Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Y adiós al LP

2004-01-18 01:00 En realidad, al LP (long play) ya le dijimos adiós hace tiempo, como a esos deliciosos EPs (extended play), o singles en vinilo con cuatro canciones. Me refiero al LP como grupo de canciones que se venden juntitas, se sacan, se promocionan, se paga a las radios para que las pongan, y se encuentra en el top manta.
El otro día, cuando me puse a hablar de cunetas y todo eso, en realidad iba a hablar de eso, pero ya se sabe lo que pasa, se enrolla uno...
... y no es otra cosa que lo que estoy haciendo ahora mismo. A lo que vamos. La distribución de música más habitual es en forma de LPs, que pueden tener desde ocho o diez hasta 20 canciones, dependiendo de la duración de las mismas y de si se trata de los Ramones o no (en cuyo caso hay una sola canción de un minuto y medio tocada muchas veces más o menos de la misma forma). Ese es el formato que prefieren las discográficas, y que conviene más a la forma de trabajar de los músicos, que consiste en el ciclo composición, ensayo, estudio, gira, todo ello aderezado por diversas sustancias sicotrópicas y homeopáticas.
Sin embargo, el hecho de que empiecen a distribuirse, con todo el dolor de las discográficas, canciones sueltas, jode todo el tema. Ahora ya no puedes meter un solo éxito en un CD, y el resto de bazofia (¿alguien conoce alguna canción de Rosa que no sea selebreichion?). Cuando se entrevistaba a los artistas, se solía hablar de un LP de "un single", o, los buenos, de "tres singles". Cuando era genial, como el "Camino Soria" de Caligari, se hablaba de una "suite", un disco conceptual donde no sobra ni una. Pero lo más normal es que hubiera siempre algo de relleno.
Pero eso se ha acabado. Si un artista tiene un éxito, te vas a bajar de los sitios donde distribuyan canciones eso solo; si acaso, alguna otra más que te guste y te suene (también si la copias por el morro). Y claro, un artista no puede vivir de alguna canción que se baje la gente de 99 centavos en 99 centavos. Ni aunque sea Alejandro Sanz.
Tendrá que cambiar la forma de trabjar, supongo. Las canciones tendrán que pulirse mucho más, tendrán que sacarse antes. El cambio va a ser algo similar a la diferencia entre la ingeniería software tradicional y el software libre: "release early, release often", publicar pronto, publicar a menudo. Puede incluso que haya varias versiones de la canción circulando: alfas (maquetas), betas, definitivas 1.0, 1.5... Será probablemente la única forma de sacarle más dinero a la misma canción.
En general, me parece que la vida de los artistas va a ser más complicada. Y la del oyente más entretenida, supongo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14622

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2004-01-18 21:21

Cada vez veo más parecidos entre el advenimiento del soft libre con el resto de campos, como la música, libros, periodismo, etc. Realmente Internet está cambiando nuestra sociedad.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-01-18 21:27

Totalmente de acuerdo contigo, JJ. ¿Te imaginas a un chavea de hoy día escuchando un pesado disco de Pink Floyd? Uno se descarga el mp3 del tema promocionado en la radiofórmula y a por otro artista...

Ah, aquellas canciones que uno descubría perdida al final de la cara B de la cinta -o del disco-...



3
De: JR Fecha: 2004-01-18 21:39

Me parece que mientras el negocio de las discográficas siga en manos de los de siempre (o sea, gente que tiene más idea de marketing que de música), poco se avanzará. De momento les resulta más rentable editar bazofia y vender estrellas que preocuparse por la calidad intrínseca del "producto". Calidad bajo mínimos, por cierto, y descendiendo.



4
De: JJ Fecha: 2004-01-18 21:41

EP: O las caras B de los singles... que en algunos casos se editaban como LPs
rvr: efectivamente.
JR: tendrá que cambiar, no queda otro remedio.



5
De: ander Fecha: 2004-01-18 21:55

De acuerdo en todo menos en una cosa.
¡ No se meta usted con mis Ramones ! :D



6
De: El Peatón Fecha: 2004-01-19 00:06

No sé si os habéis dado cuenta de cómo con la aparición de los cds los discos se alargaron innecesariamente: de durar unos 45 minutos a más de una hora, a veces con mucha basura. Ahora parece que la tendencia es volver a la fórmula anterior.

No concibo "Boy" de U2 ni "Red Sugar Sex Magic" de Red Hot Chilli Peppers ni "Omega" de Morente & Lagartija Nick como una colección de canciones, pues el orden de ellas importa en su audición.

El formato vinilo ha aguantado hasta ahora pese al CD, y el album ha resistido tanto Internet como el top manta; y los directivos chupópteros también. Como dicen los Ramones, son "Too tough to die"



7
De: JJ Fecha: 2004-01-19 07:41

Ander, me encantan los Ramones. Pero recuerdo que, escuchando su disco en directo, alguien me preguntó, después de llevar 15 minutos escuchándolo "¿Todavía no ha acabado la canción?" Habían tocado 10 canciones mientras tanto, claro.
Peatón: mientras que muchos discos se conciben de esa forma, la mayoría de los albumes son morralla para cubrir un par de canciones que merecen la pena. Y no digo que vaya a morir inmediatamente, pero tendrá que ir cambiando poco a poco, o conviviendo con otras formas de distribuir música.



8
De: Joaquín Fecha: 2004-01-19 08:02

Pues yo no tengo tan clara la muerte del album. Es más, a pesar de lo que en principio parecería lógico (lo que cuenta aquí JJ), me parece que está ocurriendo lo contrario.

Argumento 1: Leí en algún sitio (ahora no tengo ganas de buscar, creo que fue en Wired) que en el iTunes de Apple se bajaban más discos completos que canciones individuales.

Argumento 2: Un amigo, que también me había argumentado una vez con el asunto de que las compañías se aprovechaban de nosotros al vendernos 10 canciones cuando a lo mejor sólo te interesaba 1, me comentó tiempo después que cuando se ponía a buscar en un programa tipo eDonkey algo de algún grupo del que escuchaba una canción y le interesaba, no buscaba sólo esa canción, ni siquiera el album, sino que intentaba bajarse ¡toda la discografía!

Y es que siempre nos quedará la duda de si esas canciones que en una escucha nos parecen malas, al final no se van a convertir en nuestras favoritas... como pasa con muchos no singles.



9
De: JJ Fecha: 2004-01-19 08:14

Pues es muy posible lo que dices, Joaquín; pero el argumento no es solo lo que se baja la gente en iTunes, viene de antiguo. La experiencia que he tenido yo bajándome cosas ha sido diferente: normalmente te encuentras sólo 3 o 4 canciones d e los grupos, y son las que uno se baja, porque, al fin y al cabo, el ancho de banda no es infinito.
Lo que más o menos quiero decir es que, al distribuirse las pistas por separado, quizás primero se saquen las pistas (una especie de "single") y luego, cuando haya suficientes, se saque el álbum; o incluso se saquen varias versiones para descargar de las pistas. Pero, en todo caso, siempre seguirá existiendo el formato de toda la vida (al menos en un "siempre" previsible)



10
De: fernand0-defensor-de-rosa Fecha: 2004-01-19 09:28

¿Pero ya escuchó el disco completo para saber si es bazofia o no?



11
De: JJ Fecha: 2004-01-19 09:42

Bueno, teniendo en cuenta que habrá algún que otro cover, seguro que lo he escuchado alguna vez que otra...

1 - A Solas Con Mi Corazon
2 - Cara O Cruz
3 - Una Sola Vez
4 - Hay Dias
5 - I Say A Little Prayer For You
6 - Las Calles De Granada
7 - Cantar

8 - Solo Queda Tiempo Para Amarte
9 - No Jodas Por Favor
10 - El Corazon Es El Que Manda
11 - Caradura
12 - La Apuesta - Manu Tenorio
13 - Europe's Living A Celebration (version Cibeles, bonus track)
14 - Europe's Living A Celebration (eurovision, bonus track)
...
Hombre, la de "no jodas por favor" seguro que es buena...



12
De: fernand0 Fecha: 2004-01-19 09:48

El hueco entre el 7 y el 8 es la cara A y la cara B?



13
De: JJ Fecha: 2004-01-19 09:49

Sí, supongo. Del cassette, no creo que se haya publicado en vinilo.



14
De: Arkangel Fecha: 2004-01-19 09:50

¿¿ 9 - No Jodas Por Favor ??

¿¿Eso es verdad?? Joer, JJ, jamás pensé que por tu culpa me iba a bajar una cancion de Rosadesspaña.

Me voy a arrepentir, fijo. La curiosidad mató al gato.



15
De: Arkangel Fecha: 2004-01-19 09:57

Ya he recapacitado, mejor he buscado la letra (me he salvado por los pelos):

[...]


Entierra tu pasado en mi memoria,
No jodas por favor, respeta nuestro amor.


[...]

Uhhh Uhhh.



16
De: Jenri Txarriere Fecha: 2004-01-19 09:58

Con el invento del CD, no sólo nos empezaron a vender más basura musical, como apuntaba El Peatón, sino que nos encarecieron el producto. Cuando los discos de vinilo costaban 1500 pts, los CDs salieron costando 2500 a 3000 pts por aquello que era nueva tecnología. Pero años después, cuando el fabricar esta tecnología es mucho más barato que lo que nunca fué el hacer discos de vinilo, los precios continuan igual o un poco más altos. Otra que nos metieron las multinacionales de la "música" a los irrelevantes consumidores.



17
De: JJ Fecha: 2004-01-19 10:01

Arkangel: sí, me pegaba más a Estopa que a Rosa. Pero efectivamente, qué se podía esperar uno.
Jenri: festivamente.



18
De: Vendell Fecha: 2004-01-19 21:21

La SGAE empezará a cobrar canon por la gasolina, ya se sabe, por todos aquellos que escuchan música mientras conducen. Y canon sobre el alcohol y la mariguana, que colocao se disfruta más de la música. Y por la electricidad, las galletas maría fontaneda, los fascículos coleccionables...



19
De: JJ Fecha: 2004-01-19 21:34

Si lo vota el parlamento (buscad "ley", en lo bajo de la página), porqué no... ;-)
De hecho, el tabaco y la gasolina también pagan su "canon". No a la SGAE, claro.



20
De: fernand0 Fecha: 2004-01-20 10:19

Ya hay un canon sobre la gasolina: con la diferencia de que el destino no es finalista, sino lo que convenga al gobierno para cuadrar sus cuentas ;)



21
De: karthur Fecha: 2004-01-20 23:16

JJ: "En general, me parece que la vida de los artistas va a ser más complicada".

Y la vida de la pobre SGAE tambien va a ser, sino más complicada, al menos distinta, y hablando tambien de cánones (parece extraño que no se pueda hablar de lo uno sin hablar de lo otro), por lo que he oido por ahí como lo del Canon sobre los CD's y DVD's les salió de PM, ahora van a poner otro Canon a los discos duros y a todos los dispositivos que lleven un disco duro como sistema de almacenamiento de canciones (como los JukeBox portatiles). En vez del famoso beneficio de la duda por el que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario ellos van a aplicar beneficio (y tanto beneficio, claro) de la duda por el cual todo sistema en el que sea posible almacenar cualquier tipo de material pirata será considerado culpable y por tanto cargado con un Canon. A este paso, como decía alguien en un foro, pondrán cánones incluso a mis orejas, por si acaso con ellas escucho cualquier tipo de material pirata y a este paso (como tambien leí en otro foro) la SGAE se va a parecer a Microsoft, porque a este paso va a tener el monopolio de todos los cánones. Supongo que suena a risa, pero es más triste de lo que muchos podemos ni imaginar, pero no puedo hablar más de ello porque no dejaría de decir tacos, y hoy no lo tengo permitido ; )



22
De: JJ Fecha: 2004-01-21 07:54

Yo creo lo que creía: que el canon no les ha servido para nada. Los CDs, en su mayoría, se compran sin canon, los discos piratas ya superan a los legales; lo de los discos duros y demás es una huida hacia delante, y no creo que llegue a ningún lado. O que tenga el más mínimo efecto...



23
De: IVAN Fecha: 2007-01-10 03:06

ME GUSTAN LAS CANCIONES EN INLES Y ESPAÑOL. MEGUSTA LA PAGINA PERO LA QUE MAS MEGUSTA ES LA DEMY HERAT WIL GO ON Y COLECCINARLAS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia