Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Se puede salvar Internet?

2004-01-13 01:34 Tanto MiniD como PJorge hablaron de este artículo de la revista Wired (que no el sitio Wired) que nos propone 101 formas de salvar Internet.
El artículo va un poco de cachondeo, aunque dice cosas serias, como
75 Let us link to a page we hate without boosting its ranking
(que también menciona PJorge). Eso, por ejemplo, se arreglaría usando XML, que permite especificar una sintaxis de cada enlace que el HTML común y corriente no permite. En cuanto al spam, se menciona bastantes veces; también los precios del ancho de banda.
En realidad, casi cualquier cosa que se dijera se puede tomar a cachondeo, porque salvar la Internet, o incluso cambiarla, es más difícil de lo que se piensa. La internet está construida sobre protocolos que tienen 10 (HTTP), 20 (SMTP) o 30 (TCP/IP) años, y cualquier cambio que se haga corre el riesgo de crear pequeños balcanes que sigan un protocolo que nadie más entiende. Se podría acabar con el spam fácilmente, por ejemplo, no permitiendo que el origen del mensaje fuera arbitrario. Los intentos de reformar los protocolos básicos, como Internet2 IPv6 todavía no se han adoptado, a pesar de llevar hablándose de ellos desde hace un mogollón de años; igual es para mejor, porque IPv6 parece tener bastantes problemas, según un artículo MIT Technology Review (via Slashdot).
En fin, que Internet parece haberse convertido en una gran burocracia, de movimientos lentos, que empieza a ser atosigada por una serie de problemas, pero al que únicamente se le aplican parches, para que sin dejar de ser lo mismo, siga funcionando.
No sé, alguien se imagina un mensaje del tipo "Se comunica a todos los usuarios de internet que debido a cambios de mantenimiento, se mantendrá cerrada durante una semana. Rogamos disculpen las molestias".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14489

Comentarios

1
De: sproket99 Fecha: 2004-01-13 02:13

La clave de la cuestión desde mi punto de vista es que Internet nació de unas premisas eminentemente técnicas y de comunicación. Una red de muy pocos que se comunicaban información unos a otros.

Tal vez por estar basada en protocolos muy bien diseñados, resulta que el inventillo para unos pocos escaló a medida que lo ha ido utilizando más gente e incluso hasta nuestros días.

Pero a medida que el populacho ha ido metiendo las narices en el tema, la han metido los grandes intereses económicos del mundo, que han visto en Internet una nueva manera de ganar pasta. Por eso, Internet ya no se rige por parámetros técnicos sino eminentemente económicos y es ese capital el que provoca que se evolucione, como bien dices, como una gran burocracia de movimientos lentos.



2
De: Populacho Fecha: 2004-01-13 02:19

No se porque cojones los técnicos os creeis con derecho a insultar a los usuarios. Pues personalmente voy a seguir usando internet y metiendo las narizes donde me de la gana.

Si quieres algo exclusivo para ti y para lo que debes ver como una élite vete a una isla desierta y declárate república independiente.



3
De: JJ Fecha: 2004-01-13 03:06

sproket99: todo el mundo ha sido alguna vez "populacho", y no son ellos precisamente los que causan la mayoría de los problemas. Pero, en general, tienes razón: hay mucha más gente que la quizás se previó en un principio.
Populacho: nadie tiene porqué sentirse insultado, ni he visto ningún tipo de mala intención en el comentario, pero agradecería que se tomaran las cosas con tranquilidad, y que se contestara a una opinión con argumentos u otras opiniones.



4
De: flexarorion Fecha: 2004-01-13 03:56

Mi opinión personal es que el TCP/IP ya era malo y viejo desde que nació. En aquellos momentos había protocolos mucho mejores en el mercado. No me refiero sólo a los protócolos circuito virtual (SNA, DECNET, RSAN ....) Casi todos los protocolos de circuito virtual tenían una variante datagrama. Incluso SNA -de 1974- tenía opciones para convertirla en datagrama. La única ventaja del TCP/IP era que lo daban gratis con UNIX y los demás eran de pago.



5
De: flexarorion Fecha: 2004-01-13 03:58

Me ha quedado la frase un poco chunga. Quería decir que no me refiero sólo a los protocolos de circuito virtual, sino a los datagrama, que había muchos. Si no me confundo, el primero que recuerdo es de ¡1959!



6
De: JJ Fecha: 2004-01-13 04:02

También se usa un protocolo de datagrama, UDP, pero no tanto. Lo usa o usaba rlogin y rsh, y creo que algún sistema P2P, pero no recuerdo cual. Hay varios protocolos más: ICMP, BGP, NNTP (para las news), y así sucesivamente... pero tirar TCP/IP y usar otro protocolo sería un trauma. Eso sí, permitiría evitar, por ejemplo, algunos ataques DoS y spoofing de paquetes. O al menos, permitiría tratar de intentarlo.
Gracias por el comentario. +1 informativo!



7
De: lgs Fecha: 2004-01-13 22:50

¿Cómo se podría hacer una mudanza colectiva semejante?

Sospecho que cuanta más experiencia se consiga en "cambiar el avión en pleno vuelo", mejor. Por que es lo que necesitamos para la civilización al completo.



8
De: JJ Fecha: 2004-01-14 00:19

Igual es más gradual que colectiva; es cuestión de cambiar unos cuantos protocolos en algún sitio, y permitir que los programas entiendan ambos durante un periodo de transición. No sé, igual no es tan complicado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia