Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Conexiones seguras 1000 veces más rapidas que el ADSL

2004-01-25 01:00 Por Barrapunto me he enterado de esta noticia:
Banda Ancha: La UPV diseña una conexión segura 1.000 veces más rápida que las ADSL

La noticia se ha propagado también por otros 22 medios, aunque en Las Provincias, el diario local, la rebaja a "100 veces más veloz que el sistema actual" (cursivas mías) (no busques la noticia que al parecer, el tema de los enlaces permanentes no lo tienen muy controlado).
Ya en la discusión de la noticia en Barrapunto la han puesto a caldo adecuadamente; para empezar, no es tan difícil ser más rápido que el ADSL; las líneas de fibra óptica lo son. A lo que me gustaría referirme es que este es precisamente el tipo de noticias en el que los periodistas tradicionales fallan estrepitosamente.
Para empezar, no saben de lo que están hablando. Vean este párrafo:
El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado una nueva técnica de transmisión por fibra óptica que permite una conexión segura a Internet, a través de radio y cable, a una velocidad 1.000 veces superior a la de la tecnología ADSL.

¿En qué quedamos? ¿Es porfibra óptica? ¿Por radio y cable? No se sabe muy bien, pero sí está claro que es más rápido que la "tecnología ADSL". ¿Cuál? ¿La de 256 Kbits? ¿Qué tiene que ver el ADSL con la fibra óptica, por cierto? ¿Es más rápido que la fibra óptica? ¿Es segura? ¿En qué sentido? ¿No se cae, no la traspasan?
La noticia, más adelante, aclara un poco el tema, aunque no acaba de quedar claro. Parece ser que es un sistema que, en caso de desconexión, cambia de un medio de transmisión a otro.
Pero seguimos con el tema: se trata de un proyecto financiado por la comunidad europea que comienza mañana. Un proyecto de dos años, que puede terminar consiguiendo los objetivos o no. ¿Dónde está la web de ese proyecto?
Me he tirado un buen rato buscando, y no ha habido manera. Tampoco ninguna web del "Instituto de Tecnología Nanofotónica", sólo una del Grupo Radio-Fibra, que aparentemente está dirigido por la misma persona que se menciona en la noticia. Buscar usando el nombre del proyecto es inútil, claro. ¿A quién se le ocurre ponerle a un proyecto el nombre de Gandalf? Lo primero que tiene que hacerse en un proyecto es idear un nombre que devuelva un solo hit en Google, caray. Pero vamos, que tampoco hubiera sido tan complicado al entrevistado darle al periodista un URL donde ampliar información sobre el tema.
Tal como está, la noticia no aporta absolutamente nada. Nos quedamos como estábamos. Únicamente sabemos que a un consorcio de 9 universidades le han dado 2 millones de lerus para hacer algo que no tenemos muy claro qué es. Y vuelvo al principio: ¿no podrían haber ampliado con otro experto en el tema? ¿Poner un enlace donde ampliar información? ¿Volver dentro e un año a ver qué ha pasado con el proyecto, y cómo van?
Si en algún campo los periodistas serán superados por los diletantes, supongo que será en este.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14818

Comentarios

1
De: ander Fecha: 2004-01-25 20:30

http://www.upv.es/pls/sreg/ofe_bus.bus_info?p_estilo=300&p_codigo=81&p_tipo=detallado



2
De: flexarorion Fecha: 2004-01-25 20:47

Un comentario similar al tuyo lo he hecho esta mañana en la radio. Yo encontré el informe del proyecto en Cordis, exto programa marco, proyecto Gandalf. Está en un horrible PDF que no logró imprimir.



3
De: Jaio la espía Fecha: 2004-01-25 21:23

Por un momento pensé que UPV era la Universidad del País Vasco.

Aquí, los que somos de Bilbao... vamos muchísimo más rápido que el resto de los navegantes, ya se sabe... el ser CMM tiene su qué (Centro del Mundo Mundial)



4
De: Antonio Ortiz Fecha: 2004-01-26 00:00

Pues creo que este análisis tiene su valor y es sólo una muestra de una realidad mayor: aun siendo periodismo "especializado", se informa uno mucho mejor visitando bitácoras y sitios de aficionados que a través de medios generales. Al menos en la información técnica en la que me considero con algo de conocimiento, he visto decenas de casos como este. El día que haya un "Google News" de weblogs, temblarán los medios tradicionales...



5
De: JJ Fecha: 2004-01-26 08:17

ander: También llegué ahí; de hecho, fue donde encontré la página que pongo. Aunque es informativa para quien entienda del tema, no dice nada sobre el proyecto, y preferí poner la página del grupo.
flexaorion: he buscado en cordis.lu, pero no he encontrado nada. Es posible que navegando por tipo de proyecto, pero buscando "Gandalf" no hay nada.
Jaio: normalmente, a la Universidad del País Vasco se le llama EHU, pero quizás tendría que haberlo aclarado. La verdad que en el contexto, pegaba.
Antonio: ya lo hay, casi :-)



6
De: mini-d Fecha: 2004-01-26 09:36

Realmente me sorprende leer estas cosas, por eso no las he comentado en el weblog, recuerdo escuchar a un amigo que se dedica al estudio e investigación de medios de comunicación, la tecnología ADSL estaba hace tiempo, y las velocidades de transferencias de esta tecnología no era precisamente bajas, no recuerdo cuanto era el máximo para transmitir, pero para la web estaba decente.

Más rápido que la fibra óptica (otra que está funcionando ya hace años) y las transferencias son rápidas, Internet 2 también creo que tenían transferencias de datos grandes ya funcionando entre universidades, no recuerdo más sobre el tema, tampoco quiero darle vuelta a la tortilla más.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-26 13:47

Esto me recuerda a la noticia de un chaval irlandés que había escrito un navegador web que era no sé cuántas mil veces más rápido.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-26 13:49

Eso sí, lo de "Centro de Tecnología Nanofotónica" suena a "Centro de Investigación Fotoatómica" de Mazinger pero en chiquititillo.



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-26 13:51

Parece que está también relacionado con un proyecto llamado Lasagne.



10
De: JJ Fecha: 2004-10-26 15:26

Y cómo se te ha ocurrido comentar aquí ahora?



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-26 15:49

Yo qué sé. Igual soy un bot spammer y no me he enterado, o no lo soy, pero tú no puedes distinguirme de uno.





12
De: JJ Fecha: 2004-10-26 15:50

Eres el primer bot-spammer que puede pasar el test de Turing!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.82.161 (2604c602b2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia