Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ochíos y molletes

2003-12-31 02:05 Una de las grandes aportaciones andaluzas a la gastronomía universal son los desayunos. Es posible que fuera de Ándalucía haya una enorme variedad, pero, pongamos por caso, en Bruselas, se puede elegir entre gofres y cruasáns, con y sin chocolate, o con cosas untadas por medio, arriba o por abajo. Una visita a cualquier bar o cafetería andaluza te permite elegir entre suizos, medias, pulgas, pitufos, pan integral, manteca blanca, colorá, pringá, sobrasada, queso azul, aceite con o sin ajo, suizos plancha... y molletes.
Molletes de Antequera, claro está. Vienen a ser una especie de pan pita, es decir, tienen forma circular, pero más molla. Habitulmente se toman tostados con aceite, pero se pueden combinar con una o varias cosas de lo anterior. Lo curioso de los molletes es que es difícil encontrar un lugar de Andalucía donde no se consuman; uno se imagina esas carreteras que salen de Antequera llenas de furgonetas, a las seis de la mañana, dirigidas a los cuatro puntos cardinales andaluces.
Y es que Antequera, el truco que tiene es ese precisamente. Aunque no está geográficamente en el centro de Andalucía (que creo que queda por Écija o por ahí), sí es cierto que tiene el grado de intermediación más alto de toda Andalucía. De ella salen carreteras que comunican, en no más de hora y pico, con cuatro capitales andaluzas: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada; de ahí a las otras dos capitales, hay un paso (aunque no estoy muy seguro que los molletes lleguen a Almería).
¿Qué pasa entonces con los ochíos? Los ochíos son típicos de mi pueblo, Úbeda; originalmente probablemente eran tortas de aceite espolvoreadas con pimiento morrón; hoy en día, son toda una gama de productos basada en eso: pan de aceite y pimiento morrón. Los hay de tamaño torta, pequeñitos, en forma de pico con pimiento morrón picante y sal gorda, alargados como los bollitos de aceite. La versatilidad del ochío es mucho mayor que la del mollete: se toma con morcilla como aperitivo; con habas en las fiestas de la patrona, y en forma de bocata en cualquier ocasión.
Sin embargo, es difícil encontrar el ochío fuera de la Loma. Para más inri, ni siquiera han oido hablar de él. Y, lo que es peor, los fementidos baezanos incluso afirman que fueron ellos los que lo descubrieron.
¿Porqué sucede tal cosa? ¿Qué tienen los ochíos que envidiar al mollete? Podría afirmarse que es cuestión de marketing; Úbeda tiene sus cerros, pero Antequera tiene el Sol, que sale por ahí, y eso, quieras que no, tiene su influencia (y las furgonetas que salen de Antequera al salir el sol, claro). Pero yo tengo otra explicación: la red. Antequera no solo tiene un grado de intermediación mayor, sino también mayor closeness que Úbeda: en fin, que la red social de las carreteras andaluzas (y probablemente, antes que eso, de los caminos) hace que, a eso de las once de la mañana (el amarretako, que dicen por allí arriba) muchos más andaluces pidan un mollete con tomate que un ochío.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14233

Comentarios

1
De: javromara Fecha: 2003-12-31 02:20

ochio con morcilla de cladera, uumm... se me hace la boca agua solo de pensarlo. Eso es una delicatessen y no las que venden en el corte inglés.



2
De: Algernon Fecha: 2003-12-31 02:26

Yo probé el famoso "suizo" en Granada... taba riquísimo :)



3
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-01-01 02:51

Creo que Antequera está bastante cerca del centro geográfico de Andalucía. En cualquier caso, Écija no lo está, quizás algún punto entre Antequera, Cabra y Puente Genil.

Hoy mismo me he tomado un ochío con morcilla en el Zayta... delicioso.



4
De: Jenri Txarriere Fecha: 2004-01-01 04:34

Nunca oí hablar de los ochíos y molletes, aunque me encantaría probarlos. De cualquier forma, ciertamente no hay nada como empezar el día con una buena area como en mi tierra...



5
De: Jenri Txarriere Fecha: 2004-01-01 04:34

Nunca oí hablar de los ochíos y molletes, aunque me encantaría probarlos. De cualquier forma, ciertamente no hay nada como empezar el día con una buena area como en mi tierra se hace...



6
De: inwit Fecha: 2004-01-01 05:51

Tomo nota: la próxima vez que amanezca en Úbeda ochíos que te crió. ¿Son estacionales o para todo el año?



7
De: inwit Fecha: 2004-01-01 05:52

Me refiero a si, puesto que se parecen a las tortas de aceite, se venden especialmente en Pascuas o no.



8
De: Salva Fecha: 2004-01-01 12:23

Coño!!! Écija ha dicho!!. Alguien conoce mi pueblo.

Bueno como usted es de Granada le diré como se come aquí los molletes.

Los molletes aquí se toman con aceite y jamón, con tomate, pero lo más más tradicional es tomarlo con manteca colorá.

La manteca colorá es una manteca echa de manteca de cerdo (lo siento por las redundancias), pimentón y se elige dos ingredientes, o bien lomo de cerdo, o bien asaduras (hígado).

Es un desayuno bastante tomado después de una buena noche de copas, por tante, al menos en Écija, esta noche de nochevieja va a triunfar.

Un saludo.

(JJ conoces Écija???, por cierto Antequera está lejillos de aqui).

Feliz año!!



9
De: JJ Fecha: 2004-01-02 05:55

Los ochíos son de todo el año; los venden en cualquier sitio. Los ochíos con habas son tradicionales de las fiestas de la Virgen de Guadalupe, creo recordar.
Lo siento, salva, no he estado nunca en Écija... pero lo que cuentas tiene una buena pinta...



10
De: J.M.T Fecha: 2006-02-09 09:24

Si queréis degustar el tradicional mollete con manteca colorá, que por cierto está buenísimo, visitar el precioso pueblo de Écija, seguro que vais a repetir.



11
De: mari Fecha: 2006-04-21 17:09

los ochios son tipicos de baeza con morcilla de caldera,rellenos de tortilla,con fiambre,etc.



12
De: M.P.R nacida en baeza con residencia en SAN FERNANDO Fecha: 2006-04-21 17:21

Los ochios tipicos de Baeza es una masa de pan con su aceite ,se come de muchas formas rellenos de morcilla de caldera,de picadillo de chorizo,de tortillita,de chacinas ,con habitas finas y bacalao y ahora lo encuentras en forma de hornazo con huevo de codorniz.
Si visitais Baeza probar sus ochios.Buen probecho



























13
De: M.P.R. Fecha: 2006-04-21 17:32

Los ochios son tipicos de baeza con morcilla de caldera,rellenos de tortilla,con fiambre,etc.Tambien se comen solos en la hora de tapear.
Se compra durante todo el año en las panaderias(buenos los de Morral y Juani )si pasais por Baeza (patrimonio de la humanidad)no dejeis de probarlos.
Una baezana.



14
De: M.P.R. Fecha: 2006-04-28 14:16

Si quereis probar el sabor de los ochios, solo teneis que pasaros por Baeza, en cualquier panaderia podeis degustar ese sabor tan tradicional de esa masa hecha de harina y aceite, pintada de una mezcla de aceite y piento molido con sal gorda.Siquereis probarla con tortilla ,iros al bar de las murrallas y degustar esa tapa tan tipica en ese bar .



15
De: JJ Fecha: 2006-04-28 14:17

Si, el bar de la muralla es genial. Pero los ochíos son mejores en Úbeda!



16
De: Teiska Fecha: 2006-12-11 10:50

Los ochios son de Úbeda!



17
De: Ubetense de pro Fecha: 2007-04-02 17:26

A ver, los ochíos son tipicos de Sierra Magina, y al que no le guste esto que se arrasque!!! En cuanto a lo de que son dificiles de encontrar, toda la razon, yo he encontrado una tienda que los vende en Madrid y soy el tio mas feliz!!

PD: tambien en Semana Santa hacen hornazos!!!!!!



18
De: JJ Fecha: 2007-04-02 19:29

¡No me digas! ¡Pero di que tienda, hombre!



19
De: chus29 Fecha: 2007-09-09 21:59

dime donde esta esa tienda



20
De: Bukitingi Fecha: 2007-10-15 18:02

¿Podríais decir la tienda?. Llevo un año buscando molletes por Madrid y no ha habido forma. ¡¡Soy adicto a los Molletes!!



21
De: mariaz Fecha: 2008-11-05 20:52

joder di la puta tienda!!! jajjaa
por favorr



22
De: vargas de BAEZA Fecha: 2009-02-02 06:21

Me dirijjo al señor ese que ha dicho que los ochios son de úbeda, pues no listo, no te inventes tanto que no son originarios de tu pueblo de canis.

un abrazo baezanos !



23
De: vargas de BAEZA Fecha: 2009-02-02 06:24

PD: es broma eh ! no os vayais a enfadar los de ubeda ! que en realidad estamos hermanados y somos patrimonio de la humanidad !!

baeza & ubeda ! paraiso interior !



24
De: vargas de BAEZA Fecha: 2009-02-02 06:24

PD: es broma eh ! no os vayais a enfadar los de ubeda ! que en realidad estamos hermanados y somos patrimonio de la humanidad !!

baeza & ubeda ! paraiso interior !



Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia