras novelas: Chevette y Rydell, de Virtual light, Laney y Rei Toei, de Idoru (uno espera ver aparecer a Case detrás de una esquina del ciberespacio), sino también, curiosamente, de otros ciberpunkeros: el Lucky Dragon recuerda a las franquicias que tanto le gustan a Neal Stephenson; y el entusiasmo por las comunidades intersticiales es bastante de Sterling.
Y la novela, en sí, va también de relojes; una obsesión que al parecer tiene Gibson desde qeu se enganchó a las subastas de eBay. Uno de los protagonistas, además, es un anticuario especializado en relojes.
Pero claro, ese no es el tema principal. El tema son los puntos nodales; uno en concreto: Laney detecta su llegada, en el puente de San Francisco, relacionado de alguna forma con un tal Harwood, un hombre de negocios inmensamente rico, "una mezcla entre Bill Gates y Woody Allen", y envía a Rydell a investigar. Hacia el mismo puente va también Chevette, un asesino a sueldo un tanto zen contratado por Harwood, otros asesinos a sueldo también contratados por el mismo y más o menos para lo mismo, y algún que otro personaje lateral (una palabra que también tiene su importancia en la novela, igual que la frase very expensive y ordnance). Por el camino, Gibson nos explica porqué todos los ordenadores son de color gris-beige:
a shade of plastic most often encountered in downscale condoms

(p. 111); confunde logaritmo con algoritmo:
...one of those ways that there was probably a logarithm for: milling and dispersing

y relfexiona sobre la televisión en sus diferentes formas.
El estilo de Gibson es a veces un tanto recargado; se le ha comparado con J. G. Ballard, pero, a diferencia de este, las imágenes no son lo más importante de sus novelas (cuyo guión está bastante calcado de unas a otras, sobre todo en las últimas): lo es la acción. Los capítulos son cortos, la acción es rápida; la novela viene a ser como el dancer, la droga de la que habla en la novela continuamente: te deja sonriendo, y deseando más al cabo del rato.
Lo único que decepciona un poco es el final. Algún cabo suelto, otros entrevistos; es probable, sin embargo, que ninguno de sus personajes sea ya apto para el reciclaje.
En resumen, una novela muy aconsejable, y probablemente, más asequible que sus obras anteriores.
La puedes comprar en Amazon UK; la versión en castellano no he encontrado donde. Más reseñas en Cyberdark, Bibliópolis, o, con un poco de suerte Stardust (aunque en el momento que he escrito esto no estaba disponible.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14210

Comentarios

1
De: Rabo Castúo Fecha: 2003-12-30 21:55

Me suena mucho, pero que mucho, la metáfora del reloj. Confiesa, pillín, o te hacemos el comentario de texto a la brava.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia