Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las personas más influyentes en la red

2004-01-13 16:22 El mundo publica su lista de los 25 españoles más influyentes en Internet (todavía no está, pero se puede ver en barrapunto). Y claro, casi nadie está de acuerdo con ella. Yo, por lo menos, no estoy de acuerdo. No tengo muy clara la metodología, pero creo que se hace a base de votaciones de ciertas personas, que tampoco tengo muy claro como se eligen. Pero empecemos a mirarla, a ver qué problemas hay con cada uno de sus componentes en particular.
Para empezar, hay políticos. Cinco políticos del gobierno (o nombrados políticamente, como el caso del director de Red.es, y dos senadores. También está Juan Soto, que supongo que será el del Informe Soto. No sé cómo se define "influyente", pero si se trata de provocar el vertido de ríos de bits, probablemente lo sean. Los políticos, en todo lo relacionado con Internet, parecen estar ahí solamente para que a los periodistas y blogueros nos sea fácil encontrar un tema del cual escribir. Influencia, lo que se dice influencia, tienen nada más que regular. Promulgan leyes que son muy criticadas (y criticables) y que luego no sirven para casi nada. Y lo de los senadores, para qué decir nada.
Luego, hay empresarios. Presidente de Terra Lycos, que ha perdido dinero a mogollón, pero que por lo menos es el propietario de Wired; el de Wanadoo España, y, diablos, el presidente de Barrabes, la tienda de artículos de montaña en Internet... casi no oía hablar de ellos desde la burbuja .com, cuando los de Microsoft los usaban como ejemplo de solución totalmente basada en sus productos. ¿Cómo puede ser un empresario de comercio electrónico la quinta persona más influyente? Pero lo más curioso es que están los presidentes de las filiales de multinacionales, incluyendo la recién instalada Google. ¿Cómo pueden tener estos señores la más minima influencia en la política de su empresa, o en la internet nacional?
Continuamos: están los periodistas. Como siempre nos metemos con los periodistas, no voy a insistir en ello. Sin embargo, en este caso, creo que sí es cierto que influyen; posiblemente, los periodistas sean los que más influyan en la dirección que toma la Internet y sus diferentes servicios y la percepción que tiene la gente de ellos. Ahora, en casos particulares, no estoy tan de acuerdo. Por ejemplo, Angel Cortés ha sido una persona muy polémica, produjo un artículo vaporware sobre la blogosfera, y su noticiasdot.com no creo que tenga ni los lectores ni la influencia para estar en la lista.
Luego hay un par de asociaciones, AUI y Asociación de Internautas, supongo que para dar una de cal y otra de arena, y finalmente el sociólogo Manuel Castells. Probablemente sea bastante influyente, al menos en los políticos, aunque, por lo que hemos dicho antes, los políticos no es que tengan precisamente demasiada influencia en el resto de la internet.
No sé si tiene sentido hablar de los más influyentes de la Internet en España. Probablemente tengan más influencia los empleados de una empresa de capital riesgo de Silicon Valley o de Intel que cualquier cosa que se pueda hacer en España. Al fin y al cabo, la Internet no tiene fronteras. Pero si tuviera algún sentido, ¿quiénes serían los más influyentes? Ni idea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14497

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-01-13 17:50

La influencia puede ser positiva o negativa. Los políticos de allí está claro que lo están por su negativa aportación a la red.

Barrabés es más influyente de lo que parece, su tienda es de las más importantes de Europa (de hecho, no hay muchos empresarios en este país que hayan sufrido un boicot desde los USA. Pero si, siempre es curioso saber en qué parámetros se basan para decidir la influencia (no sólo en internet, sino en los demás temas).



2
De: JJ Fecha: 2004-01-13 17:54

Por muy influyente que sea Barrabés, no creo que venda más que, pongamos, Mercadona. La razón del éxito de Barrabés es bastante diferente.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-01-13 17:58

Bueno. A raíz de su éxito tiene una (criticada, pero ahí está) consultora, muchas empresas que empiezan en esos temas le preguntan a él, tiene acuerdos con Microsoft, se creó Walqa ...

Sigo sin saber los criterios de elección, pero de la lista, no me parece de los menos importantes



4
De: JJ Fecha: 2004-01-13 18:04

Es posible que tengan más influencia que la que yo pensaba, pero no tanta como tantas otras empresas que se dedican a la consultoría de Internet o al comercio electrónico.



5
De: rvr Fecha: 2004-01-13 18:32

Definamos influencia :P



6
De: fernand0 Fecha: 2004-01-13 18:36

¿Qué es influencia? ¿Para qué sirve?



7
De: JJ Fecha: 2004-01-13 18:41

Supongo que capacidad de provocar cambios en la forma como el resto de la gente usa, percibe o se beneficia de la Internet.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.130.128 (e24f3034b4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia