Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Voz? ¿Datos? El buzón universal

2004-01-27 01:00 buzón de correos
Cuando el medio de transmisión es analógico, la cosa está mas o menos clara: la voz va por él, mientras que los datos, si es posible, van por un medio digital (aunque el medio en sí, no es analógico ni digital, lo es la forma de codificar los datos).
La radio, la tele, el teléfono, son medios analógicos. La internet es un medio digital. Pero según va subiendo la capacidad de transmisión de datos de los diferentes canales digitales, y empiezan a estar disponibles en las casas anchos de banda considerables, transmitir lo que previamente se hacía de forma analógica por ese canal digital, y, lo que es más, hacerlo simultáneamente, empieza a tener sentido.
La radio es la más fácil de transmitir, no hace falta demasiado ancho de banda, y, además, se puede regular la calidad; hace años ya que se escuchan todo tipo de emisoras (se habló de ello, por ejemplo, aquí y aquí); aunque ha tenido sus altibajos, es muy fácil montar un servidor de streaming, y hay programas que te permiten escucharlo también fácilmente.
Lo mismo ocurre con el teléfono; al fin y al cabo, es el mismo principio, sonido a través de un cable. A esta aplicación se le denomina Voz-sobre-IP o VoIP y muchas empresas están empezando a cambiar sus redes telefónicas para usar este tipo de transmisión. Todavía no está muy claro como se va a interconectar con la red normal, pero, de hecho, la red interna de las compañías de telecomunicaciones, y de muchas grandes compañías, avanza hacia convertirse en una red digital.
La tele solo está llegando. Existe la televisión digital terrestre, que se supone que va a sustituir a la analógica en no mucho tiempo, pero también, recientemente, la televisión sobre ADSL (también por parte de Telefónica).
El cambio de los medios de transmisión provocan también un cambio en los terminales de esos medios de transmisión; pero no solo eso, sino la integración de transmisiones "analógicas" y "digitales". Para entendernos, desde un mismo chisme, se puede consultar el correo de voz, mandar un fax, y comunicarse por mensajería instantánea. De hecho, según cuenta hoy barrapunto, algunos fabricantes como Alcatel van a integrar clientes de mensajería instantánea en sus terminales en el futuro. ¿SMS y MSN juntos en un móvil? Probablemente el sueño de cualquier adolescente. Si le añadimos chats, y clientes de titulares de noticias, tenemos en un solo chisme el buzón universal. Algo de lo que se lleva hablando hace tiempo, pero que ahora empieza a ser posible, por la convergencia de todos los métodos de transmisión hacia el uso de protocolos de internet, y el aumento de potencia de cálculo de los terminales.
El que se va a quedar solito es el buzón de toda la vida, el de la trompetita dibujada. Qué le vamos a hacer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/14907

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2004-01-27 13:35

La red "de la trompetita dibujada" cumple otra función, las otras redes transmiten información, esta transmite cosas.

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2004-01-27 15:37

Por eso digo que se va a quedar solita. Porque cada vez se "transmiten" menos cosas.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-01-27 15:57

Mmmmm.
"
Cuando hay un medio de transmisión es analógico, la cosa está mas o menos clara: los datos van por él, mientras que los datos, si es posible, van por un medio digital "

Los medios van por un medio analógico en formato digital, quiso decir?



4
De: JJ Fecha: 2004-01-27 16:54

Jo, qué fallo más garrafal. Gracias por avisar. Lo he corregido en lo posible.



5
De: Juan Carlos Ramirez Fecha: 2004-01-27 18:46

Quieres saber mas sobre Guayaquil, visita el portal mas caliente del Ecuador, Guayaquil Caliente.com - Informacion para Guayaquileños e Hispanos, Guia de la Ciudad y Lugares de Atraccion, Noticias en español, Multimedia y Servicios Interactivos
Agradecemos tus fotos de farandula, Chismes, chistes y cualquier comentario que nos ayude a convertirnos en tu portal favorito.

Gracias

Juan Carlos Ramirez
Guayaquil Caliente.com

La Mejor y Mas Caliente Guia para los Guayaquileños e Hispanos.
http://www.guayaquilcaliente.com



6
De: JJ Fecha: 2004-01-27 18:53

Um, un poco de spam. ¿Merece la pena borrarlo? ¿O lo dejamos como turista?



7
De: SegFault Fecha: 2004-01-27 19:15

¿Se quedará sóla? Creo que todo lo contrario, lei que Correos esperaba ampliar su facturación un 20% en 3 años o así, y los servicios de transporte y mensajería también piensan ampliar su negocio.

¿Cómo te envía amazon.com sino eso que has comprado "digitalmente"?

--
SegFault



8
De: fernand0 Fecha: 2004-01-27 19:19

Busca a su competencia, y cambia el enlace jj ;)



9
De: JJ Fecha: 2004-01-27 19:25

Vale, sé que es una frase poco afortunada... lo único que quiero decir es que el principal "buzón" va a ser el digital.
Lo de Correos, es muy posible, aunque cada vez tienen más competencia. También he leido que cada vez se envían menos postales y cartas. Pero bueno, supongo que se irá lo uno por lo otro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia