Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Dinero gratis

2004-02-08 01:00 A algunas cosas no le encuentro más explicación que pensar que el dinero ha perdido todo significado. Por ejemplo, el hecho de que la gente se ponga a subastar paridas en eBay: amigas invisibles, los papeles de la disputa entre Microsoft y Mike Rowe, o latas vacías de Coca Cola. O cuando subastaron "nada" (gracias, Alvy) (no puedo encontrar el enlace ahora, si alguien lo encuentra, que me lo dé, porfa).
Lo esencial de esto no es que la gente puje, aunque también, sino que para hacer una oferta en eBay hay que pagar; es decir, el hecho de que alguien ponga cuatro paridas ahí y gane algo de notoriedad le está costando dinero.
La cuestión es que es poco dinero, creo que menos de un dólar. Y, además, es muy fácil gastarlo: pulsar un par de botoncitos, y punto. Lo mismo sucede en Amazon, y en muchos sitios online: el hecho físico de gastar dinero se reduce a un par de movimientos del dedo índice. No es que sea la forma más fácil de gastar dinero; el agua, la luz, la electricidad, se gastan sin sentir. Gastar ya no es un hecho físico; no implica intercambio de átomos entre personas. Por eso es tan fácil. Y por eso el dinero es gratis; no es que sea gratis conseguirlo (aunque en muchos casos, también lo es), pero es tan fácil gastarlo, que es casi gratis.
En muchos casos, se gasta dinero no por conseguir algo, sino por el hecho de comprar: no se compran objetos, sino el acto de la compra. Si no, no se explica que alguien haya llenado su casa de basura comprada en eBay sin abrir siquiera (via BoingBoint ) (ni tampoco los super cienes).
Tanbién ayuda el hecho de que las transacciones no sean un porcentaje considerable de lo que se suele ganar. Un dólar o un euro casi no son nada. Un par, un poquitín más, diez o veinte, es para empezar a pensárselo; pero se puede gastar uno dos o tres veces 20 euros sin sentirlo.
No sé si todo esto contribuirá a la prosperidad económica del mundo mundial o a la ruina de algunos. Pero seguro que alguien inventará la forma de que el dinero sea más gratis todavía.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/15473

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2004-02-08 10:54

El precio de Nada en eBay.



2
De: JJ Fecha: 2004-02-08 11:08

Gracias... supongo que no lo he encontrado porque es difícil encontrar "nada".



3
De: SegFault Fecha: 2004-02-08 19:50

Precisamente pensaba en algo parecido. Cada cierto tiempo mi banco me envía algún folleto sobre las fabulosas promociones del estilo "ingresa 3.500 EUR durante 4 meses y recibirás de regalo 2 fabulosas jaboneras". Luego lees el folleto y te das cuenta de que no recibirás ningún interés, de que esas jaboneras son beneficios en especias y que equivalen a un X % TAE (que suele ser muy bajo). Pues bien, no sólo no ganas nada sino que además te costará dinero en la siguiente declaración de la renta.

De todas formas, el concepto de gastar dinero es muy relativo, todo depende de las prioridades ¿no?

--
SegFault



4
De: lgs Fecha: 2004-02-09 10:09

Estoy pensando leerme "The Future of Money". Cualquier día pongo el enlace.



5
De: JJ Fecha: 2004-02-09 10:12

Yo creo que el futuro del dinero es su desaparición. No sé qué lo sustituirá.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.122.57 (7d5a79e80a)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia