Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Política multidimensional

2004-01-11 19:22 Ya sé que aquí no solemos hablar de política: no se preocupen, sólo vamos a tratar de metapolítica. Y lo vamos a hacer a cuento de esta historia de Pensamientos Radicalmente Eclécticos, que se pregunta sobre el futuro del progresismo.
Si identificamos el progresismo con la izquierda, estamos usando una sola dimensión para etiquetar la política, que viene, como ya sabéis, de la reunión de los Estados Generales en 1789, en la que la parte que representaba al pueblo se situó a la izquierda.
Entonces, el asunto estaba relativamente fácil: o estabas en contra del clero y la nobleza, o estabas con él. Más que unidimensional, la política era simplemente binaria: como en aquella obra de teatro, creo recordar que de Pemán, "Los tres etcéteras de Don Simón", la gente se dividía en otristas y miistas.
Pero los asuntos han cambiado mucho desde entonces. Para empezar, hay muchos más: vivienda, educación, relación con la religión mayoritaria, relación con las minorías, sanidad pública o no, relaciones externas, por no mencionar ya el manejo de ciertos asuntos que puedan surgir. En cada uno de esos asuntos, se puede adoptar una posición binaria: a favor o en contra, o algo mucho más complejo. Cada ciudadano tomará, o no, una decisión sobre cada uno de esos asuntos, convirtiéndose en un punto en un espacio multidimensional; grupos de ciudadanos formaran cúmulos de puntos.
clusters chulos
Si los cúmulos están bien separaditos, como en este caso, no hay mucho problema. Aún puede haber partidos: cada partido crearía una plataforma que, de alguna forma, se situara en el centro de cada cluster. Pero a veces, es así:
clusters jodíos
O aún más complicado. En ese caso, se suele tender a lo que se llama el teorema del votante mediano, o mejor dicho, teorema del votante en la mediana: todos los partidos políticos tratan de buscar una plataforma que se sitúe en la mediana estadística de los asuntos que interesan a los votantes, con lo cual, tienden al centro, y los programas políticos se diferencian cada vez menos (hay un chiste de Forges al respecto, que no recuerdo exactamente, así que no voy a destrozarlo).
¿Qué se deduce de todo esto? Pues que es difícil hablar de conservadurismo y progresismo en un mundo multidimensional. Cada vez se habla más de una tercera vía, que vendría a añadir una dimensión más a un panorama monodimensional, pero todavía no es suficiente. El problema es que un sistema de plataformas y partidos quizás no es lo más adecuado para una sociedad bien informada, y donde la información viaja con cada vez más rapidez. Y como está feo criticar sin proponer soluciones, o al menos palabros, y, además, uno ha venido aquí a hablar de su libro, re-propongo lo que propuse hace tiempo: la demoaristoadhocracia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14464

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2004-01-11 23:47

A dimensión por materia (o grupo afín de materias) de estado, nos saldría un modelo excesivamente complicado, contando con una sociedad bien informada, como dices tú. Yo añado además: con capacidad de criterio e independencia de pensamiento.

Pero esta situación ideal no se da actualmente, al menos en su enfoque más puro, por distintos intereses. Mucha gente sigue prefiriendo (sobre todo en las sociedades dominadas por los partidos políticos y sus doctrinas, y no por la libertad de los candidatos) seguir un estándar de pensamiento plano y homogéneo, casi diría dominado por el sentimiento familiar, aunque no sea una intersección perfecta con sus verdaderas convicciones.

A los partidos políticos les interesa esa situación de llanura ideológica, sobre todo de izquierda, ya que los de derecha y liberales aún tienen unos objetivos (de simples y tradicionales que són -- unidad, religión, libre mercado sin regular...) definidos con tiralíneas. Un electorado complejo --por no decir culto y formado-- es menos manejable y predecible.

En fin, muy interesantes las teorías que expones, JJ.



2
De: JJ Fecha: 2004-01-12 00:53

Pues es posible, JR, pero al menos se podrá aplicar a una parte de la gente. Y, en todo caso, el electorado creo yo que es poco predecible. Si no, al tiempo.



3
De: Ono Fecha: 2004-01-12 01:31

Un apunte, segun Sami Nair ni los partidos políticos ni sus doctrinas (si las tienen) y muchos menos los candidatos deciden las mejoras en una sociedad (leyes, planes economicos, relaciones internacionales, etc etc). Las normas son creadas por las Multinacionales (americanas, europeas y japonesas) segun sus propios intereses. Esto es mas notorio en los paises del tercer mundo.

Partiendo de esta idea, ¿de que serviria un sistema democratico/representativo perfecto?.



4
De: JJ Fecha: 2004-01-12 01:35

Hombre, visto así... se podría aplicar al gobierno de las multinacionales :-)
Al menos serviría para que todo el mundo estuviera más contento con el sistema de gobierno... aunque luego fuera todo mentira.
Pero no creo que la situación sea tan extrema. Es evidente que las multinacionales influyen, y más en los paises más pobres, pero no creo que sea lo único que influye.



5
De: Pep Fecha: 2004-01-12 07:41

Y ya hablando más de política que de metapolítica...

El problema que planteas aun no se ha presentado. Y no se ha presentado porque, desgraciadamente, esta sociedad nuestra no está cada día más informada. La información viaja más deprisa, cierto, pero sigue sin abarcar mucha gente. Al final, siempre es una minoría la que hace uso de ella. Y aun es más minoría la que, en el supuesto caso de una política multidimensional, hiciera un uso claro de la información.

Y esto enlaza con el tema de la renovación del progresismo y la izquierda. Tradicionalmente, la izquierda ha defendido el sector obrero frente a los abusos de los patrones. El problema viene cuando estos mismos trabajadores y patrones pasan a ser, todos ellos, consumidores y su consciencia es, fundamentalmente, la consciencia de un consumidor. Aquí las lineas son mucho más difusas y se hace evidente la necesidad de una renovación de la izquierda. Una adaptación del mensaje. Pero siguen conservándose sus características desde el momento en que la izquierda debe luchar por múltiples asuntos y desequilibros.

En este sentido, difícilmente alguien votará a favor de una educación privada pero en contra de una sanidad pública. Y, vamos, muchas políticas pueden agruparse y, al final, esto reduce mucho las dimensiones del espacio político.



6
De: JJ Fecha: 2004-01-12 16:37

Gracias por el comentario, Pep... aunque se reduzcan, siguen siendo muchas. Aunque, claro, al final, se trata solo de un bit, en muchos casos: mi partido o los otros; los otristas o los miistas.



7
De: fernand0 Fecha: 2004-01-12 18:53

Interesante. Somos multidimensionales, pero cada vez nos comportamos con más bipolaridad. Creo que de esto habla también reveré en su historia de hoy.



8
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-01-13 19:27

En el fondo, creo que los partidos no venden ideologías, sino sentimientos. Me parece que es mucha la gente que vota con el corazón, en lugar que con la cabeza.

O bien venden imágenes. Hoy en día, con programas tan parecidos (esta mañana, en la tele, ha aparecido Llamazares criticando a Zapatero por copiar el programa económico del PP), la gente vota al candidato que le da más confianza. Como dicen los americanos, votas al político al que le comprarías un coche de segunda mano.



9
De: JJ Fecha: 2004-01-13 19:45

Aquí los coches de segunda mano se les compran a los alemanes, así que no sé qué decirte... :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.232.40 (31b1be3992)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia