Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Blogalia: relación bitácoras activas/enlaces

2004-01-25 01:00 Ya puestos a relacionar todo con todo, vamos a seguir con ello: relación entre número de bitácoras activas y enlaces. Encontrar una relación entre las tres cosas, bitácoras activas, enlaces y número de historias puede ser interesante: con una cualquiera de las cantidades puedes estimar las otras dos. Por ejemplo, en el blogómetro no tenemos información sobre el número de historias publicadas, sólo el número de enlaces, y el número de bitácoras activas. Si esta relación quedara bien establecida, podríamos estimar el número de historias.
Pero vamos al turrón.
enlaces por bitácora
En abscisas, el número de bitácoras activas, en ordenadas, el número de enlaces, todo ello por mes, desde el principio de blogalia.
Lo primero que hice fue un ajuste lineal, que pongo con una línea roja. El ajuste era bueno, pero se podía ver que, en realidad, los puntos se dispersan mucho al final, es decir, cuando hay muchas bitácoras activas. Así que probé un ajuste linear-cuadrático, es decir incluyendo un término al cuadrado. El ajuste no era bueno, sin embargo, el ajuste para el término cuadrático era mejor que para el lineal. Lo que quedaba es probar el ajuste cuadrático, que es el que véis con una línea verde. Efectivamente, era incluso mejor que el lineal.
¿Qué significa eso? Que el número de enlaces N crece como el cuadrado de las bitácoras activas A en Blogalia. Para ser exactos, N = 0.2*A2+128. Lo que es bastante curioso. Cuantas más bitácoras activas hay, más enlaza la gente. ¿A qué se puede deber esto? Puede deberse a que se enlacen las unas a las otras, claro; para comprobar eso tendría que separar los enlaces "internos" de los "externos"; puede ser que las historias que se publican, consciente o inconscientemente, contengan más enlaces; puede ser que se comenten las mismas historias en Blogalia y se use el "via" para decir en qué otras historias de Blogalia se ha publicado.
De todos modos, a pesar de la explicación, la relación queda bien establecida, me parece. Ahora podemos estimar cosas en los datos blogométricos que antes no podíamos.
Los datos están a disposición de quien quiera, como siempre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14801

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.99 (74bd725255)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia