Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Chafardeo y chalaneo

2004-01-26 01:00 Titulo así esta historia porque no sé cómo diablos traducir social networking. ¿Enredo social? ¿Creación de redes sociales?
Lo que sí está claro es que, se traduzca como se traduzca, se está poniendo de moda. Casi más que los blogs. El último evento es la creación (via /., Reflexiones y noticias de google), y luego destrucción, y luego cambio. Además, este llegaba con el marchamo de Google, aunque en realidad había sido un proyecto personal llevado a cabo por un empleado (que se llama Orkut, aunque peor hubiera sido llamarse Remigio (podía haberlo llamado Orkutux, ya puestos)). Ya se sabe, Google es Dios, y a quien Dios se la dé, San Pedro se lo bendiga.
Lo que ocurre es que, habiendo ya como hay cienes y cienes de comunidades de esas, cuyo único objetivo parece ser meter más y más gente para que, cuando haya suficiente, dar una bonita fiesta, la gente empieza ya a estar hasta las narices. Pirillo hace una lista de todos los que hay, y de los que están por venir, como el Wallop de Microsoft; Cory Doctorow, de Boing Boing, se ha hecho un filtro para no recibir invitaciones para estar en la red social de alguien, y Foe Romero (via el enlace anterior de Boing Boing) aboga por que Google use los protocolos que ya existen, como FOAF.
Me da la impresión de que, en vez de ser la siguiente gran cosa, ya se está convirtiendo en la actual paliza cotidiana. Y también me da la impresión de que el truco no es la creación explícita de redes sociales, sino el estudio de las redes sociales implícitas en lo que uno suele hacer habitualmente. Que es en lo que estamos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14885

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia