Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La cuneta de la autopista de información

2004-01-15 16:20 Un peaso cunetaParece que poco a poco, según van surgiendo nuevas tecnologías y, sobre todo, nuevas costumbres, nos vamos dejando cosas en la cuneta. Le hemos dicho adiós al disquete, al PDA (aunque me parece que a este todavía le queda un rato), y, ayer mismo, a la cámara analógica.
En muchos casos, no se trata de algo demasiado traumático: las empresas cierran una línea de producto, y la sustituyen por otra similar. En otros, sí. Por ejemplo, Polaroid ya no es lo que era. Las máquinas de revelado en una hora, y ahora las digitales, han hecho que pierda su producto señero, la foto instantánea. Pero incluso estas máquinas también se quedarán obsoletas, cuando la mayor parte de las cámaras sean digitales.
Los videos también están empezando a coger polvo en los videoclubs; esperando solo que se necesite sitio para meter una estantería nueva de DVDs. Las agencias de viaje, que proliferaron cuando se pusieron de moda los viajes del Inserso, tendrán que empezar a enfocarse cada vez más a ese tipo de viajes, más que nada porque hoy en día puedes organizarte un viaje completo sin despegarte del teclado, y comprándole directamente a la línea aérea o al mayorista.
El cambio de lo analógico a lo digital, de lo personal a lo remoto a través de Internet parece imparable; a la cuneta cada vez le queda menos espacio. Qué le vamos a hacer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14542

Comentarios

1
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-01-15 18:12


Y también decimos adiós a los dibujos animados hechos a mano, Disney cierra sus estudios.

¿Qué implicaciones tiene esto para los individuos particulares?

Por ejemplo, ¿cómo vamos a ver las fotos en un futuro cercano?, porque si la gente, como parece que ocurre, no pasa las 'digifotos' a papel, entonces no queda más que verlas en el PC, o en la TV. ¿Se acabó lo de llevarse las fotos al bar y enseñárselas a los amigos?. Aunque esto puede resultar un alivio en muchas ocasiones.



2
De: JJ Fecha: 2004-01-15 18:15

Yo creo que una consecuencia inmediata es que la gente esperará ver las fotos en el mismo momento que se las echan. Y verlas en la tele, quizás, o en el ordenador, en vez de en papel. O llevar un mini-cd con las fotos de la family, en vez de las clásicas tamaño carnet.



3
De: pjorge Fecha: 2004-01-15 19:39

Uno de los efectos de la digitalización de todo es que será más fácil controlar todo lo que hagamos. Como lo último de los billetes. ¿Cuánto tardarán en exigir que con los procesadores de textos no se puedan escribir cierto tipo de planes? ¿Y cuánto tardarán las cámaras en negarse a fotografiar según qué edificios o personas?



4
De: JJ Fecha: 2004-01-15 19:41

Salvo si se trata de software libre, claro...
No sé, me da la impresión de que todo ese tipo de protecciones son saltables. Incluso lo de los billetes, al parecer, no funciona.
O igual es que yo soy un optimista.



5
De: pjorge Fecha: 2004-01-15 19:54

Supongo que esa es la diferencia: yo soy un pesimista. Creo que al final harán lo tengan que hacer para poder controlarlo. Y si hoy te puedes saltar la protección, nada te garantiza que mañana puedas. Vamos, que creo que vivimos en los últimos años de una red razonablemente libre :-) (sonrisa de tristeza irónica)



6
De: andrea busca un libro Fecha: 2004-01-15 20:04

Aquí estoy, yo misma. Gracias por tu comentario y perdón por el mío. Me gusta tu espacio y admiro el curro que haces aquí. Yo me limito a hacer el mío y espero que mis comentarios puedan hacer que los internautas fluyan hacia esta bitácora. Un saludo



7
De: JJ Fecha: 2004-01-15 20:22

PJorge: el problema es que "lo que tengan que hacer" no sé si es posible, ni siquiera teóricamente. Al final, cualquier cosa digital acaba en un sitio, memoria, bus, red o DD, que está desprotegido, y de ahí se puede copiar. En la época del Commodore 64, creo recordar, había un método de copiar juegos que consistía en apagar el ordenador, pero no sé como, de forma que se quedaba la información del juego en memoria, y luego se copiaba a disco.
Andrea: nadie te ha pedido disculpas, así que no tienes porqué darlas. Era simplemente un malentendido, y había que aclararlo. Gracias por venir por aquí, y por el comentario, de todas formas.



8
De: SegFault Fecha: 2004-01-15 22:20

Yo seguiré usando fotos en papel fotográfico. Puedo ver las fotos de la boda de mi madre, quizás con un tono sepia, pero sin embargo muchos de los CD-R de hace varios años no puedo leerlos hoy en día.

Kodak nunca ha sido una de las grandes fabricantes de cámaras fotográficas, así que posiblemente tan sólo haya sido que se ha retirado de un mercado que no le era rentable.

Respecto al PDA, es posible que aparezca en la forma de telefono móvil, y es muy posible que las redes de telefonía puedan formar una "Internet alternativa" mucho más sencilla: ya tienen micropagos, controlas el contenido, dotas de "suficiente" interactividad sin pasarte.

--
SegFault



9
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-01-16 03:55

A PJorje y JJ: Respecto a "Optimismo/Pesimismo", decía Gramsci (aunque en otro contexto) que hay que enfrentar el optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la razón. Los que programan software libre, los que crackean, incluso los que piratean, lo quieran o no, están luchando por una forma distinta de ver la "propiedad intelectual", de proteger la intimidad...

Y, bién mirado, hasta ahora los que quieren restringir todo eso han perdido sus batallas...



10
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-01-16 04:00

A SegFault:

Aunque tus CDs fueran indestructibles, tienen otra trampa. La información está "Muy oculta" por el formato. Si me dán ahora un diskette de 8 pulgadas ¿cómo extraigo la información? Y no digamos el formato en el que está guardada esa información.

Sin embargo, con un pergamino egipcio el único problema que puedo tener es si conozco el idioma (aunque, al menos, veré los dibujitos :oD ).

Los arqueólogos del futuro lo tienen muy crudo...



11
De: SegFault Fecha: 2004-01-16 04:46

Allan: a eso me refería yo. Las prisas al leer, que malas son :-D

--
SegFault



12
De: xx Fecha: 2005-09-14 18:32

son unos gays



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia