Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Dave Gorman's Googlewhack! adventure

2004-01-25 01:00 Ya dije ayer que estaba leyendo este libro, que alguien me mandó de mi lista de deseos de Amazon UK. No es que estuviera el primero en The Pila, simplemente lo tenía a mano, lo empecé a leer, y me entretuvo, así que seguí leyendo.
desempaquetando googlewhack
Supongo que lo añadí a la susodicha lista por lo del Googlewhack y porque también figuraba como libro de viajes. Lo primero es cierto, y lo segundo, bueno, tiene viajes. Va de lo siguiente: Dave Gorman decide hacerse adulto y escribir una novela; consigue un contrato para hacerlo. Mientras busca y encuentra diferentes razones para no hacer lo que tiene que hacer alguien le escribe y le dice que es un GoogleWhack. Decide buscar unos cuantos más, y descubre a que un tocayo suyo lo es. Visita a ese tocayo, que vive en Francia, y éste lo reta a encontrar una cadena de 10 googlewhacks en un año; cada uno que encuentre le tendrá que proporcionar los dos siguientes.
Empieza así a viajar a través del mundo (aunque principalmente a sitios que están a pocos saltos de Heathrow) buscando diferentes googlewhacks. No sé si el libro se podría calificar de una sociología de los googlewhacks, pero lo cierto es que hay una proporción alta de profesores universitarios (incluso un creacionista), escritores de fan-fiction, y gente alternativa, incluso muy alternativa. Por eso el libro resulta curioso, por el desfile de gente, sus conversaciones, sus estilos de vida, desde lo muy convencional hasta lo muy alternativo, y lo que Dave Gorman opina de ellos.
Eso lo convierte en una especie de reality show, con el ingrediente adicional de que, si estás al lado del ordenador, puedes buscar los títulos de los capítulos (que corresponden a un googlewhack) en google, mismamente, y ver las páginas que el autor encontró. A pesar de que el libro tiene menos de un año, muchos de ellos no existen ya, y algunos ya ni son googlewhacks; pero muchos sí están ahí: Dripstone Ingles, Rarebit nutters, que incluso hablan de su encuentro con Dave Gorman, o ammonite googleplex, por poner un ejemplo. He encontrado todos los que he buscado, aunque no los he buscado todos. Por si fuera poco, las páginas centrales del libro incluyen fotos de muchos de los googlewhacks.
En esta reseña me preguntaba qué opinarían los lectores de los libros de Theroux al verse reflejados en el mismo; en este libro, basta buscar por Internet para ver no sólo qué opinan del libro, sino lo que opinan del propio Gorman. Es más, puedes comprobar tú mismo que son personas reales de quien está hablando (en la mayoría de los casos).
El libro trata de ser cómico, y a veces se le escapa a uno la sonrisa o incluso la risa, pero no es como para partirse. Los intentos de comicidad disminuyen según aumenta el número de páginas, y yo creo que, en general, falla; es más, parecen más ficción que otra cosa; toda la historia de la escritura de una novela y demás parecen intentos de darle comicidad, e incluso quizás justificación, a la novela. Por otro lado, es un libro muy siglo XXI: la internet es fundamental, y es nexo de unión, de un capítulo con el siguiente, los cibercafés son tan importantes como los hoteles, hay conexiones WiFi, y se menciona, de pasada, la idea de la conexión entre personas que se trata con más rigor en Linked (del que han hablado también fernand0 y PJorge).
Por eso es entretenida, supongo. No es que vaya a colocar a Gorman en el canon de los libros de viajes, al lado de Theroux y Chatwin, pero está bien.
Ahora, a por el resto de The Pila.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14804

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia