Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Pasta digital y tal

2004-01-10 02:52 Es curioso como, incluso en la Internet, algunas ideas se anticipan a su tiempo. Eso ha pasado con el dinero digital, o pasta digital, o digital cash. Hubo un momento determinado, hace cuatro o cinco años, en el que había cuatro compañías diferentes que ofrecían pasta digital: Digicash, que tuvo que entrar en bancarrota en 1998, Cybercash, que ganó algo de dinero sobre todo con sitios porno, y por eso sigue ahí, Millicent, que Compaq heredó cuando compró Digital Equipment (y HP de los dos, claro), e incluso IBM tuvo una cosa llamada MiniPay que es difícil de encontrar ahora. Por haber, hay incluso un estándar de W3 para etiquetar micropagos (cómo funciona, no lo sé, la verdad). Y, por cierto, motivó una divertida historia, The great simoleon caper, de Neal Stephenson.
De pronto, surgió PayPal y todo el problema se resolvió. Lo que es más, llega Steven Jobs con su iTunes, y no solo vende un mogollón, sino que lo nombran en la revista Time invención del año (bueno, no es que la revista Time sea la mejor nombrando * del año, pero algo es algo).
¿Qué es lo que ha cambiado? La tecnología viene a ser la misma, un tanto de criptografía y transacciones seguras. Lo que ha cambiado, creo yo, es la idea de que se pueda pagar por contenidos en Internet. En el año 95 o 96, a nadie se le podía ocurrir vender contenidos por Internet. Nadie los compraría. Incluso unos años más tarde. Ahora, ya no resulta en absoluto extraño. No me extrañaría nada que dentro de poco surgieran, de nuevo, sistemas de micropagos, basados en PayPal o sepa dios en qué, para pagar por visualizar una página, o animaciones flash chulas (como las de Algernon). Como siempre, Apple, más que innovar con la tecnología, lo que ha hecho ha sido cambiar las mentes de las personas, que es lo que se les da bien.
Curiosamente, ahora ha salido una bolsa de intercambio de diferentes monedas digitales. ¿A cuánto estará el simoleon?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14437

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-01-10 03:22

En el hispano hacen publicidad de epagado.com.
¿Alguien lo conoce?



2
De: JJ Fecha: 2004-01-10 03:27

Yo, no. También está mobipay, que incluso se anunció en la tele.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-01-10 03:33

Yo creo que la batalla de internet como la entendemos casi está perdida: la mayoría de la gente va a utilizar el celular para esas cosas, y allí es muy fácil pagar. ya lo dijo Ugarte.



4
De: JJ Fecha: 2004-01-10 04:14

¿Cuándo lo dijo?



5
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-01-10 05:38

En The New York Times hay un artículo sobre un nuevo sistema de micropagos:

    The company's software uses advanced encryption and mathematical models to avoid charging a seller a fee each time an item is sold. Instead, the system statistically selects a representative sample of the transactions for billing.

    For example, the software might randomly select one sale of a song from among 20. It multiplies this one sale by 20 to represent the other 19 sales, and passes along to the seller. But by lumping the sales together, only one transaction fee, not 20, is charged.



A Virtual Cash Register Rings Up Tiny Transactions



6
De: JJ Fecha: 2004-01-10 17:35

Como idea, no sé si me parece buena; que de repente pagues los gastos de 20 transacciones a la vez... Pero bueno, es cierto que ahora parece que sí es el momento de los micropagos.



7
De: fernand0 Fecha: 2004-01-11 00:44

Leete este , y este. Y también me hizo pensar en todo esto una encuesta de bp: esta y, claro, el Smart Mobs que estoy leyendo y lo dice clarito...



8
De: JJ Fecha: 2004-01-11 01:16

Hombre, lo digo porque si el lo dijo en diciembre, yo lo dije en septiembre; y esa encuesta, ¿sabes quien la puso? En todo caso, el meme no lo creamos ni el ni yo, pero está bien, de vez en cuando, citar a los que han tenido la misma idea.



9
De: fernand0 Fecha: 2004-01-11 01:30

No se quien la puso, pero imaginaba quien la puso ;), y por eso lo puse aquí.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia