Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Qué pasa con el XML?

2004-01-07 16:42 El lenguaje XML (eXtensible Markup Language, lenguaje de etiquetas extensible) surgió en el año 1996, como un sustituto del HTML, aunque en realidad es muy parecido al SGML, que se estandarizó en 1986. Han pasado desde entonces unos siete años, y todavía su presunto predecesor sigue bastante pujante. ¿Qué es lo que ha pasado?
No es que el XML no se use, se usa a mogollón. Pero se usa sobre todo en el servidor, como formato de intercambio entre aplicaciones (lo usa, por ejemplo, AbiWord, OpenOffice, incluso el propio Word), para ficheros de configuración (la herramienta Ant, que sirve para configurar la compilación e instalación de una aplicación en Java lo usa), y, por supuesto, como base del XHTML, el actual estándar del HTML, que no todo el mundo respeta. También está por debajo de los móviles multimedia (usan el formato SMIL), y, en fin, en múltiples sitios. De hecho, también está en el cliente; todos los navegadores lo entienden, pueden analizarlo para ver si es correcto o no, e incluso presentarlo, aplicando hojas CSS (que siguen la misma sintaxis que para el XHTML) y transformándolo usando hojas XSLT. ¿Porqué no se usa más?
Primero habría que plantearse porqué diablos habría de usarse. El XHTML tiene todo lo necesario para presentar páginas muy chanchipirulis, ¿no?. Hombre, pues sí, pero no. Los enlaces de XML, que están en el estándar XLINK, son mucho más potentes que los pobreticos del XHTML. Se puede enlazar a fragmentos de un documento; se puede especificar lo que se hace con lo enlazado: incluirlo, saltar, o incluso ejecutar una aplicación antes de ir al enlace correspondiente.
Añadir metadatos es mucho más fácil también, o mezclar documentos de diferente procedencia. Por ejemplo, se podrían crear documentos XML que incluyeran RDF (para añadir metadatos), SVG (para gráficos vectoriales), y cosas como XBRL (XML Business Reporting Language, que está empezando a ser estándar para informes comerciales).
Y, en caso de que se use algún tipo de XML estándar, la indexación es mucho más fácil, porque se sabe cuál es el papel de cada elemento dentro del documento, e incluso su significado. E incluso se puede indexar por fragmentos, no solo documentos completos.
¿Cuál es, entonces, el problema?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14362

Comentarios

1
De: JOMAWEB Fecha: 2004-01-07 16:58

El problema es que el XML no se diseñó para sustituir al HTML.
Ambos, tanto HTML como XML son subconjuntos de un lenguaje mayor: SGML.
El XML tiene su principal fuerza en ser un formato idóneo para intercambio de datos y como tal se usa muchísimo en aplicaciones tanto para web como para intranets (que es donde lo uso yo), pero de ahí a pensar que vino para sustituir al HTML va un error de principio. El HTML no será sustituido , simplemente será extendido como estamos viendo, con más cacharritos como Flash, tecnologías de servidor como PHP o ASP, y más cosas por venir. Pero como lenguaje para presentación y vinculación de datos el HTML es insuperable y da mucho de sí a poco que le metas CSS, por ejemplo.



2
De: JJ Fecha: 2004-01-07 18:28

Bueno, el SGML viene a ser lo mismo que el XML, no es un subconjunto. HTML es un lenguaje que puede ser definido dentro del XML (o el SGML que tanto da)... pero ¿porqué va a ser más potente el HTML que el XML en presentación de datos? Hoy en día, con el CSS, se desvincula la presentación del formato en el que se almacena, y eso puede hacerlo también el XML, ¿no?



3
De: guisante Fecha: 2004-01-07 18:50

mi experiencia con XML es muy pobre, pero el principal problema que he encontrado es la falta de DFDs oficiales. Entiendo que la virtud principal de XML es la capacidad de intercambio de datos, pero las definiciones de éstos recaen en el programador y, al final, uno se ve obligado a adaptar los diccionarios XML entre aplicaciones... resulta más fácil hacer rutinas de intercambio.



4
De: SegFault Fecha: 2004-01-07 19:10

XML se utiliza bastante, aunque quizás no tanto como debiera, pero es la base de

- XHTML
- XML/DocBook
- Jabber
- Ficheros de configuración fácilmente editables y potentes (por ejemplo usando PEAR Config).
- XML-RPC y SOAP
- Se usa en muchos sistemas para pasarselo a la presentación.
- ¿Los navegadores utilizarán XML + XSLT? Pues seguramente no, porque la gente sigue escribiendo mal HTML, así que... pero muchos servidores lo usan. De esa forma consigues separar de una forma muy cómoda la presentación de la lógica.

Yo, a pesar de que lo encuentro muy engorroso de utilizar, creo que poco a poco se va utilizando más, y que puede merecer la pena intentar conocerlo porque a lo mejor nos puede venir bien.

De todas formas, creo que lo del XHTML Strict + CSS es una batalla perdida, la gente está contenta escribiendo mal, es como las faltas de ortografía ¿qué más da si se nos entiende? Si los navegadores fuesen hubiesen sido un poco más estrictos, otro gallo cantaría. :-/

--
SegFault



5
De: JJ Fecha: 2004-01-07 19:44

Guisante: los DTDs, en muchos casos, no hacen falta; basta con que sea un DTD válido y tenga una hoja de estilo CSS para decir como se presenta, o una XSLT para transformarlo. Es cierto que es un problema lo de los DTDs, pero los hay para muchas aplicaciones.
SegFault: los navegadores ya usan XML+XSLT; al menos, el mozilla tiene un motor XSLT, y el IE creo que también; no sé si estará incorporado a Galeon o Firebird.
Pero en lo de Jabber tienes razón: se está empezando a convertir en un cliente genérico XML. Será Jabber el próximo Netscape?



6
De: SegFault Fecha: 2004-01-07 20:19

Las prisas, quería decir que si se harán las páginas en XML (yo estuve probando XML + XSLT con MSIE y desde el server), que me da que no.

--
SegFault



7
De: jomaweb Fecha: 2004-01-08 01:07

Insisto.

El HTML NO será sustituído por el XML porque ese no fué el fin con el que se creó el XML.

El HTML se mejorará muchísimo con CSS y otros añadidos pero para lo que vale, vale muy bien.

Y si los navegadores se vuelven "estrictos" no hay problema porque ya los editores de código son "estrictos".



8
De: JJ Fecha: 2004-01-08 01:15

No fue el fin, pero sí uno de los fines.



9
De: mini-d Fecha: 2004-01-09 22:52

Cabe destacar de XLINK algo, que cualquier elemento de XML puede ser un enlace, no necesariamente un , en XHTML 2 desaparece el elemento como unico enlazador de recursos, mientras podremos hacer enlaces igual de buenos con em, strong, cite, blockquote. etc.



10
De: JJ Fecha: 2004-01-10 00:28

Te refieres a <a>...
Pues mira, no tiene mucho sentido. ¿Para qué quieres que em sea enlace, si puedes poner un <a> con cualquier tipo de estilo?



11
De: joel Fecha: 2006-07-25 18:26

Hola que tal? estoy aprendiendo a usar xml, pero por mi propia cuenta, tengo una dudita, si yo quiero hacer un programa que se enlace con una pagina culaquiera como haria? es decir que tenga una especie de hipervilculo con la direccion de la pagina a la cual me quiero conectar...de antemano les doy gracias por la ayuda prestada



12
De: JJ Fecha: 2006-07-25 18:35

Tienes que mirar XLINK, la especificación de hiperenlaces para XML. Ahora, en algunos DTDs puede que sea más simple. No hay una forma general de hacerlo, de todas formas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.80.117 (3bd2e8136f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia